VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores

CatálogoEntre los días 23 a 25 de noviembre hemos disfrutado de un encuentro en la Biblioteca Nacional Argentina, del cual quiero rescatar algunos aspectos y espero su opinión al respecto.

Por empezar, temor muy grande ante estos eventos, no hubo problemas de acreditación, de espacio, de audio, calefacción, etc. Parece un primer comentario algo frívolo pero para los que tenemos costumbre de rotar por congresos, encuentro y jornadas, sabemos lo importante que es la organización y la comodidad, de los exponentes  y oyentes, cuando disponemos de diez horas, durante tres días, para capacitarnos, informarnos y actualizarnos en la materia.

Vayamos al contenido del encuentro…

 Juicio muy personal y del cual me hago cargo completamente: la información fue interesante, diría yo “carnosa” y sin desperdicios. Hago hincapié en uno de los temas más tocados: RDA. Ustedes saben el vicio que tenemos los bibliotecarios con las siglas… Resource, Description and Access.

Estas famosas recomendaciones que, sin reemplazar a las Reglas de Catalogación Angloamericanas, pretenden ser una nueva forma de tratar el material a catalogar están basadas  en dos modelos conceptuales:  FRBR, Requisitos Funcionales para Registros Bibliográficos, y FRAD, Requisitos Funcionales para Datos de Autoridad.

Resumo algo de lo que se habló en el encuentro y con lo cual concuerdo ampliamente: ¡¡no nos apresuremos!! Es necesario esperar a ver su funcionalidad, su aplicación y la viabilidad de trabajar con las recomendaciones de las RDA junto con herramientas como MARC 21.

Por lo pronto se recomienda enseñar en paralelo, la catalogación normalizada que se está efectuando hasta ahora, por ejemplo, en Argentina con las Reglas de Catalogación Angloamericanas, e ir adentrándonos en el mundo de este nuevo código, pero con precaución…

Ahora los escucho a ustedes… Me encantaría saber que opinan y como se ve desde otros lados del mundo el tema.

¡¡¡Espero sus comentarios!!!

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *