Festival Periplo: una ventana a la literatura de viajes

Ningún viaje comienza sin un manifiesto de pretensiones en el cual queden reflejados unos objetivos que nos conduzcan a atravesar una tierra hasta ahora desconocida o en la cual recalamos nuevamente en busca de algo que nos atrapó allí en su momento. No se puede contar en palabras lo que vemos en esos lugares y solo un pequeño fragmento de esos recuerdos toma forma a través de signos en los cuales pretendemos reflejar sentimientos, pasiones, paisajes, olores, vidas y una gama cromática de colores única: ese fragmento se llama literatura de viajes.

El Puerto de la Cruz (Tenerife) se ha desprendido parcialmente del tópico de que se trata de una ciudad turística, en la que destacan sus increíbles playas, para añadir otro ingrediente que la convierten en un punto de referencia cultural único en determinadas épocas del año: se trata de la celebración del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras (Periplo), creado en 2013 con el fin de promocionar la literatura de viajes de producción nacional e internacional, mostrando al público la potencialidad de autores, textos y editoriales y difundiendo este género tan maltratado en muchos foros literarios al considerarlo como simples relatos de aventuras o impresiones de carácter costumbrista.

Periplo no responde a una actuación aislada, sino que se integra dentro de un proyecto cultural más amplio en el que se mezcla la importancia de la cultura a nivel general, la promoción de los libros como fuente del conocimiento y el crecimiento personal desde la óptica de los viajes, y la música y el teatro como expresión de los sentimientos, los sonidos y el costumbrismo propios de cada tierra.

periploe
Cartel para la promoción del Festival Periplo 2016 (reproducido de la Web del festival).

Esto ha hecho que se geste la denominada Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, de la que forman parte tanto el Festival Periplo como el Festival Mueca, Puerto Street Art y Phe Festival, y que añade el aliciente de convertir los espacios públicos y las calles adyacentes del casco de la localidad en territorio de estudio, análisis, debate, creación, opinión y aprendizaje literario y artístico, sobresaliendo las denominadas «Conversaciones en La Ranilla» en la carpa ubicada por fuera del Museo Arqueológico.

La edición de este año (10-16 de octubre), con menos calidad respecto a las anteriores, tuvo una vez más como epicentro la figura de Javier Reverte (Madrid, 1944), un apasionado de este género cuyos libros están presentes en cualquiera de las bibliotecas de este país, y nadie mejor que él para enfatizar el poder que reside en un viaje como fuente de crecimiento personal, pero también como reflexión ante las dinámicas históricas y culturales de otros territorios.

Para ello, nada mejor que aprovechar la ocasión para presentar su última travesía: «New York, New York», título que evoca el estribillo de Frank Sinatra para sumergirnos en las entrañas de esa enorme ciudad llena de contrastes y de amor-odio en cada calle donde la vida transcurre vertiginosamente tras los dictados del reloj.

Junto a él destacó la periodista y corresponsal Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), uno de los referentes indiscutibles de los informativos en este país y cuya trayectoria hemos podido seguir a través de sus crónicas para Televisión Española,y el también escritor Antonio Lozano (Tánger, 1956), ganador del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España por “Harraga” (Zoela, 2002).

[youtube mZW_iBV-WeA 560 315]

Vídeo promocional del Festival Periplo 2015

Pero Periplo ha sabido romper barreras entre países y lenguas para acercarnos los trabajos de distintos escritores cuya larga trayectoria en este género no ha tenido su correlación en el mercado capitalista de la literatura, donde las grandes editoriales y el excesivo marketing dificultan la entrada de autores que no estén en el circuito comercial y más aún si provienen de África y Asia, auténticos paraísos de las letras totalmente desconocidos en nuestra realidad. El ejemplo más representativo fue el de Ken Bugul (Senegal, 1948), seudónimo de Mariètou Mbaye Biléomaesta, esta última representante de la literatura y el feminismo africano y cuya participación fue factible gracias a la Casa de África.

Por último, hay que reseñar la presencia de otros periodistas que han sabido hacer de su profesión una ventana al mundo en nuestros hogares. Por un lado, era imprescindible la asistencia de  Sebastián Álvaro (Madrid, 1950), referente del mítico programa “Al Filo de lo Imposible”, emitido por La2 de Televisión Española y en el cual se daban a conocer distintos lugares de la Tierra dentro de un marco de exploración y aventura, además de autor de libros como “Tierra de aventura: viajeros, exploradores y científicos a la conquista del mundo” (Temas de Hoy, 1998) y “Al Filo de lo Imposible: 25 años de grandes aventuras” (RBA Libros, 2007). Por otro, la dura realidad del día a día de nuestro continente hermano emergió con los comentario de José Naranjo (Gran Canaria, 1971), Premio Canarias de Comunicación, con el cual se ha reconocido la excelente labor de este periodista que lleva años informando de las crisis sociopolíticas que ha sufrido África, y que además es autor de “Cayucos” (Debate, 2006), entre otras publicaciones, donde analiza el drama de la emigración africana en busca de un presente mejor en tierras europeas.

Por último, no podíamos dejar pasar esta ocasión para enfatizar una vez más el importante papel que está desarrollando la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, convertida en uno de los referentes de mundo bibliotecario en Tenerife, ya que, una vez más, se implicó activamente en este festival con el fin de contribuir al fomento de la lectura a través de una actividad de suelta de libros por los distintos rincones donde se celebró aquel, demostrando la simbiosis que existe entre esos dos focos de la cultura para el enriquecimiento de la sociedad y el papel de las bibliotecas como espacios abiertos.

Así que, cuando viajes, piensa en Ulises, Orellana o Magallanes y convierte tu vida en un periplo…

Francisco Javier León Álvarez

Colaborador en BiblogTecarios Rodeado de libros en la B. P. M. de La Orotava (Tenerife). Gestiono Ediciones La Gárgola Despierta y me interesan los aspectos sociales y culturales relacionados con los países del tercer mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *