Una aguja en un pajar

LupaEn los últimos años, el crecimiento de la WWW y el aumento de las diferentes fuentes de información que en ella hallamos, generan grandes desconciertos. El desafío más común, al que cualquier usuario de Internet se enfrenta, es el de encontrar lo que busca. Y no es un desafío menor, es esencial encontrar métodos que nos permitan llegar a la información que necesitamos, hacerlo de manera rápida y tener la seguridad de que aquello que encontramos al navegar son datos confiables.

El concepto de Recuperación de Información (RI) en el campo Web hace referencia a la identificación de recursos que resulten relevantes pasa satisfacer una necesidad de información. En palabras de Ángela Delgado “consiste en buscar documentos que exhiban un mayor parecido a la pregunta formulada.”

Dos conceptos relacionados con las búsquedas de información, que se desprenden del campo de la documentación, son Exhaustividad y Precisión. O sea, hablamos de recuperar completamente todo lo relevante y que estos datos sean exactos, coincidentes con lo pretendido. El mayor problema es la “traducción” realizada partiendo del lenguaje natural del usuario al lenguaje utilizado internamente por los motores de búsqueda. La pregunta es entonces ¿Cómo encontrar lo que buscamos? Determinadas herramientas nos ayudaran a contestar esta pregunta.

La forma más común de realizar una consulta en Internet es la Búsqueda fuzzy, que implica utilizar algunas palabras relacionadas con el tema de interés. Por ejemplo, si busco información sobre el nivel de alfabetismo en adultos argentinos, puedo colocar las siguientes palabras: alfabetismo adultos argentina, separadas solamente por un espacio y sin artículos o conectores. Es muy probable que este tipo de búsqueda arroje muchos resultados, ya que me va a presentar todas las páginas que posean todas las palabras, todas las que contengan combinación de algunas de ellas y por ultimo, todas las páginas que contengan alguna de las tres.

Una de las maneras de acotar la cantidad de referencias recogidas es el uso de Operadores boléanos (AND, OR, NOT), lo que estamos pidiendo con el uso de estos serían los resultados con todas las palabras (AND), con algunas palabras determinadas (OR) o sin determinadas palabras (NOT). Siguiendo el ejemplo anteriormente dado, la mayor exactitud en los resultados se alcanzaría al solicitar: alfabetismo and adultos and argentina. De esta manera me aparecerán solamente los resultados de páginas que contengan todas las palabras.

En caso de requerir un resultado textual, por ejemplo al buscar una cita de un autor, la manera de delimitar la búsqueda es encomillar el texto, si yo pido el resultado de “El nivel de alfabetismo en adultos de Argentina” me aparecerán aquellas páginas que contengan la frase exacta. También podemos realizar distintas combinaciones, por ejemplo: “alfabetismo en adultos” and argentina or Latinoamérica not Asia not Europa, seria una refinación de la solicitud, esto debería darme como resultado todas las páginas que contengan la frase exacta alfabetismo en adultos y la palabra Argentina o la palabra Latinoamérica, pero que no contengan ni la palabra Asia ni la palabra Europa.

Ok, ya veo sus caras, y se que a primera impresión parece complicado, pero es cuestión de práctica, ya saben que Internet nos brinda la posibilidad de practicar la técnica del ensayo y error. Pero les voy a dar una receta más sencilla. En la página principal de Google, a la derecha de la barra hay un enlace que se llama “búsqueda avanzada”. Las opciones que nos ofrece son exactamente las mismas que el uso de los operadores boléanos (noten que nos permite poner frase exacta, algunas de las palabras (OR), sin las palabras (NOT), todas las palabras (AND) etc.) Si ya se, debería haber empezado por aquí, pero vamos, que cada uno utilice la técnica que le quede mas cómoda.

En esta misma página de búsqueda avanzada tenemos algunas opciones más, por ejemplo podemos delimitar por idioma, lugar de procedencia de la página, formato, y algo muy interesante es la selección del dominio (lo que le sigue al punto en el nombre de la pagina y determina, en la mayoría de los casos, la temática de la misma). Y podemos buscar únicamente en determinados dominios o podemos excluir determinados dominios. Esto es muy práctico a la hora de despejar de los resultados aquellos relacionados con las publicidades o las ventas por Internet, solamente debemos aclarar que excluimos los dominios .com. Si buscamos material proveniente del campo de la educación, utilizamos el dominio .edu y la información gubernamental se halla en dominios .gov o .gob.

La recuperación de la información no es una ciencia exacta, y el uso reiterado de estas herramientas contribuirá a que los resultados sean más acertados y la satisfacción del usuario de Internet sea mayor. Lo que hemos hecho es un repaso muy breve sobre el tema, con unas pocas recomendaciones que espero sean de utilidad para ustedes. Para aquel que desee más información sobre el tema le sugiero… que lo busque en Internet.

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *