Big Brother is Dead: el día que el consumidor hizo callar a las marcas

Big Brother is Dead Big Brother is Dead es un libro necesario para entender cómo ha evolucionado la sociedad de consumo, los mercados y  la industria publicitaria desde sus comienzos hasta el día de hoy. Javier Regueira analiza -sin compasión- cómo publicistas y marcas se aferran a un modelo de negocio caduco que no trae resultados, esbozando estrategias más prácticas para que marca y cliente tengan una relación amable y valiosa para ambos.

La publicidad no es una vitamina imprescindible para el crecimiento de una marca, es una herramienta de comunicación más, que por su cansina orientación al monólogo, se ha ganado el desinterés y antipatía del consumidor

En la época primitiva de la publicidad, que Javier Regueira denomina “Big Brother”, la comunicación entre marcas y clientes se basaba en mensajes masivos hacia audiencias masivas, que podía funcionar por la escasez de productos en el mercado y de medios de comunicación a los que atender.

En la actualidad la publicidad sigue un proceso similar, el hecho de que ver un anuncio en repetidas ocasiones no garantiza que el consumidor le preste atención, o que incluso se decante por dicho producto cuando vaya a comprar.

El contexto de consumidor ha cambiado radicalmente, en el que cada vez es más difícil captar su  atención (disgregada en las diferentes pantallas que esté consultando: TV, tablet, portátil, smarphone…), que vive inmerso en una revolución digital que lo ha transformado en un ser conectado, informado y crítico, que selecciona sólo aquello que quiere ver, dónde, cómo y cuándo lo quiere.

Y es que, aunque se tiene aceptada la presencia de las marcas en la vida cotidiana, el hecho de encontrarnos con maratones de anuncios en los intermedios televisivos es algo que interrumpe y molesta al consumidor, que está dispuesto a dialogar con dicha marca pero a través de otros mensajes menos invasivos. El innovar en este proceso es lo que demanda Javier Regueira por parte de los publicistas y de las marcas, que ahora tienen que pensar en enamorar a sus clientes de otro modo más actualizado y eficaz (nadie dijo que fuese fácil).

Según el autor, la nueva era de la publicidad deberá de respetar las siguientes premisas: permiso previo por parte del cliente para que la marca le envíe un mensaje publicitario, que le mensaje sea útil, esté personalizado, sea interactivo, contextualizado, sincero, disponible en diferentes canales multiconectados y que se pueda medir.

Opinión Personal

He disfrutado con Big Brother is Dead como hacía tiempo con un libro de marketing y publicidad. El estilo directo e incisivo de Javier Regueira para explicar la realidad publicitaria de forma tan clara me ha conquistado.

Me parece una lectura necesaria para comprender la historia en los hábitos de consumo, de conducta y de comunicación de marcas, con interesantes datos y divertidos símiles con la vida real para acercar a cualquier tipo de lector interesado en el mundo publicitario su evolución.

Conociendo al autor

  • Javier Regueira es licenciado en empresariales, doctor en marketing y expublicitario reconvertido a desarrollador de contenidos. Además es el propietario de “No content. No brand”, uno de los blogs sobre marketing más importantes en habla hispana.
  • Experto en marketing, Javier Regueira ha estudiado en ICADE y URJC, para trabajar posteriormente en BDF Nivea, Imperial Tobacco o G2.
  • En la actualidad es socio de Pop UP Música y ejerce como profesor y conferenciante en varias escuelas dedicadas a los negocios.

Editorial: ESIC Editorial

Autor: Javier Regueira

Referencia bibliográfica: Regueira, Javier. Big Brother is Dead: el día que el consumidor hizo callar a las marcas. Barcelona : ESIC Editorial , 2011. ISBN 978-84-7356-782-4

 

Irene Blanco

Codirectora de BiblogTecarios. Irene Blanco es documentalista, especialista en transformación digital y activista bibliotecaria. Escribe desde 2010 en Biblogtecarios sobre bibliotecas, comunidades e Internet.

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