Biblioteca escolar del IES Carlos III (Aguadulce) Almería

Este post va en el apartado de firma invitada, ya que es quién lo escribe es Eva Mª Oña Guil, coordinadora del portal Libro Abierto, pero también en el apartado de «Preséntame tu biblioteca», ya que eso es lo que hace en el post, contarnos como es la Biblioteca escolar del IES Carlos III (Aguadulce) Almería, de la que es responsable. Sea lo que sea, lo importante es ella ha escrito…¡A leer y a aprender! 

Me gustaría comenzar este artículo parafraseando al gran David Lankes en su obra El atlas de la nueva bibliotecología, cuando dice que “Las malas bibliotecas crean colecciones, las buenas ofrecen servicios, las mejores crean comunidades».

Este objetivo fue el que nos planteamos cuando comenzamos a diseñar la biblioteca de nuestro centro. Una biblioteca que solo tiene cuatro cursos de vida y una peculiaridad frente al resto: no tenemos apenas estanterías ni espacio físico en el que poder estar porque el centro se ha quedado muy pequeño. Esto nos ha obligado a expandir la biblioteca y no circunscribirla a un espacio físico.

Claro, os preguntaréis cómo lo hemos hecho. ¡Sencillo! Hemos creado un concepto de biblioteca escolar dinámica y activa en el que lo más importante, no siempre es el fondo o los recursos de los que disponemos sino qué se puede hacer con ellos.

Nuestra biblioteca se sustenta sobre tres principios fundamentales:
1. Aprender
2. Crear
3. Compartir
4. Disfrutar

Por tanto, hemos ido buscando soluciones a no poder disponer de todo el fondo ubicado en el espacio físico que se supone que debe ser el nuestro, así que si nos visitáis podéis encontrar novelas, manga, álbum ilustrado, juegos de mesa, etc repartidos por todo el centro por lo que el alumnado “respira” lectura.
Los servicios que ofrecemos son similares a los que tienen el resto de bibliotecas escolares: préstamo, formación de usuarios, asesoramiento a las materias para colaborar en distintos proyectos, colaboración con los Planes y Programas que se llevan a cabo en el centro, diseño de rincones específicos como por ejemplo el rincón violeta (lleno de recursos sobre feminismo, historia de la mujer, educación afectivo-sexual) el rincón otaku, dedicado a nuestros aficionados/as al manga y, uno de los más solicitados o nuestro rincón LGTBIQ+ en el que hemos seleccionado un fondo diverso para que todos y todas puedan verse representados.
En los tres últimos cursos hemos querido, teniendo en cuenta los ejes, que he comentado más arriba, implementar proyectos que nos permitieran que el alumnado adquiriera un papel más activo y se acercara a un concepto de biblioteca diferente. Esto nos ha llevado a aumentar la motivación y, sobre todo, la asistencia a cualquier actividad que planteamos.

Nos gustaría destacar tres campos en los que estamos trabajando con nuestra comunidad educativa:

1. Fomento de la lectura con un enfoque más activo. 

Aquí también podríamos hablar de otra actuación que está muy ligada a este tipo de proyectos que es investigar desde la biblioteca escolar. Planteamos al alumnado de los distintos niveles (de 1º a 4º de ESO) diferentes proyectos que incluyen leer, investigar, filtrar la información, citar correctamente las fuentes y escribir textos propios, es decir trabajamos la Alfabetización Informacional desde que entran al centro. Si queréis ver lo cómo lo trabajamos, os dejo los enlaces a la presentación de algún proyecto de lectura:

¡Elemental, querido Watson!

 

Con este mismo objetivo tenemos la dinamización de nuestro fondo, en este caso, os mostramos una constelación literaria, siguiendo el término de Guadalupe Jover y el Grupo Guadarrama, sobre la literatura de detectives:

Finalmente, hemos creado una sociedad literaria secreta en que se reúne
trimestralmente para leer , analizar y disfrutar de los textos. Cualquiera no puede
entrar, es solo para los iniciados. Para participar debes ser invitado/a y recibir tu
tarjeta. Si quieres conocer al Gran Maestre, mira esto…  

 

2. Biblioteca virtual.
Debido a los problemas de espacio que tenemos y a que la pandemia no nos permitía, apenas, el préstamo, ideamos una manera de seguir utilizando la biblioteca y organizando actividades. Se nos ocurrió crear una biblioteca virtual a la que el alumnado pudiera acceder para seguir utilizando los servicios que ya teníamos implementados.

En este espacio virtual incluimos el tercer campo que tenemos puesto en marcha desde el curso pasado: nuestro espacio maker. Contamos con la colaboración de casi todo el Claustro de profesores por lo que organizamos bastantes actividades y talleres de muy diferente índole: taller de autoedición, de impresión 3D, podcast, formación científica, taller de manga, etc, siguiendo con la máxima de que pretendemos que nuestro alumnado tenga un papel activo y que trabaje por competencias. Si queréis conocer más de este proyecto, os invitamos a entrar en él…

Nos podéis seguir en:
Instagram @bibliotecaiescarlosiii
Twitter @biblioiescarlos

¡Os esperamos!

Eva Oña, la autora de este post, es una firma invitada por Felicidad Campal.

 

Firmas invitadas

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