La biblioteca más antigua del mundo sigue viva

al-Qarawiyyin, la biblioteca más antiguaPensemos en la biblioteca más antigua del mundo. A todos se nos viene a la cabeza la gran Biblioteca de Alejandría ¿verdad? Ahora pensemos en cuál sería la biblioteca más antigua del mundo y que aún siga operativa. Es probable que no sepamos cuál es, bien por desconocimiento, bien porque nunca nos hemos parado a pensar que una biblioteca de más de 1100 años pueda seguir aún en pie.

Pues bien, aunque pueda sorprendernos, sigue vivita y coleando y se encuentra dentro de la Universidad que lleva su mismo nombre: al-Qarawiyyin. La biblioteca está en Fez, Marruecos, y fue fundada en 859 por Fatima El-Fihriya. Fatima era la hija de un rico comerciante y por ello una mujer con una enorme fortuna, fortuna que compartía con su hermana. Ella optó por crear una biblioteca y un centro educativo que, como ya hemos comentado anteriormente, lleva el mismo nombre que la biblioteca.

La biblioteca al-Qarawiyyin reabre sus puertas

La noticia en sí no es que la biblioteca más antigua del mundo sea ésta, si no que vuelve a estar en funcionamiento después de varios años en restauración. Aunque durante este tiempo, investigadores y usuarios especializados han tenido el privilegio de poder visitarla, es ahora cuando la biblioteca al-Qarawiyyin (no me atrevería a pronunciar su nombre aunque supiera) vuelve a estar accesible pero para el público en general.

Aziza Chaouni, una arquitecta natural de la propia ciudad, ha sido la encargada de liderar el proceso de restauración, un proceso nada fácil en el que han tenido que adaptar un espacio  antiguo a las necesidades actuales y proteger manuscritos con hasta 12 siglos de vida.

Un proceso largo y costoso

Según la propia arquitecta, la biblioteca estaba en unas condiciones penosas. Los manuscritos no estaban protegidos debidamente y los efectos del tiempo y la humedad habían dañado gran parte de la colección. Hemos de recordar que el peor agente contra el papel es la humedad, si ésta agrede a los manuscritos es probable que sean muy difícil de recuperar.

Aunque lo más difícil ha sido hacer de la biblioteca un espacio accesible para todos, sin perder su estilo y autenticidad, pero en el que todos los tipos de usuarios tuviesen su espacio.

El proyecto final ha sido un auténtica hazaña: una mezcla de sus aspectos más históricos y emblemáticos de la biblioteca e introduciendo aspectos de la energía renovable como paneles solares o sistemas sostenibles de recolección de agua para el riego para mantener los edificios. La nueva biblioteca tendrá un café y permitirá las visitas para ver sus salas de lectura y sus colecciones de libros antiguos, al tiempo que también tendrá espacios más cómodos para los trabajadores y académicos.

El objetivo, según la propia arquitecta, no es otro que recuperar su valor como centro cultural y social. Porque ¿qué tiene de especial una biblioteca si no puede ser utilizada por los usuarios?

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

13 respuestas a «La biblioteca más antigua del mundo sigue viva»

  1. Esperemos que tenga tanto futuro como pasado. Saber cuál es la biblioteca más antigua nos sirve además para presumir en el trivial o en el concurso de Saber y Ganar. Eso y saber qué es y qué hace en el papel el pececillo de plata.

    1. jajaja, muchas gracias por tu comentario Félix. La verdad es que saber que existen estas maravillas hace que tenga ganas de seguir siendo bibliotecaria, un saludo

      1. Consultada previamente la RAE, puedo afirmar sin género de dudas que «azaña» no existe.
        ¿No le parece curioso que un bibliotecario cometa esa falta de ortografía, cuando estas líneas las ha hecho en un ordenador, provisto de corrector?
        Un saludo.

  2. Gracias Fuensanta, me has sorprendido gratamente, como siempre y siguiendo nuestro legado, compartimos conocimiento.

    un abrazo
    Bibliotecario Documentalista, CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *