El blog: una necesidad empresarial

Cuando se ejecuta un plan de marketing digital en una empresa se piensa, entre otras cosas, en dos medios para llevarlo a cabo: las redes sociales y el blog.

Recordemos, que éste último como tal no es una red social, ya que, es gestionado por un administrador y dueño de ese blog y por tanto de su contenido, en el que expresa su opinión sí, pero que gestiona lo que se publica, el diseño y los comentarios que los demás usuarios pueden hacer, por tanto hay una comunicación de igual a igual pero siempre anteponiéndose a los criterios establecidos por el administrador del sitio.

La empresa esto lo sabe, y lo aprovecha, creando blogs que adecuen el contenido que publican a las necesidades de los usuarios pero que a su vez cubran la necesidad básica y primordial de la empresa: vender.

Podríamos definir entonces al blog empresarial como un espacio complementario (y necesario) a la página web de la empresa en la que se publican temas que, aunque no directamente, sí tienen como misión atraer a clientes mediante contenido diferente y variado a lo que se puede llegar a publicar normalmente en la clásica web de empresa. Un ejemplo claro, sería una empresa dedicada a la cosmética; en este caso el blog es parte primordial de la web madre, ¿por qué? muy sencillo, mediante consejos diarios o semanales sobre cuidados faciales, tonos de moda para el maquillaje, etc. se puede llegar a más clientes, clientes que, a la larga, comprarán productos aconsejados en el blog propiamente dicho.

¿Cómo puedo crear un blog para mi empresa o centro de trabajo?

Esta pregunta es relativamente sencilla. Y digo relativa, porque depende de muchos factores, entre ellos, los más importantes serían el tiempo dedicado a ello que se quiera emplear, el dinero y el conocimiento básico que se tenga sobre el campo.

Aunque existen muchos gestores de contenidos para crear tu propio blog, os voy a presentar, los que, para mí, son los más fáciles de usar y de gestionar (además de gratuitos y online):

  • Blogger: es el gestor para blogs del gigante Google. Si se quiere empezar a descubrir el mundo del blog, lo recomiendo porque es bastante intuitivo. No es necesario tener conocimientos avanzados sobre HTML, el dominio es blogspot.com y es necesario crear una cuenta en Google para poder acceder.
  •  WordPress: para mí uno de los mejores, altamente recomendable. Tanto por la libertad que te da de poder gestionar tu blog, como por las diferentes opciones y plantillas, ya diseñadas, que te ofrece. El dominio sería wordpress.com, y he de añadir que existe una versión descargable que es para usuarios más avanzados.
  • La Coctelera: este no me gusta especialmente, pero es gratuito, y muy fácil de utilizar. No me agrada por la sencilla razón que te limita mucho en cuanto a uso de plantillas, etc. Además, la interfaz está un poco anticuada. El dominio sería lacoctelera.net y pertenece a Terra.es

Como podéis comprobar, todos los gestores de contenidos para blogs que he expuesto tienen algo en común, y es que, aunque denominemos a nuestro blog como nosotros queramos, el dominio siempre será el impuesto por el sitio donde esté alojado el blog, esto se puede solucionar pagando para que el alojamiento de nuestra url sea el que nosotros hayamos decidido (ya sea el nombre de la empresa en cuestión, etc.)

En cuanto a la gestión y actualización de contenidos, debe ser constante. Si puede ser diariamente, mejor que mejor, aunque existen blogs que publican semanalmente y aún así sus seguidores aumentan porque el contenido, y esto es bastante importante, es interesante y novedoso.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

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