Digitalización de museos urbanos: Street Art Project

arte-urbanoEl arte urbano surge como una forma de expresión reivindicativa ante la situación social de las ciudades, evolucionando desde las primeras pintadas protesta, el graffiti –que acumula muchas connotaciones negativas por asociarse a actos vandálicos que dañan algunos espacios públicos o privados- hasta el uso del espacio para desarrollar auténticas obras de arte que, a través de mensajes que critican a la sociedad con ironía, invitando al movimiento ciudadano, a la denuncia política o, simplemente, a la reflexión. Seguro que paseando por la calle has encontrado pinturas en la pared que te han sorprendido o han hecho que te cuestiones alguna idea.

Normalmente estos movimientos artísticos se encuentran fuera de los circuitos convencionales -englobados en lo que se denomina “culturas de la calle” – y cuentan con un alto porcentaje de posibilidades de desaparecer con el paso del tiempo. Y es que, aunque existen excepciones de artistas tan reconocidos como Bansky, la realidad es que la mayoría estas obras tienen una duración limitada (a veces polémica, como la destrucción del emblemático Tour Paris 13).

Street Art Project de Google

Ante esta situación nace la iniciativa Street Art Project -dentro del Google Cultural Institute, del que ya hablamos en este post– a través de la cual, Google anima a explorar una gran colección de arte urbano en constante cambio y pretende conservada para generaciones futuras, en parte con su tecnología de Street View. Son muchas las entidades de peso dentro del mundo del arte moderno que han colaborado en la confección de colecciones, entre la que se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Además, también se recogen testimonios de artistas, así como demostraciones de su técnica a través de las Google Glass:

El street art es efímero por naturaleza. Es asombroso que a través de la tecnología seamos capaces de documentar todo. Las calles se han convertido en un gigantesco museo, una galería abierta a todo el mundo.

En su catálogo de más de 5.000 obras, podemos filtrar por: colección, autor (muy curioso navegar entre los seudónimos de estos artistas), soporte, acontecimiento, lugar… Unos atributos que difieren de un catálogo museístico al uso:Catálogo Street Art Project

Finalmente, si quieres seguir investigando sobre Street Art te recomiendo los siguientes links:

También puedes participar con el hashtag #StreetArt y formar parte del movimiento de difusión y conservación del arte urbano en la red.

 

Irene Blanco

Codirectora de BiblogTecarios. Irene Blanco es documentalista, especialista en transformación digital y activista bibliotecaria. Escribe desde 2010 en Biblogtecarios sobre bibliotecas, comunidades e Internet.

Una respuesta a «Digitalización de museos urbanos: Street Art Project»

  1. Hola, me gustaria colaborar con este proyecto de google, tomando fotos de los grafitis en mi pais. Soy graduada de Ciencias de la informacion y actualmente trabajo como archivista, conozco el valor que esos grafitis tienen para la cultura y la sociedad en general. Por favor digame si les interesaria. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *