En este post me gustaría reflexionar sobre el uso que hacen de Twitter -y de otras redes sociales- algunas instituciones culturales (museos, centros de arte, centros educativos, etc.) analizando si exprimen las posibilidades sociales y dan un buen servicio a sus usuarios a través de estos medios 2.0.
Desde que me dedico a temas de marketing online, principalmente SEO y SEM, estoy también más cerca de profesionales del Social Media y para una buena estrategia SMM siempre destacan como elementos primordiales:
- Escuchar
- Conversar
- Coordinar / Animar a la participación
El por qué es bastante obvio ya que estamos hablando de redes sociales (es decir, redes formadas por personas donde éstas comparten información, opiniones, gustos…).
Aun así, hay muchas empresas que se lanzan a las redes sociales sin poner en práctica estas máximas y convirtiéndose en un canal más de comunicación unidireccional a través del cual envían mensajes pero no escucha a sus usuarios (más propio de los tradicionales medios de comunicación como la prensa escrita, tv o radio).
Cultura y Twitter
Nada más darme de alta en Twitter, comencé a seguir a algunos museos y centros culturales que me interesaban y pude contemplar cómo, lamentablemente, muchas de ellas tenían a sus seguidores bastante descuidados. No seguían a ninguno de ellos, tampoco respondían a sus tweets…
Si no sigues a tus usuarios no puedes leer sus opiniones. Si no contestas a las menciones, no hay diálogo. Si no interactúas con tus usuarios no estás en el juego de las redes sociales y no agregas valor a tus canales 2.0. (Facebook, Twitter, etc.).
Dentro del mundo cultural, son muchas de las instituciones (museos, centros de arte, bibliotecas, etc.) que poseen su espacio en redes sociales pero que no lo explotan como es debido. De este modo, utilizan las redes como RSS de noticias (con lo que no humanizan su marca y dan una apariencia poco social, fría y distante), no responden a las demandas de sus usuarios (clientes) y además no explotan la información que estos les envían. Por ejemplo, si un usuario lanza una queja, te está dando una manera de mejorar y si de lo contrario te dice que algo le gusta, te estará dando motivos para continuar en esta línea. Esto supone un estudio de marketing gratuito, con datos demográficos que antes era muy difícil de obtener sin pagar grandes cantidades de dinero.
Llama la atención que estas instituciones (muchas de ellas privadas) no tengan a una persona especializada en gestionar sus redes (llamémosle Community Manager o Gestor de Comunidades Online) para obtener más rentabilidad de su “negocio”, fidelizar a sus clientes, conseguir nuevos… Y más con las cifras de parados y personas preparadas para llevar a cabo esta labor de un modo más que excelente.
Pero, ¡no nos desanimemos! Afortunadamente también hay casos muy positivos como el Museo del Prado o La Casa Encendida (¡felicidades!):
Conversando con @mediamusea
Como broche final a este post, contamos con las aportaciones de Soledad Gómez, más conocida como @mediamusea, experta en redes sociales y museos y que nos respondió muy amablemente a este par de preguntas sobre el tema:
¿Cómo están utilizando los museos y otros centros de arte las redes sociales?
Los museos están utilizando las redes sociales fundamentalmente como vía de difusión de sus actividades y para dar a conocer su institución, están haciendo de ellas un medio eficaz para mantener informado a su público, fidelizarlo y crear una comunidad en red en torno a su centro. Hay excepciones pero en general conversan poco y tienden a la comunicación unidireccional, aunque en los últimos meses se está apreciando un cambio en este sentido y aumentando el número de museos que atienden por esta vía las consultas de su público y generan diálogo.
¿Están exprimiendo las funcionalidades de las mismas de manera adecuada?
La mayoría de las instituciones hacen un uso que podría considerarse correcto, aunque no exprimen al máximo todo su potencial y posibilidades y les cuesta arriesgarse e innovar en este ámbito. Usan las redes sociales de manera adecuada, aunque aún falta un poco para que lo hagan de forma sobresaliente. Pero se ha avanzado mucho en estos últimos dos años y se va por el camino correcto, sólo es cuestión de un poco más de tiempo.
Ahora es tu turno, cuéntanos cuál ha sido tu experiencia 😉 Con tus comentarios haremos más rico este post ¡Muchas gracias!
Más información:
Hola Irene. La falta de diálogo en las redes sociales es una constante de casi todas las marcas, pero centrados en las instituciones culturales y los museos, puedo decirte que pasé por la misma experiencia que en tu caso. Consulté varias cuentas y comprobé que el uso mayoritario de Twitter pasaba por ser un canal de difusión de eventos. Todavía los museos y los centros culturales se encuentran en un etapa de descubrimiento de estos medios de comunicación y es lógico que todavía esten explorando.
A mi me parece que al ser una herramienta joven y menos estructurada se da más facilidad para arriesgar y probar. En líneas definitivas es necesario comprender comportamientos de la cultura digital, mirar como lo están haciendo los otros y animarse. Lo ideal es generar actividades pensadas únicamente para redes sociales, ofrecer algo que no lo harías por otro medio. Parece sencillo, pero no lo es, lleva tiempo y esfuerzo
Los anglosajones, quienes tienen más camino transitado en redes sociales tiene buenos ejemplos de uso de Twitter, sobre todo el Tate de Londres. También destaco mucho lo que hace el Museo del Libro @MuseoDelLibro y el Museo Thysse @museothysse. También t recomiendo los debates de #cultura18, uno de ellos trató sobre Twitter.
Saludos y buen post!
Muchas gracias por tu comentario Ariel!
Efectivamente, nos queda mucho camino por recorrer si nos comparamos con Tate (no sólo por la gestión de su cuenta de Twitter, si no por la integración que tienen dentro del museo físico con esta red social, animando al usuario a participar de forma activa).
Un abrazo y gracias por tus reflexiones.