Recursos para crear timelines

durationtimelineTikiTokiLo más seguro es que al leer la palabra timeline lo primero que acuda a tu cerebro sea Twitter o Facebook. Sin embargo, las cronologías son uno de los recursos para utilizados para contextualizar hechos o presentar ideas, pues requieren una buena organización de la información, mucha sencillez y una gran capacidad de síntesis lo que da como resultado productos atractivos a la vista, con información condensada y de rápida visualización.

TIMETOAST

Si te gustan las presentaciones clásicas y añadir textos un poco más extensos de lo que requiere normalmente una línea de tiempo esta es la aplicación que más se ajusta pues además de la línea cronológica incluye una segunda vista en forma de tabla con las fechas y el texto. Eso sí, en la versión gratuita los ejes cronológicos son públicos y se insertan anuncios mientras trabajas.

Tutorial en inglés de TimeToast

TIKI-TOKI

Es una herramienta muy versátil con un resultado muy profesional que permite incluir fotos, audio o vídeo y es compatible con elementos 3D. Tiene una versión gratuita y varias modalidades de pago.

Tutorial en inglés de Tiki-Toki

 DIPITY

Es una de las plataformas favoritas de periodistas y educadores pues ofrece una visualización atractiva, es de fácil manejo y permite incluir fichas que se expanden al hacer clic en ellas en las que se pueden incluir texto, fotografías, vídeos, enlaces, geolocalizadores y mapas. Además se pueden compartir con otros usuarios, pueden incluir comentarios y se pueden configurar para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS.

Tienen una versión gratuita y otra Premium.

Tutorial en inglés de Dipity

TIMELINE JS

Es una plataforma gratuita basada en JavaScript y HTML5 que arma líneas interactivas muy visuales y completas desde una hoja de cálculo de Google Drive – implica tener una cuenta de Gmail para poder usarlo- que pueden ser embebidas en páginas web, blogs o foros con un simple código. Si sabes de desarrollo web se pueden hacer construcciones más avanzadas utilizando JSON ( JavaScript Object Notation).

Tutorial en inglés de Timeline JS

MYHISTRO

Combina mapas y líneas de tiempo lo que resulta perfecto para narrar historias o hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar se puede descargar el resultado en PDF, exportar como mapa de Google Earth e incrustar en un blog o página web.

Tutorial en inglés de myHistro

 

  • Ejemplos:

Library and Information History

European Society during the High Middle Ages

Filósofos medievales

Nelson Mandela

Revolutionary User Interfaces

The Fight for Democracy in the Middle East

¿Has elaborado alguna línea de tiempo?

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *