#BookFace, portadas y citas a ciegas

Desde hace unas semanas se ha popularizado en la pantalla de nuestros smartphones el hashtag #deslibrairesàvotreservic promovido por la librería francesa Mollat. Y no es para menos, se trata de una interesante acción instagramer en la que los empleados y usuarios de esta librería de Burdeos se fusionan con diferentes cubiertas de libros, dando lugar a composiciones tan creativas como estas:

Con esta creativa acción, los seguidores en Instagram de esta librería se han duplicado y esperan ansiosos cada lunes una nueva composición de estos libreros y también proponen las suyas. Muy bien por el community manager que lo impulsó, pero cabe recordar que esta acción comenzó con Morgan Holzer, bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Nueva York, que en 2014 comenzó a usar el hashtag #BookFaceFriday que, a su vez se había inspirado en el proyecto Sleeveface, misma idea con portadas de discos.


Y sí, este hashtag sigue vivo y es usado por muchas bibliotecas, librerías y usuarios de ambas, que cada viernes se suman con una foto.

Por cierto y como curiosidad, a esta bibliotecaria le debemos también la puesta en marcha de otros hashtag que, además de crear comunidad, dieron a conocer servicios bibliotecarios de antaño como #LetMeLibrarianThatForYou la versión bibliotecaria del #LetMeGoogleThatForYou en la que se compartían peticiones de usuarios a la biblioteca, tocando el corazoncito nostálgico de los usuarios que no hace tanto que usaban el índice de autoridades del catálogo y pedían libros a través de desideratas en papel, esperando semanas su llegada y que ahora compran en Amazon en cuestión de minutos.

La importancia de una buena portada, o no

Dicen por ahí que no hay que juzgar a un libro por la portada, pero es que hay algunas muy sugerentes, ¿o no?. A medio camino entre lo comercial y lo creativo, suelen ser el primer acercamiento hacia la obra de un autor y en un sector tan competido son de crucial importancia para que se de esa ansiada venta, creándose, en ocasiones, auténticas modas marketinianas.

¿Qué hace que nos decantemos por un u otro ejemplar cuando nos encontramos en el estante de novedades de nuestra biblioteca o librería de confianza? Los lectores diremos que nos importa ante todo el título, el autor, la editorial que lo secunda e incluso el resumen de la contracubierta. Pero no podemos negar que también influye en nuestra decisión el color de la misma, la ilustración o foto que lo acompaña, el número de tiradas o esa reseña de esa otra persona influyente que nos recomienda el libro en la brillante faja. Somos tan frágiles los lectores.

Ante esta situación, también encontramos creatividad en librerías y bibliotecas que cuestionan nuestro juicio, que hacen que nos preguntemos qué pasaría si no pudiésemos ver esta portada ni conocer su título. ¿Seleccionaríamos los mismos libros? En España, parte de este juego la divertida iniciativa «cita a ciegas con libros» de la Libroteca El Gato de Chesire que ellas mismas presentan en este vídeo:

Me gusta que también algunas bibliotecas se hayan sumado a esta idea, como la biblioteca de Galapagar (Madrid) que organizó una cita a ciegas con libros el pasado San Valentín.

Para acabar el post, os animo a que compartáis esas cubiertas preciosas que os enamoraron o aquellas que no hacen justicia al contenido, un #BookFace o una reflexión que os apetezca.

Irene Blanco

Codirectora de BiblogTecarios. Irene Blanco es documentalista, especialista en transformación digital y activista bibliotecaria. Escribe desde 2010 en Biblogtecarios sobre bibliotecas, comunidades e Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *