Cospedal, un gigante contra la lectura

Durante este 2015 se conmemora el Cuarto Centenario de la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, aprovechando tal efeméride Castilla-La Mancha intenta atraer turismo y riqueza a la comunidad, son muchos los actos que se anuncian a bombo y platillo, no en vano, estamos hablando de la obra más ilustre de la literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal, siendo uno de los libros más traducidos de la historia. Resulta inimaginable una campaña de marketing similar para situar y dar a conocer La Mancha en el mundo, sus paisajes, costumbres, gastronomía etc. Ningún otro sector ha ofrecido tanto a Castilla-La Mancha como lo ha hecho la literatura por medio de Don Quijote, muestra del agradecimiento y orgullo por parte de los manchegos es fácil encontrar museos, monumentos, rotondas y hasta un aeropuerto donde la figura de Don Quijote está presente de una u otra manera.

Rotonda en Valdepeñas (Ciudad Real). Foto: www.spaincenter.org
Rotonda en Valdepeñas (Ciudad Real). Foto: www.spaincenter.org

Cabría pensar con todos estos antecedentes que la literatura, y por tanto la lectura, son base y eje principal de la comunidad manchega. Sin embargo, a tenor de los datos, en la región donde tanto se presume de ser protagonistas en las aventuras de Don Quijote, es posible que cueste encontrar un gran porcentaje de lectores del libro y más aún de quienes tengan la capacidad de comprenderlo. Perteneciendo a un país que está a la zaga en hábito lector y comprensión lectora, según el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se sitúa por debajode la media de la OCDE en comprensión lectora, Castilla-La Mancha no consigue situarse ni al nivel medio del país y se encuentra a la cola en casi todo los registros. Aunque no hay datos específicos de Castilla-La Mancha en cuanto al informe PISA, pues no participó, según “Magisterio” y en relación al estudio de 2009, la comunidad manchega estaría en el puesto 13 dentro de las 17 comunidades españolas. Conforme al estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros en españa 2012″ realizado por la federación de gremios de editores de españa, la región manchega se sitúa entre las cuatro comunidades españolas con un menor índice de lectura de libros en tiempo libre, por debajo de la media en cuanto compra de libros de no texto y entre las cuatro comunidades españolas con peor valoración de sus bibliotecas. Con tan preocupantes datos cabría pensar que uno de las prioridades del Gobierno de María Dolores de Cospedal durante esta legislatura habría sido la de potenciar y fomentar el hábito de lectura y para ello servirse de la Red de bibliotecas de Castilla-La Mancha, sin embargo, y por desgracia, la realidad es bastante distinta y el gobierno de la comunidad manchega no es que no haya potenciado las bibliotecas como herramientas clave para el fomento del hábito lector entre sus ciudadanos, sino que ha sometido a un estrangulamiento económico a las bibliotecas municipales al suprimir la financiación de estos centros desde hace tres años llevando así al cierre a más de medio centenar de centros bibliotecarios e imposibilitando la prestación de muchos de los servicios que se venían ofreciendo. A pesar de todo, la presidenta de la comunidad decía en uno de estos actos publicitados a bombo y platillo con motivo del “Año Quijote” lo siguiente: “El fomento de la lectura tiene que ser otra de las motivaciones de este año y una causa fundamental para que volvamos a leer El Quijote”. En definitiva, como dice Juan Sánchez Sánchez, director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, “es tiempo de elecciones, tiempo de bibliotecas”.

Joaquín Calatayud Gutiérrez

Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Una respuesta a «Cospedal, un gigante contra la lectura»

  1. por favor, lo de la region «manchega» es inadecuado, ya esta bien de mancheguismo, cientos de miles de ciudadanos somos de la provincia de guadalajara y de todo el tercio sur de la provincia de albacete y no somos «manchegos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *