El nativo digital y la biblioteca escolar

Nativos digitalesHace poco leí una noticia en la que se afirmaba que sólo el 30% de los jóvenes, a nivel mundial, eran nativos digitales, y empecé a pensar que, aunque no queramos, existe todavía una gran brecha digital.

Motivos que llevan a que esto suceda hay muchos, pero hay uno que realmente me preocupa y es el escaso fomento que se le da a las tecnologías educativas.

Actualmente el docente no está preparado para formar a la generación de nativos digitales que se avecina, es por esto que, una mayor formación en este ámbito capacitaría al profesorado y por tanto mostraría lo que la tecnología puede aportar a la educación.

Un punto a favor de esto sería que las tecnologías ya forman parte casi en su totalidad de los niños en edad escolar. Y es que la mayoría cuentan con destrezas y soporte (Internet) para llevar a cabo sus actividades. Sin embargo, suelen utilizar sus habilidades tecnológicas para el ocio y tiempo libre, con que, sería positivo que se fomentara el uso de entornos digitales en el aula.

La biblioteca digital escolar

Uno de los pilares fundamentales de la educación del niño es la biblioteca escolar. El alumno debe considerar la biblioteca como parte fundamental de su enseñanza y por eso no sólo el profesorado debe adaptarse a la nueva era digital, también lo debe hacer la biblioteca.

Además de dar un servicio básico a alumnos y profesores (recursos, materiales didácticos, orientación) la biblioteca escolar debe adaptarse a las nuevas generaciones, por eso,  se aconseja que la biblioteca convencional pase a formar parte del mundo digital y por tanto del nativo.

¿Cómo integrar una biblioteca escolar convencional a la nueva era digital?

Ofreciendo todos los recursos de los que dispone pero de forma digital, es decir, mediante herramientas de gestión y recursos electrónicos (catálogos online, e-books, material didáctico vía web).  Todos estos servicios pueden integrarse en una única plataforma web, que será el referente en el centro educativo y que hará que el alumno vea este servicio como fundamental en su educación.

Por tanto, es necesaria la renovación de este tipo de bibliotecas, tanto en lo que corresponde al fondo físico como a su gestión y aportación en la formación del alumno. La biblioteca escolar debe integrar en sus servicios técnicas más inclinadas hacia el nativo digital al igual que el profesorado y todo el entorno educativo.

 

 

 

 

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

6 respuestas a «El nativo digital y la biblioteca escolar»

  1. Pienso, q está muy bien querer enseñar a los niños a moverse a través del entorno digital. Sin embargo, creo que antes de enseñar a los niños hay que enseñar a los adultos. Así, podrán ser capaces de enseñar correctamente a los niños. Un buen profesional de la información debe ser capaz de trabajar correctamente con todas las herramientas de información que tiene a su alcance. El ordenador e Internet son una de ellas, pero no todos saben manejarlo.
    Hoy día, cierto es q los jóvenes sabemos manejarnos muy bien en este entorno y en el aprendizaje para bibliotecari@/s están enseñando a manejar esta «nueva» tecnología. Pero aún hay profesionales de la vieja escuela dentro de las bibliotecas, profesionales q no le dan importancia a este campo. Se aprenden a tocar las 4 teclas (como quien dice) q deben tocar para manejar su ordenador y ya no se interesan en seguir avanzando en su aprendizaje.
    Pienso q como se promovió en su día a nivel europeo el proyecto Pullman o el proyecto Calimera, antes deben aprender a manejar esas herramientas los profesionales, y luego, ya serán capaces de enseñar de forma adecuada a los niños. A fin de cuentas, los niños de hoy día lo tienen más fácil de aprender gracias a que crecen dentro de ese entorno y es algo natural para ellos, mas intuitivo. A diferencia de que las personas que se han criado en una infancia sin ordenadores les es algo más difícil y extraño.

    1. Hola Pilar,
      En primer lugar gracias por tu respuesta. En segundo lugar pienso más o menos como tú, se debe formar antes al profesional para que a su vez pueda enseñar al alumno. Es cierto que aún hay núcleos reacios a este tipo de cambio pero cada vez son menos y espero que en un futuro no muy lejano la biblioteca esté adaptada 100% al nativo digital.

      1. Es una pena que las bibliotecas puedan estar tan cerradas en algunos ámbitos. Es una auténtica lástima no poder adaptar la biblioteca a las necesidades tanto del usuario como del profesional. Pero esperar que una biblioteca, y más una biblioteca española, pueda adaptarse algun día a los requisitos de los que estamos hablando, eso si que es soñar. Siento ser tan crítica, pero viendo como están las bibliotecas hoy día… puede que una biblioteca extranjera lo consiga, pero yo no pondría las manos en el fuego p una española y más viendo como van otros ámbitos de la administración española. u.u como dije antes, una pena.

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