Mi historia con la historia

Catálogo Nacional Unificado (Argtentina)Tengo un gran problema con la historia, con la historia como asignatura: detesto estudiar historia… y nunca me libro de mi karma. Entonces me dispuse a jugar a mi favor: si la historia plana y de libro no me agrada, alguna forma de llegar a ella debe haber. Y la siguiente pregunta fue ¿qué me gusta? Respuesta obvia: los libros.

¿Y que sería de los libros y las bibliotecas sin historia, que contarían los primeros y que albergarían las segundas? ¿Qué tipo de profesión sería la nuestra sin historia? Ingresé en la página de la Biblioteca Nacional Argentina, por otra cuestión (un encuentro de libros raros y antiguos, que luego les contaré) y me encuentro con dos sorpresas: 1) La existencia de el “Programa nacional de bibliografía colonial” y 2) ¡Me interesaba y mucho!

Logré ponerme en contacto con la responsable del Catalogo Nacional Unificado, la bibliotecaria Analia Fernandez Rojo. Hicimos una cita y me brindo información para adentrarme en el tema. Les paso en limpio algo de la información que obtuve, al menos en esta primera entrega (prometo una segunda).

El Programa nacional de catalogación, restauración y estudio histórico-crítico de la bibliografía colonial actualmente existente en la República Argentina, nuclea un conjunto de proyectos, varios de ellos de alcance nacional, que implican una fluida relación con otras instituciones del país. El programa tiene como objetivo principal contribuir –facilitando algunos instrumentos de investigación indispensables para la Nación– a la renovación historiográfica sobre el período colonial, particularmente mediante la elucidación del fenómeno de la circulación de libros e ideas en dicho período en el actual territorio argentino. Los principales proyectos en curso, desarrollados por el Programa nacional de bibliografía colonial, son :

  • El Catálogo nacional unificado de libros anteriores al año 1800 actualmente existentes en la República Argentina,
  • La edición de la revista virtual Bibliographica americana : Iniciada su publicación virtual en 2004, la revista se ha encargado de difundir trabajos inéditos, reseñas de libros, anuncios de reuniones científicas, publicaciones recientes, etc., sobre aspectos y temáticas relevantes de la cultura colonial latinoamericana, entre ellos, la literatura, las artes plásticas, la música, la educación, la religión, los estudios culturales, el indigenismo, el pensamiento político, y demás saberes y prácticas sociales que hacían a la vida del hombre letrado colonial.
  • La organización de charlas, encuentros y simposios sobre la temática, con el fin de capacitar a los interesados y de permitir la difusión de aquellos materiales antiguos o raros que pertenezcan a su fondo bibliográfico.

Los datos de contacto para aquellos interesados se encuentran en la página de la biblioteca; es una iniciativa que une a los dos continentes, ya que mucho de este material se encuentra en España y los responsables esperan obtener datos del material que se adecue a los parámetros necesarios para su registro en el catálogo.

En el mes de abril me contactaré con el director del programa, para hacer una breve entrevista y asistiré al Encuentro del libro raro y antiguo; todo esto será información para las siguientes entradas en este blog.

Después de preparar esta entrada, me quede pensando: ¿qué dirá la historia de nuestra época, cómo se hablará de nuestras bibliotecas, de los libros y los bibliotecarios? Puede ser que a algunos de nosotros no nos apasione estudiar historia, pero aunque no lo pensemos,y aun cuando se que sabe a lugar común, todos, día a día, hacemos historia.

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *