Bibliotecas digitales, la web amiga

Biblioteca digitalHoy en día encontramos gran cantidad de bibliotecas digitales  y parecen ser una buena opción a la hora de abrir las puertas de la biblioteca y poner en la vidriera parte o el total de la colección. También podemos encontrar los llamados repositorios institucionales, generados desde el interior de una institución, generalmente en universidades y otras instituciones educativas.

En las “Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior” del proyecto Red ALFA Biblioteca de Babel se definen los siguientes objetivos:

  • Maximizar la visibilidad, el uso y el impacto de la producción científica y académica en la comunidad internacional.
  • Retroalimentar la investigación.
  • Producir y/o dar soporte a las publicaciones electrónicas de la institución.
  • Facilitar el acceso a la información científica y académica.

Muchas son las definiciones acerca de qué es exactamente una biblioteca digital y también cuáles son sus puntos fuertes, sus ventajas. Les propongo hacer un recorrido, visitemos algunas de estas bibliotecas y saquemos nuestras propias conclusiones…

Les sugiero llevar al viaje una definición en mente. Según el manifiesto de la IFLA sobre bibliotecas digitales, estas se definen como

Una colección on line de objetos digitales, de calidad garantizada, recogidos y gestionados según los principios internacionalmente aceptados para el desarrollo de una colección y accesibles de una manera coherente y sostenida, acompañada por los servicios necesarios para permitir a los usuarios recuperar y explotar los recursos”(traducción propia)

Visitando algunas bibliotecas hice esta selección para analizar los distintos casos:

  • Universidad Nacional Autónoma de México. Propone generar una “infraestructura y las herramientas necesarias para la administración, publicación, diseminación, recuperación y explotación de los recursos digitales en línea…”
  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de La Plata. Argentina. Este repositorio institucional tiene por objeto la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción académico-científica, edita e inédita, de los miembros de la comunidad académica de la FaHCE. Las colecciones actualmente disponibles están en formación y se van enriqueciendo a medida que procesamos e incorporamos los textos completos digitales que los autores nos van entregando para su publicación.
  • Biblioteca digital de la OEI. Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico.
  • Ministerio de justicia y derechos humanos. Argentina. Documentos y trabajos que se ubican en nuestro servidor. Acceso libre rápido y seguro. Recursos de la información que el Departamento cuenta y los que disponen para su consulta en diferentes formatos.

Después de este recorrido podemos ver que el desarrollo de las bibliotecas digitales cumple con la función básica de dar acceso a la información y son un buen recurso a la hora de encontrar material confiable, debido a que en la mayoría de los casos es seleccionada con criterio y gestionada según parámetros normalizados. En el mundo web y relacionado con el material electrónico es muy importante destacar el movimiento Open Access (les recomiendo los post de Elena Sauri y Fuensanta Martínez)  y las licencias Creative commons.

La apertura del material producido es un puente necesario para acceder al conocimiento, generar información y promover e impulsar la investigación.

Obviamente todo esto implica un cambio en la mentalidad entre los autores, productores, editores y obviamente, los bibliotecarios que necesitamos nuevas herramientas para seguir en carrera, actualizados y abriendo las puertas hacia el conocimiento.
Para aquel que desee más información les recomiendo algunos links:

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *