No hay duda que el vídeo es uno de los contenidos más consumidos en Internet. El uso que hacemos diariamente de YouTube, Netflix o redes sociales, garantizan las predicciones de este estudio de HubSpot que apunta que en 2021, 82% del tráfico global de Internet será de vídeos.
¿Sabías que Youtube es el 2º buscador más usado de Internet?
El citado estudio de HubSpot añade que “el 70% de los espectadores de YouTube ven vídeos para pedir «ayuda con un problema» que tienen en su tiempo de ocio, de estudio o de trabajo”. Esto significa una enorme cantidad de oportunidades para las bibliotecas en YouTube, que podemos aprovechar. Si posicionamos nuestros vídeos en YouTube conseguiremos tráfico relevante y, además, nuestra comunidad nos percibirá de un modo más cercano y moderno.
Por todo ello, incluir el audiovisual dentro de la estrategia de marketing de nuestra biblioteca puede tener mucho sentido, tanto para alimentar las redes sociales, como para posicionarnos en buscadores. En este artículo voy a intentar dar algunas ideas, consejos para que no se nos resista YouTube en este año 2020.
Qué tipo de vídeos podemos incluir en nuestro canal
Aunque siempre es recomendable contar con expertos en edición para conseguir unos resultados más profesionales, tener un canal de Youtube de mi biblioteca cada vez es más sencillo. Con un smartphone, tiempo y mucha creatividad, podemos tener un canal que nos aporte tráfico y sea parte de nuestro plan de marketing bibliotecario.
Si te preguntas por dónde empezar, aquí te doy algunas ideas de contenidos que pueden funcionar bien en una biblioteca:
- Corporativos: visitas virtuales por el espacio de la biblioteca, presentación de los bibliotecarios, explicación de servicios, curiosidades, etc. Pueden mejorar el branding, dar una imagen más cercana y atraer a nuevos usuarios a nuestras instalaciones.
- Memoria de actividades: grabaciones de eventos, entrevistas a talleristas, invitados, miembros del club de lectura, testimonios, etc.
- Tutoriales: son muchos los procesos online y offline que tenemos que explicar una y otra vez. Llevar a cabo tutoriales para ayudar al usuario a realizarlos puede hacer que se usen más y que nos perciba como algo cercano. Algunos ejemplos podrían ser “cómo leer un ebook”, “cómo darme de alta en eBiblio”, “cómo ver películas gratis en eFilm”.
- Prescripción: podemos convertirnos en youtubers contando las novedades editoriales de la biblioteca y posicionarnos en búsquedas tan interesantes como: “Recomendación libros para niñas de 10 años”, “mejores novelas españolas de este año”, “5 audiobooks para frenar el cambio climático”, etc. O, hasta mejor, que sean los usuarios quienes generen estos contenidos, ¿podría ser una buena idea para incorporar en las actividades participativas de la biblioteca joven? 😉
- Preguntas frecuentes: si los usuarios tienen preguntas frecuentes en el mostrador o al teléfono, seguro que también las buscan en Internet. Si damos respuesta en forma de micropíldoras, podremos resolver una necesidad de información rápido y descongestionar otras vías. Ejemplos: «¿Cómo son los club de lectura?», «¿Cómo participar en el cuentacuentos?», etc.
10 consejos para mejorar el SEO en YouTube
No es de extrañar que en lugar de decir aquello de “búscalo en Google”, cada vez más pasemos a decir “búscalo en YouTube”. Los más jóvenes, y también mayores, usan este buscador como primera opción y fuente para respuestas a muchas y muy concretas preguntas. Por todo ello, analizar y organizar estrategias para mejorar el SEO en YouTube es prácticamente una obligación si apostamos por el vídeo.
Además, si cumplimos bien con estos consejos, también podremos posicionar nuestros vídeos en los resultados de Google de forma destacada en el carrusel de vídeos que vemos en las SERPs cada vez, quizás, con más frecuencia.
