Hoy voy a reseñar el libro publicado por ESIC Editorial y que, coordinado por Eduardo Liberos, reúne a buen número de profesionales del marketing y la publicidad digital (Álvaro Núñez, Ruth Bareño, Rafael García del Poyo, Juan Carlos Gutiérrez-Ulecia y Gabriela Pino) de habla hispana.
Con carácter enciclopédico, estos autores llevan a cabo un repaso a los conceptos más teóricos del marketing y de la publicidad, su evolución al mundo online, los diferentes formatos y herramientas disponibles para ello, así como las técnicas más eficaces y casos de éxito.
Internet está cambiando los hábitos de consumo en la gente. En los medios tradicionales, la masificación de la publicidad provoca saturación entre el público pero la publicidad online puede evitar ese peligro al ir directamente al target.
Podemos encontrar modelos publicitarios más clásicos -como los basados en campañas de pago por clic en buscadores o a la publicidad de Display basada en banners-, hasta otros modelos más innovadores –como el “content marketing” o la publicidad en redes sociales- que aún se están testeando en el mercado.
Más que un libro, yo diría que estamos ante un manual universitario, en el que términos como estrategia, fidelización, mobile marketing, SEM, SEO, marketing de afiliados, engagement, e-mail marketing, etc. quedan explicados e hilvanados con gran detalle, para una fácil lectura.
Hablar sobre publicidad y marketing en Internet es todo un reto, pues se trata de un entorno cambiante en el que los datos varían mucho de un año para otro (por ejemplo, aquello que funcionaba en 2012 ya no tiene sentido en 2013) y que requiere de otros conocimientos paralelos (analítica web, diseño web, UX, etc.) para terminar de aproximarnos y entender este entorno online.
Muy recomendable para aquellos que quieran iniciarse en el marketing online o en algunas de sus vertientes, así como aquellos que quieran tener una percepción global de este sector.
Si tuviera que sacar un «pero» al libro, diría que me sorprendió ver que el SEO aparece como parte de las “herramientas de publicidad digital” pues, desde mi punto de vista, el SEO se trata de una acción más de inbound marketing a largo plazo, que una herramienta publicitaria al uso.
Conociendo al autor
¿Cómo nació la idea de publicar este libro?
Un grupo de profesores de IEDGE Business School decidieron crear un libro profesional muy práctico a partir de sus experiencias profesionales y con una carga de contenidos actualizados que ya utilizan en la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital. Ha sido un trabajo de más de tres años, con constantes actualizaciones y donde no solo se refleja en el libro, sino que tiene una continuidad en twitter @eduardoliberos, Linkedin y Facebook donde vamos actualizando los contenidos.
¿Crees que en España se está explotando el potencial del marketing interactivo y de la publicidad digital?
Sí. Desde hace años las agencias digitales españolas son líderes en creatividad y planificación digital internacional. Tanto la rápida adaptación y uso de nuevas tecnologias interactivas como la constantes innovaciones en formatos y creatividades podemos presumir de un musculo interactivo muy potente. Los soportes son profesionales con una segmentación muy clara del publico objetivo que consume sus contenidos y los anunciantes, tanto grandes como pymes, utilizan adecuadamente sus oportunidades digitales. Ahora bien, la resaca de la crisis en la inversión publicitaria todavía golpea al medio online y se nota en un pequeño frenazo en los dos últimos años.
¿Cuál crees que será el formato publicitario online más efectivo en el futuro?
Cualquier formato que se adapte a lo que utilice el usuario y, por ahora, el mobile interactive marketing es el que ofrece las mejores oportunidades para agencias, anunciantes, soportes y consumidores. Social media se adapta muy rápidamente a los smartphones y tablets.
¿Qué retos están pendientes de solucionar en el mundo del marketing online?
Varios retos significativos antes de que finalice la década:
- Que las pymes utilicen el marketing digital como una herramienta habitual de trabajo para vender más en mercados nacionales como procesos de captación en mercados internacionales.
- Otro reto interesante será la evolución de las estrategias digitales webcentrics a estrategias digitales de marketing content interactivo multisoporte.
- Además veremos muy rápidamente, la evolución de la comunicación digital predominantemente pensada para PC hacia una comunicación interactiva mobile.
- La publicidad en apps y advergamming: tanto la forma de comercialización, formatos y su forma de consumo.
- Avanzar en Ecommerce como realmente el fin último en cualquier proceso de comunicación interactiva.
- Esperar que se desinfle la burbuja del social media, me refiero a la cantidad excesiva de redes sociales no rentables (algunas son muy buenas ideas, pero no son time to market) y la predominancia de modelos publicitarios en redes sociales.
- La aparición de grandes marketplaces de publicidad mundiales que cambiaran los modelos de negocio de publicidad digital (predominando CPL) e irán sustituyendo sistemas de afiliación actuales.
- y por último, ver cómo evolucionan las búsquedas y como afecta al SEO/SEM.
¿Cómo valoras el resultado final de este libro?
El objetivo de los autores es que sea uno de los libros de referencia en marketing interactivo y publicidad digital que permita, tanto al estudiante que desee trabajar en entornos digitales o al profesional en marketing que desee avanzar en conocimientos de emarketing, acceder a un contenido sencillo de leer, correctamente estructurado, con multitud de ejemplos y muy práctico. Además, con el social media es posible un contacto directo con profesionales del sector.
Referencia Bibliográfica
LIBEROS, Eduardo (coord.). El libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital. Madrid: ESIC Editorial, 2013. 1ª ed. 492 p. ISBN 978-84-7356-9007-1
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Gracias por la reseña Irene, lo cierto es que estaba pensando leerlo y por lo que dices parece algo superficial.
Un saludo.
Será todo lo que quieras, pero no se han parado ni a revisarlo. He podido contar muchos errores tipográficos (no solo faltas de ortografía, también palabras a las que les faltan letras (librería > libria, página 409)) e incluso parágrafos repetidos (página 410 y 411). Por no hablar de los enlaces a pie de página, que sí, funcionan, pero en algunos no hay más información.