Programas de formación y capacitación digital en las Bibliotecas de Barcelona

Hace unos meses publicaba mi primer artículo en Biblogtecarios con el título Búsqueda activa de empleo en las Bibliotecas de Barcelona. En él describía las diferentes iniciativas y programas que se llevan a cabo en nuestra red de bibliotecas con el objetivo de prestar apoyo a las personas en el proceso de búsqueda de empleo.

Una de las líneas estratégicas del programa de búsqueda de empleo que mencionaba en el artículo era la de “mejorar el currículum personal a partir de la formación TIC y la acreditación de competencias digitales”.

Pero no sólo las personas en proceso de búsqueda de empleo son destinatarios de los programas de formación y capacitación digital. De hecho una buena parte de nuestros usuarios son personas mayores y/o con pocos recursos, que buscan formación y asesoramiento gratuito en tecnologías de la información.

El objetivo central de nuestros programas es el de reducir la brecha digital entre los colectivos más vulnerables. Y para conseguirlo contamos con la colaboración del principal agente de capacitación y divulgación tecnológica de la ciudad: Cibernàrium y con la de la Oficina Gestora ACTIC (Acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación) para la realización de las pruebas oficiales.

Antenas Cibernàrium, proyecto incluido en el Plan de Alfabetización y Capacitación Digital Barcelona 2010-2015

Una de las acciones de este plan estratègico era poner en marcha una red de Antenas de Alfabetización Digital que, situadas en diferentes Bibliotecas de Barcelona, pudieran ofrecer formación básica en TIC accesible desde diferentes puntos de la ciudad y con una gran flexibilidad de horarios. Otra vez el despliegue territorial de la red de bibliotecas nos posiciona como socios preferentes en un programa que tiene como uno de sus objectivos la proximidad del servicio.

Con el nombre de Antenas Cibernàrium se denominan las aulas de formación básica en Internet, ubicadas en los Espacios Multimedia de 13 Bibliotecas de Barcelona que funcionan en colaboración con el Cibernàrium. Las actividades formativas se repiten en diferentes bibliotecas, días y horarios con el objetivo de facilitar el acceso a la formación de qualquier ciudadano.

Des de nuestra página web damos acceso al contenido de los cursos, a la programación trimestral, al programa de inscripciones en línea y al material de apoyo en formato pdf i audiovisual.

Los programas formativos de las Antenas se diseñan desde Cibernàrium y Bibliotecas de Barcelona gestiona las inscripciones y pone a disposición del proyecto las aulas y la infaestructura TIC disponible en las bibliotecas.

El proyecto se inició en el año 2010 con cinco Antenas y en la actualidad disponemos de trece, ubicadas en ocho de los diez distritos de la ciudad.

Podeis ver este vídeo registrado en la Biblioteca Sagrada Família que describe el proyecto.

 

[youtube uY1q0tKpyaU]

 

Además del programa formativo en las trece Antenas otras 17 bibliotecas de la ciudad ofrecen cursos TIC en sus Espacios Multimedia a través de una empresa externa contratada mediante concurso público.

En total disponemos de 30 Espacios Multimedia que ofrecen cursos TIC gratuitos para los usuarios con carnet de Bibliotecas de Barcelona.

Pruebas ACTIC

Acreditación ACTICComo complemento a los programas de formación y capacitación digital, desde Bibliotecas de Barcelona ofrecemos la posibilidad de obtener la certificación ACTIC en nuestros centros.

En noviembre de 2009, fecha de presentación oficial del proyecto de certificación ACTIC, contactamos con la Oficina Gestora ofreciendo algunas de nuestras Bibliotecas como centros colaboradores para la realización de las pruebas.

En el 2010 empezamos a realizar las pruebas en 10 Bibliotecas de Barcelona y en la actualidad se realizan en 18 de las 38 existentes. Nuestro objetivo es ofrecer una distribución territorial de centros de acreditación que cubra todos los distritos de la ciudad.

Desde nuestra página web los usuarios tienen acceso a la información básica del proceso de certificación, a la plataforma de aprendizaje, al formulario de inscripción y a una colección de libros de apoyo para la preparación de las pruebas.

Más tarde otras bibliotecas catalanas se han ido incorporando como centros colaboradores ACTIC y en la actualidad ya son muchas la bibliotecas públicas que actuan como centros de realización de las pruebas de acreditación.

Podéis consultar los diferentes niveles de acreditación y las competencias que se evalúan des de la web de ACTIC.

Y para acabar os dejo con este vídeo sobre la Sindicación de contenidos preparado por el Citilab de Cornellà como contenido formativo para la preparación de las pruebas ACTIC de nivel 2.

Anna BrollAnna Broll Nadal. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (UB), Licenciada en Documentación (UOC) y Postgrado de Nuevas Tecnologías (UPC). He trabajado siempre en el campo de bibliotecas públicas y cultura. Des del año 2008 en Bibliotecas de Barcelona como directora técnica de Coordinación y Servicios. Antes he trabajado en el Ayuntamiento de Sabadell como jefa de cultura cívica y en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya como jefa del Servicio de Bibliotecas.

.

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *