La economía a la intemperie

«No será el odio, ni el dogmatismo, ni el miedo, ni las barreras lo que pueda depararnos un mejor porvenir, ni para nosotros ni para nuestros hijos. Si conseguimos mejorar será porque, como en el pasado, cuando las cosas se pusieron difíciles habremos apostado por la cooperación, la libertad, la innovación y la meritocracia.»

portada_la-economia-a-la-intemperie_andres-gonzalez-lopez  Con estas palabras se cierra el epílogo de La economía a la intemperie: quiebra política en el mundo contemporáneo. Sin embargo, suenan a principio: «dicho esto, empezad a actuar». Son el colofón perfecto para un libro que persigue devolver a la ciudadanía la responsabilidad en el diseño y ejercicio de las políticas económicas que determinan la sociedad en la que vivimos.

Los autores parten de la idea de que «en la cultura católica e hidalga, es de buen tono desantender, al menos en apariencia, a todo cuanto tenga que ver con cuestiones monetarias o comerciales. Ese temor reverencial por los números, unido al menosprecio por el aspecto estadístico de la vida humana, tiene por lo menos dos consecuencias […]: por un lado, se delegan decisiones y asuntos de enorme trascendencia social a comités de expertos […]; por otro lado, la sociedad se hace más vulnerable a relatos poco verosímiles y, en ocasiones nada veraces, sobre los problemas que la acechan y sobre las soluciones que los remediarían».

En  la primera parte diseccionan lo que consideran los paradigmas mejor asentados en el pensamiento económico y político contemporáneo: el capitalismo, la democracia, el nuevo socialismo populista y el fundamentalismo de los guardianes del mercado. Defienden el capitalismo y la democracia como herramientas provechosas cuando son más justos y organizados para conseguir un mejor Estado.

En la segunda parte del libro recogen los mitos y los discursos simplificadores que ofrecen soluciones mágica o indoloras a problemas complejos e impiden contemplar la realidad política. Primero analizan las explicaciones que se han dado a la crisis española iniciada en el 2008 y la recesión que le acompañó (la codicia de los mercados, la intervención gubernamental en la economía y la autoregulación de los mercados). Después repasan de manera crítica la teoría que Varoufakis desarrolla en El minotauro global sobre la deuda.y, por último, desmontan el mito de que el decrecimiento o el abrazo de lo ancestral como solución de la crisis.

En la tercera parte presentan las posibles soluciones a través del estudio del modelo productivo español, la legislación laboral y el crecimiento económico. Luego dedican un capítulo a la deuda como elemento odioso y a la vez necesario y costoso. En el último capítulo examinan el concepto de capital y exponen la relación parasitaria que la vivienda mantiene con él al ser considerada en la sociedad española como un activo financiero y no como un bien de consumo básico.

Por último, en el epílogo enumeran las acciones que se pueden realizar e incentivos que se deben desarrollar para alcanzar el bien común.

Crítica personal

De forma apasionada, estructurada, académica y metódica se ponen encima de la mesa todos aquellos conceptos e ideas sobre los que se debe reflexionar para llegar a las preguntas clave que nos deben conducir a dilucidar qué queremos, cómo lo queremos y qué estamos dispuestos a sacrificar para conseguirlo.

Estamos ante un trabajo necesario, diría que imprescindible, para entender el mundo en el que vivimos y la sociedad a la que pertenecemos. Al estudiar de dónde venimos y cuáles son los fundamentos que nos sustentan obtenemos una visión clara de hacia dónde nos podemos dirigir. Presentado así puede parecer una lectura pesada, extremadamente filosófica o técnica; sin embargo, nos encontramos con un trabajo tremendamente actual, ameno, bien fundamentado y lleno de referencias que ayudan a la ampliación de contenidos o a su clarificación.

 Conociendo a los autores

Rocío Orsi era profesora de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid.

Andrés González es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Europea de Madrid y máster en Análisis Financiero por la Universidad Carlos III. Para conocer más sobre él puedes seguir su perfil de Twitter y leer su blog.

Referencia bibliográfica

Gónzalez, Andrés y Orsi, Rocío. La ecnomía a la intemperie: quiebra política en el mundo contemporáneo. Barcelona: Deusto, 2015. 195 pp. ISBN: 978-84-234-2081-0. Para más información

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

3 respuestas a «La economía a la intemperie»

  1. Hola, Andrés:

    Por mí encantada. No hay ningún problema. Será estupendo que llegue a más personas pues es un libro para entender en qué momento nos encontramos y promueve la reflexión de a dónde queremos llegar y a qué precio.

    Espero que el éxito te anime a que sigas compartiendo tus inquietudes y saberes con nosotros.

    Saludos,
    Inma

  2. Desde luego, la lectura que se ha hecho de las crisis últimas por parte de la clase política y de la prensa nos aboca casi directamente a nuevas crisis. Es simplista y no va al fundamento. Andaba buscando un libro como este tras formarme durante un tiempo en el mundo de la empresa. Me gusta ese mundo, pero entiendo que el humanismo es imprescindible también en él, y el pensamiento crítico y reflexivo. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *