La gran mayoría de las empresas independientemente de su tamaño y volumen de negocio se han planteado la incorporación de las nuevas tecnologías a su día a día tras percatarse de que agilizan los procesos. Más tarde caen en la importancia vital de la gestión de la información que requieren y de la que disponen y de los riesgos que conlleva una inadecuada conservación y protección en el caso de que se produzcan incidentes fortuitos, desastres, fallos, actuaciones malintencionadas por parte de terceros o pérdidas accidentales (más frecuentes de lo que uno piensa) que afecten a los datos almacenados y tratados por la compañía.
Cuando tienes informatizada tu organización debes construir un modelo de gestión de la información que identifique los flujos y los procesos de transformación de datos. A partir de este modelo se pueden diseñar las políticas de protección de datos y de seguridad de la información que garanticen el correcto e ininterrumpido funcionamiento de la institución. No hay seguridad de la información sino hay una protección de la documentación. Para ello lo más importante es no sólo identificar qué información es clave (y dónde se encuentra) sino las amenazas más dañinas para ella.
Entre las medidas técnicas y organizativas que permiten garantizar la seguridad de los datos es una obligación básica la copia de respaldo que garantice su posible recuperación. Uno de los errores más frecuentes es almacenar esas copias en dispositivos próximos al lugar en el que se almacena el original cuando no en la misma sala. Normalmente se hace así porque permite la inmediatez en la restauración de la información pero no protege frente a incendios, inundaciones, etc. Así lo más recomendable es tener varios niveles de copia, que aúnen ventajas e inconvenientes de uno u otro caso, y que se renueven con una periodicidad alta.
Esto requiere una inversión en tiempo, instalaciones y personal que no toda institución puede afrontar. Entre las posibles soluciones se encuentra la externalización de las copias de seguridad remotas (siempre más rentables si se maneja un gran volumen de datos). Entre las compañías existentes hallamos GranBackup, cuyo servicio está dirigido a empresas con un mínimo de necesidades de 100 Gb de almacenamiento de backup y es muy fácil de manejar pues se configura a través de un asistente. Se presenta mediante una infografía sencilla pero muy clarificadora.
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