1. Pensar en la intención de búsqueda
La intención de búsqueda es un factor cada vez más importante para Google, que no deja de perfeccionar su algoritmo semánticamente. Si adecuamos el contenido a la necesidad de información concreta del usuario y la respondemos de forma clara, nos veremos premiados con mejores ránkings en búsquedas tradicionales y por voz.
2. Escoger las mejores keywords en YouTube
Como ya expliqué en este post, elegir las keywords correctas es el pilar básico de cualquier estrategia SEO y de contenidos. Intentaremos elegir keywords con un volumen de búsqueda elevado y que, idealmente, no estén muy competidas.
Puedes usar las herramientas de “keyword research” que recogí aquí, sin olvidar el YouTube Analytics de tu propio canal, donde podrás consultar con qué búsquedas o keywords han llegado los usuarios a un vídeo en concreto, así como obtener métricas interesantes que pueden ayudarte en la creación de nuevo contenido.
3. Optimizar título y descripción
Hay ciertos labores de optimización que debes realizar antes de publicar el vídeo:
- Incluir la keyword en el título.
- Incluir las keywords en las primeras 25 palabras de la descripción.
- Escribir una descripción única, de una extensión de 450 caracteres, aprox. No olvides incluir enlaces a tu web y a tus perfiles sociales.
- Incluir una “llamada a la acción” o “call to action” (CTA) en los 100 primeros caracteres de la descripción
- Usar tags con palabras clave por las que te quieras posicionar y que sean descriptores del contenido.
4. Usar las keywords en el audio
Hasta hace un tiempo, YouTube no era capaz de “entender” el contenido del vídeo, pero ahora puede procesar el audio de los vídeos. Por lo tanto, si queremos posicionarnos por una palabra clave en YouTube debemos de nombrarla explícitamente.
5. Añadir subtítulos y transcripción
Aunque YouTube puede entender el contenido de los vídeos, añadir subtítulos y transcripción ayudará a posicionarlo según el contenido y las keywords repetidas en él. En este caso, se trata de archivos .srt y es tan fácil como subir un archivo de texto.
6. Incluir el vídeo en una playlist
Usar listas es positivo para mejorar el SEO en YouTube porque, además de que se posicionan por sí mismas, gracias a la reproducción automática, al finalizar el vídeo podrá ver el siguiente contenido de su interés.
No olvides crear las listas por temáticas, que tengan coherencia, que aporten valor al usuario y que incluyan la keyword principal. Por ejemplo: “Recomendaciones de audiobooks en español”. Mira cómo lo tienen en la BNE.
7. Crear vídeos más largos
YouTube valora el “Total Watch Time” de nuestros vídeos como factor de posicionamiento. Podríamos decir que esta métrica de “retención de audiencia” ha de estar por encima del 50% para que se considere una experiencia de usuario óptima.
8. No olvidar la regla de los primeros 15 segundos
Esta regla consiste en crear una introducción muy clara para el vídeo, en la que resumir de qué va a tratar el mismo en, efectivamente, los primeros 15 segundos. Entre tantos contenidos, si conseguimos retener en ese tiempo nos aseguraremos el punto 7.
9. Animar a la interacción
Las interacciones del usuario en el vídeo o el canal siempre ayudan a mejorar el SEO: likes, comentarios, suscripción, etc. Por eso es importante no solo añadirlo en el texto sino también mencionarlo en el vídeo, destacarlo con efectos, etc.
10. Cuidar la imagen del preview
La imagen de previsualización ha de estar cuidada para mejorar el famoso CTR (la cantidad de veces que nos clican en nuestro vídeo). Es recomendable que sea diferente de nuestros competidores; crear un contraste de colores entre el primer y el segundo plano; que aparezcan personas siempre dará confianza, así como incluir algún mensaje cuidado. Ejemplos:
Hasta aquí estos consejos SEO para vídeos. No te olvides medir los resultados con las estadísticas de YouTube y no te desanimes si los comienzos son lentos, recuerda que el SEO es un trabajo a medio/largo plazo.