No se asusten, no me puse filosófica. No tengo preguntas existenciales. Sólo estoy planteando algunas preguntas necesarias para poder definir la razón de ser de una organización. Paso necesario para registrar la Misión y la Visión (del ordén después hablamos) de cualquier estructura que pretenda tener en claro sus objetivos y lograr lo que se propone.
Todos nosotros utilizamos habitualmente productos y servicios de distintas empresas, organismos etc. sin pensar el lo que hay detrás de eso que obtenemos. Nos alcanza con que lo que necesitamos llegue a nosotros. No nos preguntamos qué pasos se dieron, cúal fue la cadena de producción o el esfuerzo involucrado con la atención que recibimos. Sin embargo, muchas de las cosas (hablo de tangibles por generalizar) que usamos a diario, estan disponibles porque en su momento se pensaron y se registraron una declaración de Misión y una Visión.
Definamos mejor…la Misión es el por qué de la existencia de la organización y funciona como «columna vertebal» del resto de las decisiones. Es el faro que guia al personal, en todos sus puestos a tomar un rumbo exitoso. Pero no se entienda por esto algo abstracto. Se pone por escrito y debe ser pública y comprendida por todos.
Cómo ejemplo copio:
Misión
La misión de la Biblioteca Pública de Brooklyn es asegurar la preservación y transmisión del conocimiento, la historia y la cultura de la sociedad, y proporcionar a los residentes de Brooklyn un acceso gratuito y abierto a la información con fines de educación, recreación y consulta.
La biblioteca universitaria, elemento indispensable en el sentido de calidad y excelencia académica, funciona como eje por el que transcurren la enseñanza y la investigación. Siendo su misión prioritaria facilitar a los miembros de la Universidad el acceso a la información científica.
Al reconocer que el mundo cambia constantemente, la Biblioteca Pública de Brooklyn será un centro vital de conocimiento e información para todos, accesible las 24 horas del día, y un líder en los servicios bibliotecarios tradicionales e innovadores que respaldan el aprendizaje de toda la vida y reflejan el espíritu diverso y dinámico de los residentes de Brooklyn.
Nuestra Biblioteca deberá crecer manteniendo el rol y la misión que la definen como tal: almacenamiento y producción de conocimiento y servicio a su comunidad de usuarios. Pero estará entregada a una «danza de cambio» que incluya lo organizacional y lo tecnológico para continuar liderando proyectos de gestión de la información educativa para la comunidad, promoviendo conocimientos e información de calidad, garantizando la equidad en su acceso.