Serendipia: gestionar colecciones con WordPress

Muchas veces por afición o como parte de nuestro trabajo o como apoyo a proyectos de investigación empezamos colecciones digitales… ya sean de textos, imágenes, vídeos o simplemente de enlaces a recursos de interés. Para ello existen muchos gestores de software libre especializados como Omeka, GreenstoneArchivesSpace Si bien, manejarlos e instalarlos requiere conocimientos más o menos complejos o implica un esfuerzo que no queremos asumir y al final optamos por usar servicios no especializados pero fácilmente manejables.

Buenos e interesantes ejemplos de este tipo son los trabajos de Luz Santos Rodero con El cuaderno del Copiloto, gestionado con Tumblr, y de Raquel Herrera con sus colecciones en Pinterest. Aunque estos servicios no especializados pueden resultarnos muy útiles, también tienen algunas carencias, como la imposibilidad de manejar campos o depender de plataformas no libres. Para paliar esto se me encendió una lucecita en el cerebro y pensé… ¿Por qué no usamos WordPress para gestionar pequeñas colecciones? Es libre y lo podemos instalar en la nube, en nuestro ordenador o en una intranet.

Cuaderno-copiloto

 

Ya sé que al otro lado de la pantalla habrán saltado las alarmas. «¿Wordpress? Pero si eso es para publicar blogs. ¡Vaya alternativa propone Jose!» Sí, lleváis razón. WordPress fue ideado como un CMS para la gestión de blogs, pero lo que muchos desconocen es que, igual que Drupal y similares, funciona gracias a una base de datos relacional (MySQL en la mayoría de los casos), por lo que si nos adentramos en sus tripas y tenemos unos mínimos conocimientos podemos hacer cosas más complejas.

Así —y llevando al límite de revoluciones a mi vieja cabeza— me puse manos a la obra y decidí diseñar un tema (plantilla) que sirviera para gestionar y compartir fácilmente colecciones personales , que pudiera ser enriquecido con la multiud de plugins que publica la comunidad de WordPress y complementado a su gusto por los usuarios.

tema-serindipia

DESCARGAR y DEMO

No me preguntéis por qué… lo llamé Serendipia (algún nombre tenía que tener la criatura) y es una adaptación del plugin libre Pinbin de Colorlib. Para activarlo se debe seguir el procedimiento habitual para instalar plugins en WordPress, subir un logo desde la sección ‘Opciones’ del menú ‘Apariencia’  y a continuación crear una página a la que podemos llamar “Autores y editores”; pero antes de publicarla hay que seleccionar la plantilla ‘Etiquetas: autores y editores’ en la sección ‘Atributos de la página’ (a la derecha). Ya está, ya podemos publicar la página.

Ahora llega el momento de empezar a alimentar nuestra colección, y lo haremos mediante posts. Así, cada entrada será una ficha a la que le añadiremos un título y una descripción (contenido del post). Como ya estamos acostumbrados al uso de las categorías y etiquetas, nada os voy a decir al respecto. Para adjuntar una imagen a la ficha (una portada de libro, un cuadro, una fotografía, un grafíco, etc.) lo haremos mediante la ‘Imagen destacada del post’, función habitual de WordPress.

Y aquí llegan las contribuciones de Serendipia. Bajo las cajas típicas de las categorías y etiquetas podréis incluir autores, editores y fecha (está pensado para usar sólo el año). Para añadir la fuente del recurso lo haremos bajo la caja del contenido, al igual que incluir la URL de un vídeo en Youtube o Vimeo o adjuntar un documento (txt, pdf, odf, etc.). Todas estas posibilidades son optativas, por lo que podéis usarlas según vuestras necesidades. Una vez que hayáis añadido unas cuantas fichas/posts podéis ir a la web y veréis los resultados tanto en la portada como en la página “Autores y editores” que habíamos creado previamente.

¿Qué os parece? Si tenéis alguna duda o queréis sugerir algo, podéis hacerlo en mi web o en twitter o en los comentarios de esta entrada. Si lo probáis y os resulta útil, también me haría ilusión que me lo dijeseis.


José FernándezJosé Fernández es Documentalista especializado en nuevas tecnologías. Ha trabajado en proyectos de digitalización y gestión documental en instituciones y proyectos como la Universidad de La Rioja, Dialnet y Ministerio de Cultura. Experto en creación y mantenimento de páginas web, y especialista en fotografía y realización de vídeo.

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

2 respuestas a «Serendipia: gestionar colecciones con WordPress»

  1. Hola José, muchas gracias por la información. Por aportar mi experiencia personal en este tema, me ha resultado hasta ahora más cómodo crear una comunidad privada en Google+ que he ido alimentando, con los datos necesarios: enlaces, etiquetas, imágenes, etc. Y que además posteriormente puedo comentar, revisar y compartir.
    Un saludo.
    Alicia

    1. Gracias por tu comentario, @disqus_o3JkLZyBo4:disqus.

      Soy de la idea de que cada proyecto tiene una solución y que en función de los objetivos y necesidades debe elegirse qué herramienta usar.

      Esta herramienta (limitada en muchos aspectos y que no usaría para proyectos importantes al igual que un blog convencional, google+, pinterest) tiene como ventajas respecto a estos algunos aspectos:

      – No depender de terceros (empresas privadas que pueden desaparecer, imponer sus condiciones, modificar sus servicios…)

      – Puede exportarse los datos de múltiples maneras y reutilizados con todo tipo de software.

      – Los datos están mejor estructurados (Autor, editor, fecha, eqiquetas, categoría, …) Incluso si sabes programar puedes reconfigurarlos

      – Puedes completar y mejorar la herramienta o modificarla al ser software libre y usar todos los plugins de la comunidad WordPress

      – Permite recuperar la información de forma más precisa, por ejemplo con búsquedas por campos

      – Puedes usar tu propio dominio

      Evidentemente, lo más cómodo es usar otras plataformas pero esas herramientas son menos libres. En cualquier caso, cada proyecto o necesidad requiere una solución determinada.

      Muchísimas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *