Los modelos tradicionales del negocio periodístico no terminan de encontrar su lugar en Internet. Muchos medios de comunicación siguen buscando la forma de rentabilizar su contenido en el espacio digital. En los últimos años han surgido medios que ofrecen un periodismo con artículos que tratan los temas en profundidad, en gran formato, con un claro estilo narrativo.
En el otro lado, los usuarios de estos medios siguen en su mayor parte deseosos de contenido de calidad y de análisis en profundidad de los acontecimientos que se producen tanto a nivel local como a nivel internacional y no les importa pagar adecuadamente por ello. No obstante, suscribirse a un único o varios medios escogidos no cubre todas sus expectativas o no les resulta rentable.
Para unir estas dos perspectivas se puso en marcha en abril de 2014 una plataforma, Blendle, que vende artículos periodísticos de forma individual, de forma que se paga sólo por lo que se lee. En vez de utilizar agregadores o navegar por la red este servicio ofrece lecturas de calidad, sin anuncios, curadas por amigos, influencers o un algoritmo propio por menos de medio dólar cada una. Por ello, en algunos medios la definen como el iTunes o Spotify o Netflix del periodismo. Además, si no estás satisfecho con lo que estás leyendo o has leído, te devuelven el dinero —sus creadores consideran que es un buen modo de evaluar la calidad de las piezas y animar a los periódicos y a los periodistas a que mejoren su trabajo.
Esta start up holandesa operó inicialmente en Holanda, en 2015 entró en el mercado alemán y en marzo de este año gracias a la entrada como inversores de The New York Times y Axel Springer comenzó en beta en Estados Unidos. Actualmente supera el millón de usuarios registrados —de los cuales más de la mitad son menores de 35 años— y ofrece artículos de unos veinte medios como, por ejemplo, The New York Times, The Washington Post, Time Inc., The Economist, Fast Company, Foreign Affairs, Newsweek Inc., World Politics Review, Mother Jones, The Atavist, Advertising Age, The Huffington Post’s Highline, Game Informer, New York Review of Books, Barrons, Bloomberg Businessweek, Financial Times y Wall Street Journal. A pesar de tan buenos números y excelentes medios, todavía no se ha hecho pública la fecha de lanzamiento oficial.
En los años de funcionamiento Bendle ha demostrado que los micropagos funcionan pero o para las noticias sino para los reportajes de largo alcance, de análisis, de opinión o entrevistas largas —es decir, que sus usuarios tienen interés en saber por qué ocurren las cosas y no en qué está pasando—.
A día de hoy la disyuntiva de la prensa se encuentra entre ofrecer noticias de ámbito general o muy específicas o de análisis profundo o verticales. El primer modo atiende al interés social, inmediato y a tiempo real; el segundo, es mesurado, original, rico y exclusivo. Si te encuentras en el segundo grupo o alguno de tus usuarios —que domine inglés, holandés o alemán— te pregunta por cómo acceder o localizar información internacional, especializada, rigurosa y pertinente, esta plataforma es un buen recurso.