Ya están aquí los Libros Mutantes

Libros mutantesBuenas noticias para aquellos amantes del libro en papel, del fanzine, de la encuadernación, hipsters, bibliófilos y demás fanáticos del arte editorial: vuelve la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes a Madrid.

Antes de ahondar en esta interesante feria, me gusta reflexionar (de nuevo) sobre el libro como obra de arte. Me pregunto si está mutando la concepción del libro en papel, si nos estamos convirtiendo en coleccionistas de libros cuando, a la hora de comprar, seleccionamos aquellos más exclusivos y más artísticos en papel, dejando otros para leerlos en nuestra tableta o eBook.

Puede ser que, para cada vez más gente, tener un libro en papel sea tener una reliquia, un tesoro. En la era de lo digital, de las copias masivas, del corta y pega, un libro adquiere aún más valor cuando es algo único. ¿Volvemos hacia atrás en la industria editorial buscando lo artesano, lo ilustrado, lo exclusivo?

No sólo de libros y revistas va la cosa. Publicaciones como los fanzines -que son la parte artística de esa literatura gris que, sin ISSN, van vagando por el mundo- están cobrando cada vez más protagonismo.

Libros MutantesY sí, del 24 al 26 de abril más de 70  proyectos editoriales relacionados con el arte, el diseño y la creación contemporánea serán protagonistas en el patio y en la terraza de La Casa Encendida.

En estos días, además de poder curiosear entre diferentes publicaciones, adquirirlas y conocer a sus creadores, puedes participar en talleres de edición Fanzine para llevar y asistir a diferentes charlas Perspectivas Mutantes.

Además en Libros Mutantes trasladan la filosofía editorial independiente a diferentes ámbitos culturales como la música, la arquitectura y la gastronomía, este año con sabor a chili, México es el país invitado.

Unas cuantas propuestas para todos los públicos y para todas las edades… habrá sección infantil para padres y madres modernos. Desde mi punto de vista, una actividad genial para que los pequeños de la casa se relacionen con el mundo editorial de un modo divertido.

[vimeo 118009195 500 281]

Y a ti, ¿qué te parecen estas publicaciones? ¿Comprarías una?

Irene Blanco

Codirectora de BiblogTecarios. Irene Blanco es documentalista, especialista en transformación digital y activista bibliotecaria. Escribe desde 2010 en Biblogtecarios sobre bibliotecas, comunidades e Internet.

Una respuesta a «Ya están aquí los Libros Mutantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *