Está claro que, cuando se inicia un plan de fomento a la lectura, se prevé o se piensa que la participación por parte del profesorado o personal del centro dónde se va a realizar el plan, va a ser total. Bueno, pues aún existen casos en los que el concepto “fomento a la lectura” o “animación lectora” pierden su verdadero significado para dar paso a: “leer tal libro (elegido por el profesor) y resumir para ver si te has enterado de algo” (¿comprensión lectora?).
Cuando aparecen estos casos, creedme, hay unos cuantos, una se pregunta si realmente se sigue un plan de fomento a la lectura o si simplemente se hace hincapié en la lectura como obligación, como algo que se debe hacer y punto.
Y es que estos planes, están programados para que el alumnado (normalmente en edad infantil) siga unas pautas cuya finalidad no es otra que la de motivar y fomentar el interés por la lectura. Bien, pero quien da esas pautas a los alumnos (profesores, educadores), ¿necesita formación previa?, está claro que sí, y ahí entra nuestra función, cuyo objetivo es la de facilitar al personal del centro educativo, en concreto a los responsables de la formación lectora, los métodos más prácticos para que el niño vea la lectura como algo divertido y una forma más de entretenerse.
Es en la educación primaria (la etapa donde el niño comienza su ciclo lector) donde hay que despertar el interés por la lectura. Y no es nada fácil, debido mayoritariamente a que es una etapa en la que la comprensión lectora aún es escasa y donde más les cuesta. Por eso, se insiste en que se promocione la lectura mediante la diversión, si no, seguirán viéndolo como algo aburrido y el profesor instará a hacerlos leer, lo que llevará a la obligación.
Una de las técnicas más utilizadas en los últimos años para que el niño se sienta atraído por los libros, es el uso de las nuevas tecnologías como método de aprendizaje. Está demostrado que, los niños, sienten atracción por todo lo que rodea estas herramientas, y qué mejor manera de fomentar la lectura que con algo que a ellos les divierte.