El despertar de la fuerza (bibliotecaria)

Star WarsAunque el título así lo sugiera, no, no voy a hablar de la última película de StarWars. Pero viene muy al caso para resumir este año que, si bien ha estado lleno de obstáculos, también le ha dado muy buenos momentos a nuestra profesión.

Digo esto, porque existen colectivos que luchan cada día por mejorar nuestra situación en el ámbito formativo y profesional, y porque tengamos un futuro que podría haberse pasado al “lado oscuro” si no fuera por ellos.

Son Colegios Profesionales, Asociaciones, colectivos especializados o simplemente grupos de personas. Existen varios y de muchos tipos, los hay que cubren todo el ámbito nacional o a una Comunidad Autónoma en concreto, siendo éstos últimos los más prolíferos.

A continuación mostraré algunos de estos colectivos:

  • Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD): cubre todo el ámbito nacional, la componen distintas Asociaciones Profesionales y Uniones Territoriales, procedentes del ámbito geográfico de las diferentes comunidades autónomas españolas. Destaca su boletín trimestral, gran referente español y latinoamericano en nuestra área.
  • Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID): también es de ámbito nacional. Esta Asociación es famosa por sus Jornadas Españolas de Documentación y por su gran variedad formativa que ofrece a los profesionales del sector.
  • Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB): su objetivo no es otro que proteger y defender los intereses de los profesionales y mejorar la situación del sector bibliotecario andaluz. También ofrecen formación permanente, publicaciones periódicas y organizan las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
  • Asociación Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (ABDM): esta Asociación lucha desde 2007 por la creación de un Colegio Profesional para Madrid. Además ofrecen formación continua y puedes enterarte de toda la actualidad sobre nuestra profesión en su sección de noticias.
  • Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC): máxima representación de documentalistas y bibliotecarios en Cataluña, además ofrece una bolsa de empleo muy activa. Es uno de los pocos Colegios representativos, junto al de la Comunitat Valenciana.
  • Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV): ofrece formación actual, bolsa de trabajo, y gran reivindicadora de nuestra profesión (véase la sección en su web “El col·egi actúa”). Organizan las Jornades Valencianes de Documentació cada dos años.
  • Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia (INDEX): agrupa a todos los profesionales de la Documentación en la Región de Murcia. Forma parte de FESABID, lo que aumenta su importancia en el ámbito nacional, y es un nexo de unión entre centro públicos y privados y profesionales de nuestro ámbito.

Me dejaré muchos en el tintero, eso está claro. Pero el objetivo de este post no era nombrar a todos los colectivos y/o Colegios Profesionales, si no hacer referencia a la puesta en marcha de asociacionismos que pueden llevar a nuestra profesión “hacia la luz”.

Y que la fuerza os acompañe en este 2016.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

5 respuestas a «El despertar de la fuerza (bibliotecaria)»

  1. Hola compañera.
    Gracias por incluirnos en tu artículo. Es un halago que los profesionales valoren nuestro trabajo y nos hayas incluidos en esta lista.
    Nos gustaría aprovechar este espacio para hacer un pequeño matiz y es que no somos una Plataforma, sino que somos una Asociación, registrada como tal en la Comunidad de Madrid y la cual se disolverá cuando hayamos logrado nuestro objetivo de formar el Colegio. Cada vez somos más asociados en la Comunidad de Madrid que queremos crear tal Institución para defender nuestros intereses profesionales.
    Un cordial saludo y de nuevo gracias por incluirnos aquí.

  2. Un poquito más al sur tenemos a:

    Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca): es una organización profesional sin ánimo de lucro creada en 2010, cuyo objetivo es defender los intereses de los profesionales de las bibliotecas de Gran Canaria y reivindicar el papel fundamental que representan las bibliotecas para la sociedad. http://abigranca.weebly.com/

    Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit): nació en el año 2012 fruto de la preocupación de un grupo de personas por la situación de las bibliotecas de Tenerife. La finalidad de esta asociación es crear un espacio de referencia para bibliotecarios y personas afines a las bibliotecas promoviendo el enriquecimiento profesional y cultural a través de la colaboración y el intercambio de experiencias. https://webprobit.wordpress.com/

    Ambas asociaciones están luchando desde hace tiempo para que Canarias disponga de una ley de bibliotecas autonómica.

    Un abrazo,

    1. Gracias Ariel por incluir estas Asociaciones. Es cierto que no las he podido incluir todas. Pero ahí estás tú para rectificar. Ánimo con esa Ley de Bibliotecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *