Se ha hablado mucho sobre la estructura que un post debería tener a la hora de ser publicado en un blog y las diferencias que existen frente a un artículo científico tradicional. El problema es que al nacer como diario personal, en el blog nunca se definieron unas pautas fijas de redacción de contenido. En mi opinión, pudo ser debido a la diferencia de publicaciones y estructura que existía en cada blog. Pero esto tampoco es importante si, a la hora de publicar, nos marcamos nuestras propias reglas; es decir: crear nuestra propia estructura y que el lector se habitúe a ella.
Pautas a seguir para la redacción de un post
Lo primero y más importante es que el propio bitácoras posea un diseño limpio capaz de atraer al usuario y que, a la hora de la lectura, genere confianza. Aún así, existen unas pautas de redacción que nos pueden ayudar:
- En el título está la clave: es de vital importancia un buen título, siendo aconsejable que éste contenga palabras clave del texto para que a la hora de realizar el SEO la búsqueda dé mejores resultados.
- Una imagen vale más que mil palabras: la imagen en el post es de gran importancia si se quiere dar visibilidad a éste. Normalmente se posicionará en el lateral izquierdo del texto, aunque depende en gran medida qué gestor de contenidos estemos usando.
- Redactar una introducción a nuestro post: es lo que conduce al lector hacia el contenido, por tanto, debe llamar su atención en la medida de lo posible. No tiene que ser muy extenso y debe presentar correctamente nuestra publicación.
- El contenido de cada punto estará presentado en varios párrafos: un «mega-bloque» de texto aburre; hace que nuestros usuarios no quieran seguir con la lectura. Es importante que el contenido sea ágil y esquematizado. No hablamos de una monografía, hablamos de publicaciones «ligeras» y diarias.
- Los subtítulos: crearemos este tipo de títulos para que el lector realice un «escaneo» rápido antes de comenzar con la lectura de lleno. Le ayudará a entender mejor el contenido.
- Hacer referencias a enlaces externos e internos: si reseñamos contenido ya publicado en el blog o, por el contrario en otras webs relacionadas, se aconseja que se creen enlaces referentes a éstos.
- Una buena conclusión siempre realza el post: al finalizar, mostraremos las conclusiones o resultados finales a los que hemos llegado con la redacción del post. Este punto se asemeja a la estructura que podría tener un artículo científico convencional.
Como se muestra, son reglas básicas de redacción pero aplicadas a la estructura que la web nos ofrece. No hay que olvidar que redactamos para usuarios 2.0, es decir, personas que recuperan contenidos muy rápidamente y que requieren de lecturas esquemáticas y concentradas. Existen bloggers que siguen la estructura de contenido más cercana al artículo científico tradicional, o sea: introducción, metodología, resultados y conclusiones, siendo esto un error si se quiere, de verdad, atraer al lector 2.0, porque son estructuras diseñadas para investigaciones en profundidad, para usuarios (en la mayoría de los casos) especializados en el tema y que suelen consultar el contenido en publicaciones científicas.
¡Excelente trabajo!
Gracias Andrea!
Un saludo
Me ha ayudado mucho para comenzar a hacer mis posts, gracias por tu trabajo.
Me alegro mucho. Gracias a ti por leerlo. Espero que lo hayas aprovechado bien. Un saludo