La Usoteca de la Universidad de Alicante

Desde inicios de 2024, la Biblioteca de la Universidad de Alicante ha puesto en marcha su Usoteca. Se trata de una biblioteca de las cosas, es decir, un servicio de préstamo de objetos y utensilios diversos que puedan ser de utilidad para la comunidad universitaria.

A estas alturas todos tenemos claro que en las bibliotecas no sólo se prestan libros y otros documentos. No sólo hablamos de los habituales portátiles o lectores de libros electrónicos, (algo que se trató en Biblogtecarios hace tiempo), sino que hay mucho más: existen centros donde se prestan desde moldes de repostería a corbatas para realizar entrevistas laborales. Es algo frecuente en bibliotecas escandinavas y norteamericanas, que se ha tratado en diversos foros y blogs profesionales y que se va abriendo paso en nuestros centros.

Por no alargarnos de más, merece la pena echar un vistazo a algunos ejemplos gráficos sobre el tema, con los que nos podemos hacer una idea de las enormes posibilidades de este servicio, como el cartel The Library of Things, de Terra Dankowski y Brian Mead; o la infografía Unusual Library Things de Amy Shaw y Jaclyn Rosansky.

El caso de la Universidad de Alicante

Todo empezó, cuando a finales del pasado septiembre de 2023 se puso en contacto con nosotros Mercedes Ortiz García, coordinadora del Convenio sobre Resiliencia Comunitaria y Políticas Públicas Relocalizadoras y Transformadoras, firmado entre la Generalitat Valenciana (a través de la actual Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública) y la Universidad de Alicante. Ligados a dicho Convenio, han surgido diferentes proyectos con otras instituciones (como el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig), que implican responsabilidad social y ambiental.

Mercedes nos propuso la puesta en marcha de la Usoteca, que permitía prestar objetos que satisfacen necesidades muy diversas, pero que tienen un uso muy concreto y eventual, y que el resto del tiempo no se utilizan y se acumulan en los hogares. Su objetivo es doble. Por una parte, reducir el impacto ambiental causado por la compra de este tipo de artículos de uso infrecuente, favoreciendo la reutilización de los mismos y la economía circular. Por otra, ofrecer un acceso gratuito a los mismos, para personas cuya situación económica les dificulte su adquisición.

Desde la Biblioteca Universitaria decidimos apoyar esta iniciativa, avalada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, al entenderla como una forma de que la Universidad de Alicante contribuyese a impulsar prácticas circulares, sostenibles y socialmente responsables, con un impacto real e inmediato sobre el territorio.

El proyecto cuenta con el apoyo de Commonomía y Territorio Empresa, que se ha encargado de la adquisición de una serie de objetos que se van a prestar desde la Mediateca, ubicada en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante. Se ofrece un préstamo de 30 días para la mayoría de los objetos, a todos los colectivos que componen la comunidad universitaria de la UA: alumnado, profesorado y personal investigador, y personal técnico de gestión, administración y servicios.

La colección está formada por materiales de diversa índole: una tienda de campaña, un telescopio, un altavoz con micrófono y bluetooth, una cámara GoPro, cámaras réflex, calculadoras científicas, una grabadora, una brújula, etc. Ya hacía tiempo que prestábamos otros materiales más habituales, muchas veces de manera informal: cámaras, atriles, alargadores, memorias portátiles o los mencionados portátiles y libros-e, pero esto supone un importante paso adelante.

No somos los únicos, ni los primeros

Este tipo de servicios normalmente se vincula a las bibliotecas públicas e incluso aparece de manera independiente. Sin embargo, en España podemos encontrar otros casos:

  • La Biblioteca Universitaria de Valladolid presta desde hace tiempo cascos supresores de ruido, como los que se usan con maquinaria.
  • Es bastante conocido el caso de la Biblioteca de Semillas de la Escuela Politécnica Superior de Zaragoza. La misma Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se encuentra en proceso de desarrollar su propia biblioteca de las cosas.
  • Y hace tiempo que la UPC ofrece la Biblioteca de les coses.
Crecimiento

El servicio se ha puesto en marcha en enero de 2024, precedido de una campaña de donación de objetos susceptibles de ser prestados en la Usoteca. Además, dedicaremos una parte del presupuesto propio a la compra de nuevos elementos. Esperamos que, a través de las acciones de difusión, tanto internas (redes sociales y página web) como externas (notas de prensa en periódicos locales) este nuevo servicio sirva a la comunidad universitaria y contribuyamos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, con los que la Biblioteca como la Universidad de Alicante estamos plenamente comprometidos.

Podréis encontrar toda la información relativa a las colecciones y servicios de la  Biblioteca de la Universitat d´Alacant en sus canales de comunicación:

La autoría de este post , la Biblioteca de la Universitat d´Alacant, es una firma invitada por Marta García. 

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *