El intrusismo profesional en nuestro campo

GanzúaDespués de leer y releer cientos de posts de varios blogs dedicados (o no) a las Ciencias de la Documentación, he llegado a la conclusión de que no existe tal intrusismo profesional en nuestra rama. Es más, no sé quién creó este término pero está mal planteado, no se puede generalizar sobre por qué Pepita Pérez, Licenciada en Historia y especializada en bibliotecas, puede ejercer de bibliotecaria sin pensar en la cierta envidia que causa eso a los profesionales que aún no han logrado encontrar su camino dentro del campo.

Me resulta gracioso, como ciertas personas siguen intentando apartar del camino a gente que, por circunstancias de la vida, no han podido estudiar Biblioteconomía, y que ejercen como bibliotecarios o documentalistas en sus respectivos puestos.

Aprender no ocupa lugar, y estas personas han aprendido lo mismo que nosotros pero de manera autodidacta, asistiendo a cursos especializados o en el día a día dentro de una biblioteca o centro de documentación.

Si bien, he de decir que la cualificación que tenga una persona con carrera universitaria de entre tres y cinco años de formación no va a ser ni por asomo la misma que otra que aprobó las oposiciones estudiando 61 temas específicos de los cuales ha olvidado 53.

Pero eso son circunstancias muy poco objetivas, en las cuales no voy a entrar, porque lo que trato de intentar con este post es que se deje de crear discordia entre profesionales que han logrado su meta de manera diferente a la tradicional, al igual que existen profesiones en las cuales las personas más cualificadas no son necesariamente las que más curriculum académico tengan y viceversa. De esto último tengo infinidad de ejemplos: recién titulados/as (en los cuales me incluyo) que se saben la teoría a la perfección pero en la práctica dejan mucho que desear.

Debería haber más unión dentro de nuestro campo. Al igual que se intenta dividir a archiveros de documentalistas o bibliotecarios, que no se divida a los profesionales por su grado académico o por el método que han elegido para conseguir gestionar una biblioteca y que encima lo hagan perfectamente bien, lo mismo que un diplomado en Biblioteconomía o Licenciado en Documentación.

Todos cabemos en este mundillo tan malherido y que intenta salir a flote como puede, somos poquitos pero los suficientes como para demostrar que la información sigue ahí y que alguien tiene que gestionarla para su posterior difusión. Por eso me gustaría hacer un llamamiento para que apartemos las rivalidades y nos pongamos manos a la obra. Sé que avanzamos poquito a poco y que las tecnologías vienen grandes en algunos aspectos, pero me subí al vagón de este tren porque creo en esta ciencia por encima de todo y porque no quiero que un simple término como es «intrusismo» nos divida y haga que se resquebraje, aún más, el mundo de la Biblioteconomía y la Documentación.

Definición, según la RAE, de ‘intrusismo’

1. m. Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *