La gestión de contenidos web como parte de nuestra profesión

Recuerdo que un profesor siempre nos decía que esta carrera “tenía muchas salidas pero pocas entradas”. Bueno, mentira del todo no es. Cuesta mucho hacerse un hueco en el mundo profesional y más si no te preparas bien y te reciclas continuamente.

Pues bien, una de las “entradas” a la que más auge y empuje le he visto dar en los últimos años es la gestión de contenidos web.  Tradicionalmente, este campo ha sido siempre llevado por los informáticos. Sin embargo, está comprobado que el profesional de la información puede llevar a cabo cada vez más tareas sobre dicha área.

¿Pero a qué se debe tal inclusión por nuestra parte en la gestión de contenidos web?

Pues básicamente porque la sociedad ha generado tal explosión de información, que ha inducido que se incorporen a esta nueva rama los profesionales de la información y documentación en los nuevos espacios de tratamiento, gestión y difusión de información web.  Siendo en estos momentos uno de los campos más solicitados en nuestra profesión junto a Community Manager, otro sector que viene empujando extremadamente fuerte gracias fundamentalmente a las redes sociales.

Pero no estamos solos en esta batalla, además de los programadores (informáticos), para que la gestión de contenidos web se lleve a cabo se necesitan herramientas, las cuales deben estar capacitadas para la creación de este tipo de información digital. Las hay de varios tipos, con diferente grado de dificultad (en algunas se requieren conocimientos de programación), gratuitas, de pago, etc. He aquí algunos ejemplos que he analizado:

  • Drupal: en mi opinión, es el más conocido y usado, se caracteriza por ser un sistema de gestión de contenidos modular, es decir, está creado por módulos que proporcionan funcionalidades como “página de categorías”, autenticación mediante jabber, mensajes privados, bookmarks, etc. Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, y escrito en PHP. Es ideal si se quiere crear una comunidad en Internet (véase Biblogtecarios como ejemplo).
  • Joomla!: es un sistema de gestión de contenidos que puede ser utilizado independientemente. Con él se puede integrar, añadir o editar el contenido de un sitio web. Es un código abierto como Drupal, programado en gran parte en PHP bajo una licencia GPL. Requiere de una base de datos creada con un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache.
  • Mambo: Mambo Open Source es un CMS (Content Manager Service) profesional muy fácil de usar, tanto para páginas sencillas como aplicaciones más complejas. Tiene incluidas características como editores de contenido WYSIWYG, noticias, banners, administración de enlaces, estadísticas, archivo de contenidos, contenido de bases de datos, 20 idiomas, módulos, componentes, etc. A destacar que Mambo es software libre, con licencia GNU/GPL, es decir que podemos utilizarlo para todos nuestros desarrollos sin límite alguno. Muy importante, sobre todo si estamos empezando un proyecto y no podemos permitirnos un gasto grande en un desarrollo de una aplicación a medida. Este gestor de contenidos, gracias a su facilidad de uso, nos va a permitir, con unos mínimos conocimientos, la creación de nuestra web corporativa de una manera fácil e intuitiva.

 

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

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