Cómo verificar perfiles en redes sociales (II)

cobweb-2034015_640Las ventajas de las redes sociales son de sobra conocidas: crear eventos para quedar; reencontrarse con antiguos vecinos, compañeros de clase, amigos de la infancia; conocer personas que comparten tus intereses, etc. Sin embargo, a mayor sociabilidad, menor privacidad y a mayor seguridad, menor comunicación. Con un perfil demasiado estricto nos perdemos a los amigos de nuestros amigos pero si tenemos un perfil abierto todo el mundo podrá leer nuestros comentarios, ver nuestras fotos, comunicar con nuestros conocidos, entre otras cosas.

Cabe recordar tras los últimos acontecimientos que las sesiones en las redes sociales no están cifradas (y, por lo tanto, tampoco todos los datos de carácter personal comunicados en ellas), el acceso mediante puertos no seguros o la debilidad de su arquitectura cliente-servidos ante ataques de denegación de servicio, por ejemplo. Como las redes sociales no se circunscriben únicamente a nuestros conocidos permiten hacer una búsqueda en la red global introduciendo nombre, país o lugar de residencia, colegio, sexo, edad o determinadas combinaciones de estos datos; así os dará una serie de resultados con una foto de perfil.

Además, al poder ver las relaciones entre unas personas u otras se puede descubrir la amistad de personas que trabajan en empresas rivales; subir fotografías que demuestran que el día que dijiste que estabas enfermo, no lo estabas o que asegurabas que estabas en un determinado lugar pero estabas en otro; o mostrar vídeos que recogen la comisión de un delito y que puede ser usado en tu contra en un juicio. También puede ocurrir que figures con un seudónimo en una red pero un amigo te etiquete con tu nombre real revelando así tu identidad real y perdiendo el anonimato y, por ende, tu privacidad.

¿Cómo verifica Twitter la veracidad de un perfil? ¿Cómo lo podemos hacer nosotros?

Twitter verifica un número pequeño de cuentas y dentro de unos parámetros concretos: ser una figura pública, socio o patrocinador de Twitter o si tu nombre tiene la mala suerte de ser usado por muchas cuentas falsas — lo siento, un gran número de seguidores no es una opción que contemplen—. Estas cuentas verificadas se señalan con un icono de check en azul al lado de la foto del perfil.

Una de las razones principales para tratar de averiguar si nos siguen o contactan con nosotros perfiles falsos es que si tienes muchos seguidores falsos se ve muy perjudicada tu reputación online. Para saber el número de ellos puedes utilizar Twitter Audit o Fakers.statuspeople.

Si se da el caso de que el perjudicado eres tú y se ve afectado nuestro perfil personal o de empresa entonces existen soluciones vía judicial combinadas con aspectos técnicos como bloquear la IP y los navegadores y realizar requerimientos al propietario de la web, al proveedor de servicios de internet, etc. Además la propia plataforma ofrece en su centro de ayuda espacios para reclamar acciones e informar de problemas tanto para empresas como para perfiles personales .

Si tenemos dudas sobre un perfil concreto, entonces hay que invertir un poco más de tiempo. Primero, comprueba la fecha de creación de la cuenta (cuánto más reciente, más sospechosa), estudia la coherencia de sus mensajes, la información que incluye en su perfil, a quién sigue y quién le sigue, quién hace RT o responde a sus mensajes y, por último, busca la presencia e esa persona o empresa en otras redes sociales, la existencia de blogs o páginas web, direcciones de correo electrónico, etc.

Si esta búsqueda es infructuosa lo más útil es comprobar quiénes fueron sus primeros seguidores y a quién siguió primero.

¿Cómo detectar un perfil de Facebook falso?

Los consejos son muy parecidos a Twitter. Primero comprobar cuándo se creó, con quién y cuántos se relaciona, si el perfil es público o privado, el tipo de información que comparte y la frecuencia, los últimos status, las fotos y las actividades recientes, la fecha de cumpleaños, si hay un número de teléfono señalado en su info (sobre todo, si es un perfil femenino pues no se suele incluir), si los likes son mayoritariamente de su país, etc. Además se puede introducir en el buscador de la red social el nombre de la persona (en el caso de un particular, no de una marca) para ver si otros hablan de ella y si lo que cuentan se parece o coincide.

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

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