Por Eva Mª Oña Guil, responsable de la BECREA del IES Carlos III de Aguadulce (Almería). Primer Premio de Bibliotecas escolares concedido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Firma invitada por Felicidad Campal.
Actualmente, nuestras bibliotecas escolares se enfrentan a distintos desafíos ya que tanto la sociedad como la comunidad educativa ha cambiado. La biblioteca ya no es un lugar al que se va a estudiar o a “hacer la tarea” sino que se ha convertido en un espacio cambiante en función de las actividades que se estén realizando. Nos gustaría centrarnos, en este artículo, en uno que ha aparecido muy recientemente como son las situaciones de aprendizaje.
Este desafío nos llega desde la nueva legislación educativa, que apoya el trabajo por competencias y que el alumnado sea un sujeto activo y el profesorado, un mediador.
¿Qué puede hacer la biblioteca escolar, si no tiene peso curricular?
Mucho. De hecho, la biblioteca escolar puede ser un acelerador de la innovación en el centro.
¿Por qué? Porque lo tiene todo. Tiene un fondo que se puede utilizar para trabajar en todas las materias, puede diseñar talleres de Alfabetización Informacional y en Medios de Comunicación, puede asesorar en la creación de distintas situaciones de aprendizaje y se puede utilizar su espacio para comenzar las fases de motivación, activación y exploración.
Las situaciones de aprendizaje son el medio a través del cual, el alumnado va activando sus conocimientos y llega a la realización de un proyecto o tarea final. La biblioteca, como no tiene una concreción curricular que seguir, puede plantear temas que al alumnado le resulten más atractivos, como por ejemplo, las Fake News y cómo ser capaces de mantener la seguridad en Internet y en las redes sociales.
¿Cómo lo gestiona la biblioteca?
Nos podemos encontrar dos situaciones: que sea un compañero o compañera quien nos lo proponga, o bien, plantearlo al equipo y crear una serie de materiales que puedan utilizarse, independientemente de la materia.
En este caso es una propuesta del Departamento de Lengua castellana y Literatura que va a trabajar los medios de comunicación y quieren crear una agencia de comunicación a la que llegan noticias falsas, por lo que los periodistas (nuestros alumnos y alumnas) deben estar formados para poder detectarlas.
Así surgió Detective de bulos, una situación de aprendizaje creada para aprender a detectar noticias falsas y saber protegerse en Internet y en las redes sociales.
Lo primero era aprender a buscar información, por lo que la biblioteca diseña material para trabajar en clase y comenzar a hacer búsquedas efectivas en la red.
También recopila información sobre el tema y se la envía al profesorado que está trabajando esa situación de aprendizaje para que empiece a filtrar y utilizar lo que necesite.
Se prepara un taller en la biblioteca en el que se presentan distintas noticias falsas extraídas por ejemplo de El Mundo today o El Aula today.
Esta actividad es muy distendida y permite que el alumnado se relaje y comprenda mucho mejor cuál es el objetivo de nuestro taller. Pero como los niños y niñas siempre nos sorprenden, proponen realizar un podcast en el taller de comunicación audiovisual para que los que ellos y ellas han aprendido, también lo descubra el resto de sus compañeros, así que la biblioteca vuelve a intervenir para preparar el material que se va a trabajar y cómo se va a realizar la grabación. Si queréis saber más, pinchad aquí.
Este es uno de los proyectos que se pueden llevar a cabo y que, como se puede observar, involucra a gran parte del centro porque no se queda en un aula, o en un taller para varios grupos sino que al final se pone a disposición de toda la comunidad educativa, ya que la biblioteca ha creado un repositorio en el que se puede acceder a todas las situaciones de aprendizaje que se han creado en el centro. ¿Entráis?
Eva Mª Oña Guil. Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Siglo de Oro. Profesora de Lengua castellana y Literatura, además de responsable de la biblioteca escolar del IES Carlos III de Aguadulce (Almería) Formadora y ponente de bibliotecas escolares, animación a la lectura e innovación. La biblioteca de su centro ha obtenido el Primer Premio de Bibliotecas Escolares otorgado por la Consejería de Desarrollo educativo y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía.