Este libro comienza como si de un cuento se tratase, contando cómo se conocieron Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google) y qué aventuras pasaron estos estudiantes de doctorado de 24 y 23 años hasta que su idea inicial fue cogiendo forma y se convertiría en el gran motor de búsqueda del World Wide Web y en un gigante de Internet.
Es muy «entrañable» leer con un nivel de detalle minucioso cómo concibieron el algoritmo, por qué se llama Page Rank, cómo nadie se lo quiso comprar (ni Yahoo, ni Altavista… ), cómo se han hecho millonarios aquellos que les apoyaron en los inicios y más curiosidades y anécdotas que a los románticos de Internet y a los que trabajamos día a día con el buscador nos parecen tan emocionantes. Historias de superación personal, de cómo luchar por una idea, del éxito de los jóvenes de Standford… todo muy idílico.
Pero Google no es algo idílico, ni toda su trayectoria ha sido un cuento de hadas. Google es una gran empresa que cada día se asemeja más a un monopolio, donde sus empleados trabajan a destajo por lograr nuevas ideas con un modelo de trabajo algo sectario, donde se absorbe toda empresa que pueda hacer sobra al trabajo de Google, donde se evaden impuestos de un modo descarado, donde los conceptos de privacidad del usuario o propiedad intelectual dejan mucho que desear y un sinfín de capas que Alejandro Suárez va quitando a esta ilusión que muchos “googlefans” poseen.
Google esconde más que enseña, tiene claro que la información es poder y sigue una estrategia agresiva de digitalización de documentos, libros, noticias, calles, búsquedas personales… De este modo se está convirtiendo empresas más poderosas del mundo.
Parte de esta estrategia es crear productos maravillosos y tener un marketing propio muy estudiado. Google pone a nuestra disposición productos de los que dependemos ya de forma ineludible (como Gmail, Gdocs, Google Maps, etc.) y aparentemente “gratis” y además se muestra como una empresa “cool” que nos facilita la vida. Ello hace que hace que no nos cuestionemos el fondo de estas acciones. Y no recordemos que nada es gratis. Y que pagar con dar nuestros datos personales no parezca un alto precio, pero que posiblemente lo sea.
En este libro se nos recuerda que Google no es una ONG, aunque a veces quieran darnos esa impresión, si no que es una empresa ambiciosa a la que hay que observar atentamente y poner más límites.
Considero que es un libro de obligada lectura, cualquier persona que utilice Internet está expuesta a Google y debe de saber por lo menos cómo actúa esta gran empresa.
Es un libro que envuelve y engancha, muy sencillo de leer y que da un repaso sobre la historia de Google y toda la historia de Internet de lo más interesante.
A través de este libro, te podrás acercar a los muchos misterios que rondan al gigante de Internet y también podrás ver la poca ética que poseen en muchos momentos.
¿Cuál fue el detonante para desnudar a Google en forma de libro?
No ha sido un detonante lo que me ha motivado escribir este libro, ha sido la suma de muchos factores que vemos tanto en Google como en otras multinacionales que vienen a España y generan negocio pero no repercute sobre nuestra sociedad. Reconozco que desde hace algunos años mi relación con ellos es distinta, como una mezcla de amor y odio respecto a todo lo que hacen, y que mantengo cada vez mayor distancia respecto a lo que se han convertido. Se han hecho mayores y se han transformado en algo diferente. Están sujetos a un montón de intereses creados, unos más oscuros que otros, que deben atender de forma irremediable. Y eso, en ocasiones, me defrauda, ya que en esos momentos abandonan el espíritu y la esencia de la compañía para convertirse en un devorador de principios.
De todos los misterios que sacas a la luz de Google, ¿cuál es el que más te impactó?
La posición dominante de Google en el mercado no ya sólo de las búsquedas, sino de internet en general, hace que desde 2006 se empiecen a alzar ciertas voces, especialmente en estados Unidos y en Europa, que se preguntan si esta situación no es similar a la que se vivió hace años con Microsoft. Microsoft sufrió desde 1998 procesos antimonopolio en Europa y estados Unidos que mermaron objetivamente su capacidad de dominio en el mercado. Sin ir más lejos, en Europa obligaron a la compañía a modificar su producto estrella, Windows, y al pago de la mayor indemnización por prácticas de limitación de la competencia de la historia de la Unión europea. La suma de estas sanciones ascendió a más de 1.700 millones de euros. Quizás deberíamos analizar si Google no ha cruzado ya demasiadas líneas rojas.
¿Cómo imaginas a Google en 5 años?
La historia de Google es la del auténtico Rey de la Selva, que se alzó con el poder, siendo tan fuerte y poderoso, y tan querido por el resto de animales, que acabó por creerse que «él» era la selva. Si dentro de cinco años los políticos no han analizado su posición en los diferentes mercados y han sido conscientes del monopolio que ha podido crear en cada uno de ellos, será muy difícil que otras empresas puedan luchar por conseguir un trozo de la tarta. Los gobiernos han de favorecer la competencia en todos los países, no los monopolios.
Referencia bibliográfica
Suárez Sánchez-Ocaña, Alejandro. Desnudando a Google : la inquietante realidad que no quieres que conozcan. Barcelona: Grupo Planeta, 273 p. ISBN 978-84-234-2862-5
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