Herramientas para la visualización de datos (I)

big-data-1667184_640La visualización de datos (Data Visualization) es una de las partes del Big Data consistente en representar de manera comprensible y medible los datos obtenidos con el objetivo no sólo de volver más atractiva la información sino de posibilitar su comprensión y análisis, agilizar su uso y encontrar patrones que conduzcan a la toma de decisiones adecuada o a una correcta transmisión del conocimiento.

Requiere principalmente conocimientos de estadística, teoría del color, composición gráfica, narrativa o story-telling y un buen resultado depende no sólo del uso de la herramienta que mejor se adapte a los requerimientos sino también de las capacidades de limpieza de datos y de análisis de los mismos.

Dentro del conjunto de herramientas que facilitan comprender gráficamente los datos y dentro de una perspectiva contextual se encuentran:

Visually

Plataforma que crea infografías muy visuales en pocos segundos con datos extraídos de Twitter o Facebook.

ThingLink

Herramienta de fotos interactivas que se pueden compartir en las redes sociales o subir a una página web como iframe. Sobre una imagen de fondo se incluyen vídeos, audios, textos y enlaces.

Qlik View

De fácil manejo. Integra los datos en el propio dashboard (cuadro de mandos) por lo que se puede prescindir de las conexiones a las fuentes originales. Posibilita trabajar con grandes cantidades de datos procedentes de diferentes orígenes.

Entre las entidades que han usado se encuentran Hertz y Cisco.

Open Refine (antes Google Refine)

No sólo se emplea para la visualización y análisis de información sino también para la limpieza y transformación de datos pues originalmente se diseñó para el manejo de base de datos (limpiarlas y exportarlas en diferentes formatos). Permite varios criterios de filtración.

Carto Builder

La firma española especializada en cartografía cambió su público objetivo este verano. Ya no está dirigida a personas con conocimientos de programación o de manejo de bases de datos o expertos en SIG (sistemas de información geográfica) sino a quienes necesitan hacer análisis geoespaciales y predecir fenómenos a través de mapas o datos geolocalizados. Su nueva interfaz web, que sigue el modelo freemium, basa su análisis en worflows y herramientas de exploración visual. Muestra información sobre mapas geográficos por lo que los contenidos han de ser siempre comparables por zonas.

Lo utilizan Wall Street Journal, BBVA, Google, Twitter o UNICEF para mostrar los resultados electorales por zonas, los emoticonos más usados en los Estados Unidos, simulaciones de la fuga de Alcatraz o el análisis visual de millones de transacciones de tarjetas de crédito durante la celebración de la edición 2012 del Mobile World Congress en la ciudad de Barcelona, por ejemplo.

Aplicaciones muy similares son Google Fusion Tables, Gephi y Tableau.

Google Fusion Tables

Genera mapas y gráficos detallados con gran rapidez y de forma colaborativa a través de Google Drive. Es una aplicación experimental de Google por lo que no tiene una interfaz atractiva pero en compensación permite manejar grandes cantidades de datos y presentarlos mediante pie charts, gráficos de barras, diagramas de dispersión, líneas de tiempo e incluso mapas geográficos a través del servicio de Google Maps

Gephi

Es una de las mejores herramientas para la visualización de nodos y muy útil para la representación de las relaciones entre dichos nodos en una red. Crea grafos dinámicos y jerárquicos de diferentes dimensiones con el fin de hallar hipótesis, aislar estructuras de datos o descubrir patrones de manera intuitiva. A pesar de ser gratuita y de código abierto su principal inconveniente es que es necesario conocer su código para manejarla.

Tableau

Es una de las herramientas gratuitas más populares pues, además de ser rápida y sencilla, los gráficos que se obtienen están optimizados para que funcionen y se puedan ver en móviles y tablets. Su funcionamiento es muy intuitivo y permite mostrar diferentes representaciones en un mismo dashboard y añadir información extra mediante la inserción de documentos o páginas web.

Datawrapper

Es una herramienta muy fácil de usar pensada para el periodismo de datos y posibilita visualizaciones interactivas y responsivas. Puede usarse en línea o instalarse en un equipo o servidor (para no tener los datos en la nube o servidores ajenos).

Quadrigram

Software de la empresa barcelonesa Bestiario que plasma conjuntos de datos en distintas dimensiones de forma personalizada (pie charts, gráficos de barras, redes, geo-datos, treemap, etc.) mediante animaciones, dashboards y visualizaciones interactivas y publicarlos online.

NodeXL

Es una aplicación gratuita y de código abierto útil para representar gráficos, estructuras y redes. Permite trabajar con Excel y la importación de datos como gráficos de GraphML, Pajek, UCINET, entre otros.

Su versión PRO facilita la elaboración de informes, la obtención de métricas avanzadas acerca de la red y sus reacciones y la visualización de tendencias y sentimientos en línea.

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

2 respuestas a «Herramientas para la visualización de datos (I)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *