Doble grado en Información y Documentación: ventajas e inconvenientes

En los últimos años ha proliferado la oferta de dobles grados por parte de las universidades españolas, una oferta educativa que nos permite estudiar dos carreras afines al mismo tiempo aprovechándose de que al tener muchas asignaturas comunes muchos de sus créditos son convalidables, esta opción nos permite obtener dos titulaciones universitarias en 5 años.

Como no podía ser de otra manera, un grado tan multidisciplinar y con tantas afinidades con otras titulaciones como lo es el de Información y Documentación, también se empieza a ofertar combinado con otros grados. De esta manera podemos estudiar el Grado en Periodismo e Información y Documentación en la Universidad de Murcia o el Grado en Comunicación Audiovisual e Información y Documentación en las Universidades de Extremadura o Barcelona.Universitaria

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el doble grado para la titulación en Información y Documentación?

  •  Ventajas:
    • Aumenta la posibilidad de los titulados de encajar en varios perfiles profesionales.
    • Ante las dificultades en el mercado laboral actual ofrece un mayor grado de competitividad.
    • Estudiar dos carreras abre un abanico de opciones mayor a la hora de estudiar un master.
    • Adquirir un conocimiento amplio acerca de dos temáticas diferentes.
    • Fusionar dos carreras diferentes en una única formación no nos obligará a elegir y tener que desechar una titulación que nos gusta.
  • Inconvenientes
    • Aunque son muchas las ventajas, estudiar un doble grado también implica un esfuerzo extra y tener que compaginar en algunos casos asignaturas muy diversas entre sí.
    • En una titulación de este tipo, al tener más créditos, obviamente es más costosa económicamente.
    • El riesgo de que se trate a la titulación de “Información y Documentación” como una carrera complemento.

 

Vosotros qué pensáis, ¿es positiva la generalización de esta modalidad?, ¿consideráis que es positivo o negativo para los estudios de Información y Documentación?

 

Joaquín Calatayud Gutiérrez

Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

5 respuestas a «Doble grado en Información y Documentación: ventajas e inconvenientes»

  1. Sinceramente, opino que el doble grado echaría a perder el de información y documentación, precisamente por eso que dices tú al final de grado visto como «complemento», quizá porque es mucho menos visible, y es una pena, porque es bien útil.

    Habría que reafirmar el grado en el Espacio Europeo de Educación Superior, hacerlo pionero y adaptado a los nuevos tiempo, mucho más que otros grados. Se puede aprovechar que es multidiaciplinar y no tiene muchisimos años en asi ninguna de las universidades españolas para seguir modernizandolo, haciendo campañas de difusión conjunta entre todas las universidades que lo ofertan, dando a conocer las virtudes de los graduados y sus diferentes perfiles, enseñar que podemos aportar muchísimo ahorro, productividad y eficiencia tanto en empresa pública como privada…

    1. Exacto, a sabiendas de la poca importancia que se le suele dar a los trabajos de documentación por parte de muchos sectores el doble grado podría convertirse en una losa.

      Estoy de acuerdo, en plena era de la información, una titulación como la nuestra ha de mostrar que es necesaria y que cubrimos perfiles que día a día son buscados por los empleadores.

      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo

  2. Me ha parecido muy interesante encontrar este blog.
    Actualmenteme hallo estudiando el segundo curso en Periodismo y Documentación por la Universidad de Murcia y la verdad es que se le da más prioridad a la Información y la Documentación. Está bien compensada de todas formas, puesto que los 3 primeros años son básicamente Documentación con 4 asignaturas específicas de Periodismo y los restantes las prácticas, las no convalidables de Periodismo y los dos TFG. Creo que esta doble titulación abre muchas puertas y que debería ofrecerse en otras Univerisdades o combinando la Documentación con otras áreas, sin restarle la importancia que merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *