Conjugando el verbo leer

Promoción de la lecturaAquí estamos luego de unas vacaciones, acomodándonos al año que por estos pagos comienza a ponerse en marcha. Los chicos vuelven al colegio, los grandes ya regresan de sus recesos laborales… Y en la biblioteca escolar es momento de preparar el año. Presentar los proyectos, definir el material que los chicos van a utilizar.

Estoy leyendo libros de texto o manuales, como les decimos por acá, todos los que van dejando las editoriales, de distintas materias, para distintos niveles. Voy de geografía a biología, de literatura a matemáticas y en medio de ese mar de ejercicios y textos me pregunto: ¿por qué leemos? Si no es para lo estrictamente académico, si no es para el trabajo, digamos: si no es por deber, ¿por qué leemos?

Hay mucha frase hecha, mucho lugar común, mucho cartel de facebook que elogia a los lectores y anima a la lectura…

La lectura es a la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo.

Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace.

El hombre que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer.

La lectura es como vivir una eternidad, mientras más lees, más tiempo vives.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Y los bibliotecarios ¿tenemos nuestra propia creencia sobre la lectura? ¿Podemos transmitir el gusto por leer a nuestros usuarios? Fomentar hábitos de lectura es hoy en día muy díficil, presentar la opción a leer por placer en medio de un ritmo de vida tan acelerado parece imposible. Por mi parte, entre los más chicos les propongo que me digan qué videos juegos o películas les gustan y busco algun libro relacionado. Y el año pasado hacíamos un trato: en un recreo jugaban en las computadoras y en el siguiente leían un libro.

A veces parecen muy pequeños los avances, simplemente puede ser que algun usuario pregunte ¿qué estás leyendo? Tenemos que estar preparados para aprovechar el momento para transmitir lo que sentimos con respecto a la lectura. Reconocer en cada usuario los gustos particulares, eso que va más allá de la «necesidad de información», poder ofrecerles no ya algo que necesiten, si no algo que los pueda hacer felices.

Incitar, estimular, promover, fomentar, impulsar… no dejan de ser palabras que debemos unir a una acción.

¿Experiencias que quieran compartir? ¿algúna sugerencia para aplicar?

Cómo siempre comentemos, compartamos y luego… nos leemos.

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *