Aviso a navegantes

Todos hemos leído o escuchado que si un producto es gratuito, el producto eres tú. La gran mayoría pensamos que no somos tan importantes para que nos vigilen o que nuestra vida es tan sencilla y ordinaria que no tenemos nada que ocultar. No obstante, varios gigantes empresariales llevan más de veinte años extrayendo datos sin ningún tipo de control sobre nosotros. Entre ellas, las principales compañías del mundo que se conocen con el acrónimo GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Por ejemplo, Facebook analiza trillones de datos al día y hace seis millones de predicciones de comportamiento humano cada segundo. En 2013 investigó cómo manipular con señales subliminales y mediante dinámicas de comparación social, microtargeting psicológico y dinámicas de premio y castigo.

Cuando se habla de privacidad todos pensamos en los documentos, fotos y mensajes que guardamos en nuestros dispositivos pero  lo más importante es quién está en esas fotos, dónde fueron tomadas, a qué personas llamas, dónde compras y qué compras, etc. No es el contenido es con quién te relacionas, dónde, cuándo y con qué frecuencia; qué quieres y qué piensas.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, declaró: “Si nos dais más información de vosotros mismos, de vuestros amigos, podemos mejorar la calidad de nuestras búsquedas. No nos hace falta que tecleéis nada. Sabemos dónde estáis, sabemos dónde habéis estado. Podemos saber más o menos qué estáis pensando”. También afirmó en el Mobile World Congress de 2012, «la tecnología se mueve a tal velocidad que los Gobiernos no deberían ni siquiera tratar de regularla, porque cambia con demasiada rapidez y cualquier problema que surja será resuelto por la propia tecnología».

Las empresas, los gobiernos y las fuerzas de seguridad recopilan información sobre nosotros con el objetivo de darnos un mejor servicio, facilitarnos la vida o que estemos más seguros. ¿Dónde se encuentra el límite entre seguridad e intimidad? ¿Quién la traza? O mejor, ¿quién la puede trazar?

Conociéndonos mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos es cómo nos pueden manipular. Cuánto más nos conocen, más capaces son de enseñarnos sólo aquello que queremos ver y, por tanto, nos reafirmamos en lo que pensamos y no hay sitio para el razonamiento crítico. Si sólo vemos ese punto de vista podemos llegar a pensar que es el único que existe y que todos los demás piensan como nosotros. Además, si saben mejor que nosotros por qué hacemos las cosas, tienen mayor capacidad para convencernos de que hagamos las cosas como ellos quieren.

El filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han lo resume en esta certera frase: “Pienso que estoy leyendo un ebook, pero en realidad es el ebook el que me lee a mí”.

¿Cuántas veces entramos en nuestras redes sociales o desbloqueamos el móvil para ver si tenemos mensajes? ¿Cómo podíamos vivir antes sin saber qué es lo que hacían nuestros amigos o familiares y esperar a la vuelta de las vacaciones para que nos contaran que habían hecho? Consultar nuestros dispositivos se ha hecho vital porque  nos han inculcado que tenemos que estar pendientes todo el rato de lo que ocurre en el mundo y a nuestro entorno y los productos que diseñan son altamente adictivos.

Ya no se puede elegir usar o no usar estas herramientas pues son las que usamos para trabajar, comunicarnos, hacer gestiones, recibir notificaciones, etc. Sin embargo si puedes elegir el uso que haces de ellas para dejar la menos huella posible.

Para estar informado sobre qué va a pasar, cómo funcionan estas empresas y qué puedes hacer te dejo esta pequeña selección de títulos.

  • El fin del mundo tal y como lo conocemos: las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida. Marta García Aller
  • La era del capitalismo de la vigilancia. Shoshana Zuboff
  • The Hype Machine: How Social Media Disrupts Our Elections, Our Economy and Our Health – and How We Must Adapt. Sinan Aral
  • Los delitos del futuro: Todo está conectado, todos somos vulnerables, ¿qué podemos hacer al respecto? Marc Goodman (En una sociedad hiperconectada nuestros datos son el nuevo oro para las grandes compañías pero también para los ciberdelincuentes)
  • Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World. Bruce Schneier
  • Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Jaron Lanier
  • The Art of Invisibility: The World’s Most Famous Hacker Teaches You How to Be Safe in the Age of Big Brother and Big Data. Kevin Mitnick (es el hacker más famoso del mundo. Tras ser el hacker más buscado por el FBI ahora se dedica a concienciar sobre seguridad y da formación sobre piratería e ingeniería social)
  • Ghost in the Wires. Kevin Mitnick
  • El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Marta Peirano
  • Internet no es la respuesta. Andrew Keen
  • Ojos y espías. Tanya Lloyd Kyi
  • Mundo Orwell: manual de supervivencia para un mundo hiperconectado. Ángel Gómez de Ágreda
  • Datanomics. Paloma Llaneza
  • Fake news: la nueva arma de destrucción masiva: Cómo se utilizan las noticias falsas y los hechos alternativos para desestabilizar la democracia. David Alandete.

 

 

 

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

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