La madre de todas las batallas

¿Cuál es la madre de todas las batallas? – «Aquella que se desarrolla en el campo de la tecnología y de los recursos energéticos».

lamadredetodaslasbatallasTras el éxito de Nosotros los mercados y Viaje a la libertad económica el economista Daniel Lacalle en colaboración con Diego Parrilla presenta en La madre de todas las batallas. La energía, árbitro del nuevo orden mundial las claves que clarifican el complejo panorama energético mundial.

En la primera parte de la obra se demuestra que la industria energética es pro cíclica, en la que tanto los productores como los consumidores se defienden de los vaivenes provocados por la irrupción de nuevas tecnologías; el descubrimiento de nuevos yacimientos o la explotación de nuevos recursos; los problemas de seguridad, refino, almacenamiento y transporte; la conversión de consumidores en productores; la lucha por las cuotas de mercado; la apreciación o depreciación por políticas regulatorias o problemas internos de productores o consumidores.

En la segunda describe someramente los últimos acontecimientos en el mundo del petróleo y del gas.

La última parte está dedicada a los avances tecnológicos en el sector (hidratos de metano, fracturación hidráulica); los problemas de seguridad en el suministro energético; la influencia del sector del transporte y de la demanda industrial; los problemas medioambientales; y, por último, los competidores (compañías eléctricas, energías renovables, biocombustibles) y los factores extrínsecos (políticas gubernamentales y especuladores).

Las ideas motrices que se plantean en el libro se pueden resumir en:

“En el futuro la disponibilidad y el coste de la energía no variarán de forma drástica o muy significativa en diferentes partes del mundo”.

“La eficiencia está cambiando las reglas del juego”.

“Es un error borrar la política monetaria y los estímulos de la ecuación de la energía”.

“La deflación energética es una fuente de estímulo”.

“Todo puede ocurrir”.

“El último barril de petróleo no valdrá millones. Valdrá cero”.

 

Critica personal

De forma clara y nada académica -aunque si se requiera tener unos conocimientos básicos para su amplio disfrute- se van desgranando no sólo los grandes actores (consumidores y productores) que intervienen sino también la historia moderna del crudo, la influencia de la geopolítica, de los avances tecnológicos y de las políticas monetarias e intervencionistas.

Resulta en un primer momento una lectura ligera, amenizada por anécdotas del autor, pero, poco a poco, se va cayendo en la cuenta que esa facilidad esconde un profundo y actualizado conocimiento del sector.

Para los neófitos en la materia es una obra estupenda para descubrir un tema apasionante y para los especialistas, dependiendo del campo, es un medio para interrogarse y plantearse la visión que se tiene del tema.

 

Conociendo al autor

Daniel Lacalle es economista, vicepresidente de Pimco- el segundo mayor fondo de inversión del mundo-, columnista semanal de El confidencial y colabora habitualmente en la CNBC, The Commentator y The Wall Street Journal. Para los que tengan curiosidad pueden seguir su perfil en Twitter, leer su blog o escuchar la presentación del libro.

 

Referencia bibliográfica

Lacalle, Daniel y Parrilla, Diego. La madre de todas las batallas: la energía, árbitro del nuevo orden mundial. Barcelona: Deusto, 2014. 413 pp. ISBN: 978-84-234-1932-6. Más información

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *