Así hemos celebrado «El día de la biblioteca»

Ayer tuvimos el inmenso placer de celebrar un día que, si bien, debería celebrarse todos los días, es para muchos el día mundial de la cultura y el saber. Un día en el que bibliotecarios y usuarios somos uno, y en el que conmemoramos esa unión inquebrantable.

Veinte años no es nada. Y menos para celebrar la existencia de una institución como es la biblioteca. En efecto, el 24 de octubre fue elegido como el Día de la Biblioteca, y la propuesta surgió en 1997 de la mano de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, rememorando la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante la guerra en Los Balcanes.

Sin embargo, también se celebra la importancia de la biblioteca como centro de recursos de información para el ciudadano. Y, aunque suene pretencioso, merecía su día y también que hagamos un recorrido por las diferentes celebraciones que ha tenido por todo el territorio nacional.

Bibliotecas Muncipales de Madrid

La capital española ha preparado un variado programa de actividades para festejar el Día Internacional de la Biblioteca.  Desde cuentacuentos para los más pequeños hasta un concurso para adultos que proponía adivinar el título de una novela conociendo sólo su final, o incluso recibir los libros prestados envueltos en papel de regalo.

Ventiuna bibliotecas municipales de Madrid han participado en este día tan especial y que los ciudadanos han celebrado con, incluso más éxito, que otros años.

Bibliotecas públicas de Galicia

Las bibliotecas gallegas también han celebrado el día de la biblioteca con numerosas actividades. Visitas guiadas, liberación de libros o muestras bibliográficas han sido algunas de las propuestas realizadas por la biblioteca de Galicia.

Pero una de las que me ha llamado más la atención ha sido la biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela. Donde se han reconocido los mejores lectores adultos e infantiles con la entrega del premio «Superlectores». Un incentivo sin duda para fomentar la lectura en todas las edades.

Bibliotecas de Andalucía

Las bibliotecas provinciales andaluzas también se han sumado a la fiesta. Así, durante estos días, las ocho Bibliotecas Públicas Provinciales están desarrollando una programación especial que incluye: talleres infantiles, clubes de lectura, conferencias, cursos, proyecciones o espectáculos. Un buen momento para estrechar lazos con el usuario y dinamizar el uso de la biblioteca entre éstos.

Se ha querido, como objetivo, dar a conocer la biblioteca y los distintos tipos que hay (públicas, escolares, universitarias). Pero no sólo eso, sino fomentar el préstamo entre los distintos centros bibliotecarios, así como estimular la lectura. Y contribuir a que las bibliotecas no sólo sean un lugar de consulta, si no de acercamiento y contribución al conocimiento.

Bibliotecas Municipales de Murcia

Las bibliotecas murcianas también han puesto su granito de arena en este día. La Concejalía de Educación ha programado 50 actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ha celebrado este día en las 18 bibliotecas que forman parte de la Red con una programación que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Entre estas actividades se puede destacar el «I Encuentro de Autores Locales» contado por sus autores, y completado por exposiciones. Igualmente se han difundido por redes sociales los cinco originales vídeos que muestran las instalaciones y servicios ofertados por las bibliotecas de la Red y que están protagonizados por usuarios y personal de las bibliotecas.

Un día que dio mucho de sí. Tanto, que ha costado seleccionar una mínima parte de lo que ha sucedido. Y que, estoy seguro de que todos/as nos sentimos orgullosos. Porque ayer fue el día de todos.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *