El uso de las TIC en el ámbito de la salud

EstetoscopioHace pocos días se brindó acceso a un nuevo documento de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) titulado “Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información”.

Particularmente me referiré al capitulo VI “Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el área de la salud: oportunidades para reducir inequidades”.

En la introducción se plantea que existen diversos factores que producen una inequidad con respecto al acceso a la salud en la región, desde recursos humanos, infraestructura, equipamiento y medicamentos. En medio de este contexto es un desafío la implementación de distintas tecnologías que vinculen a pacientes con los servicios de salud de una manera ágil.

Pero ¿cuáles son algunas de estas tecnologías?

“Las posibles aplicaciones de estas tecnologías abarcan gran parte de las actividades relacionadas con la atención, administración y educación en salud, y ofrecen oportunidades para incrementar la cobertura y mejorar la calidad del sistema”

Los cambios tecnológicos están cambiando el concepto corriente de atención en salud y sus beneficiarios pueden ser tanto directivos del sector de la salud, proveedores y profesionales de la salud, así como también el paciente. Y los campos de aplicación pueden ser las acciones de prevención, la gestión, el diagnostico y tratamiento y el monitoreo.

Algunas de las principales aplicaciones de las TIC:

  • Historia clínica electrónica
  • Emponderamiento de pacientes y seguridad
  • Identificación única de personas
  • Citas médicas remotas
  • Recetas médicas electrónicas
  • Telemedicina

Con respecto a la Historia clínica electrónica, se define como “el conjunto de documentos que contienen los datos, las valoraciones y las informaciones de cualquier índole sobre la situación y evolución clínica del paciente a lo largo del proceso asistencial” . Si bien Europa tiene ya experiencia en este campo, actualmente se evidencia que en la región de América Latina y el Caribe aún existen deficiencias a la hora de implementarla. El documento dice que “Es probable que la Argentina sea el país de la región con mayor trayectoria y reconocimiento internacional en esta materia, destacándose la interconexión de los 43 hospitales que administra el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.”

En las conclusiones del capitulo se especifican los desafíos que presenta el sector:

  • El limitado acceso a la salud de amplios segmentos de la población, en la medida en que existen enormes diferencias sobre la base de los ingresos, la educación, el lugar de residencia y el origen étnico.
  • Debido a la falta de actuación oportuna sobre las inequidades y las transformaciones demográficas, la superposición de perfiles epidemiológicos que obligan a implementar de manera simultanea estrategias sanitarias para hacer frente a las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • La insuficiencia de recursos humanos y presupuestarios para hacer frente a las necesidades de saneamiento básico aún insatisfechas y alas perspectivas de grandes demandas sobre el gasto público en salud.

Resta aún el delineamiento de políticas que incluyan las TIC, vale aclarar, no solo en el ámbito de la salud, y se abre el enigma de cual será la participación de los profesionales de la información en la implementación y manejo de estas nuevas tecnologías.

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *