La Biblioteca de la UOC propone una adaptación de la norma de citación APA ¿Quieres saber cuál? Hablamos con Mireia Castillón Fuster

La Biblioteca de la Universidad Oberta de Catalunya propone una adaptación de la norma de citación APA ¿Quieres saber cuál? Hablamos con Mireia Castillón Fuster… Pero primero vamos a recordar qué son las Normas APA y porqué son tan importantes sobre todo en las bibliotecas universitarias.

¿Qué son las normas APA?

APA es la American Psychological Association (APA), un sistema estándar para seguir un formato, hacer citas y referencias bibliográficas en tu texto. Es una guía que cubre explicaciones básicas y ejemplos de los tipos más comunes de citas que utilizan los estudiantes, como bien nos explican en «Cómo citar en APA».

Estas normas se emplean en los trabajos escritos a nivel internacional, siendo particularmente usadas para los trabajos de grados y otros documentos de investigación. De esta forma pueden ser presentados de forma consistente y clara. Por eso este tema es muy importante en las Universidades, y por supuesto en las bibliotecas universitarias.

El origen de las normas APA

Las Normas APA se originan en un manual que data de 1929. Dicho documento se publicó como un breve artículo de revista que proporcionaba los estándares básicos para preparar manuscritos que se enviarían para su publicación (Bentley et al., 1929) [2]. Más tarde fue ampliado y publicado como un libro por la asociación. Actualmente van por su séptima edición (2020).

Objetivo del estilo APA

El propósito principal del estilo APA es facilitar la comunicación científica promoviendo la claridad de expresión. Estandarizando la organización y el contenido de los artículos de investigación y capítulos de libros.

Es más fácil escribir sobre investigaciones cuando se sabe qué información presentar, el orden en el que se presenta e incluso el estilo en el que se presenta. Asimismo, es más sencillo leer acerca de la investigación cuando se presenta de formas familiares y esperadas.

Las citas se encargan de proveer información que verifique los datos aportados en el trabajo, y para ello se suele colocar el nombre del autor y la fecha de la publicación del trabajo citado. De esta forma el lector podrá conocer la entrada bibliográfica que corresponde a dicha cita.

Por otro lado, la información completa da cada una de las fuentes citadas a lo largo del trabajo aparece detallada en el apartado de Referencias, el cual se ubica al final de cada trabajo de investigación.

La Biblioteca de la Universidad Oberta de Catalunya propone una adaptación de la norma de citación APA

El equipo de Biblioteca UOC ha coordinado la actualización de las indicaciones de citación que se comparten con la comunidad de la Universidad. A partir de esta iniciativa, se recomienda incluir el nombre completo de los autores y autoras en las referencias bibliográficas, en especial en los estilos de citación internacionales que suelen utilizar solo las iniciales, como en los sistemas APA y Vancouver.

Hemos hablado con Mireia Castillón, referente en cuestiones de perspectiva de género del Área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC y que, junto con el equipo referente en gestión bibliográfica, ha llevado a cabo esta iniciativa.

¿En qué consiste exactamente la actualización?

Uno de los objetivos que tenemos como biblioteca universitaria es dar respuesta a las necesidades que nos plantea la comunidad educativa. Nuestro personal docente e investigador utiliza, en su día a día, distintos modelos de citación. Algunos de ellos, como ISO y Chicago, permiten incorporar el nombre del autor o autora en las bibliografías, pero existen otros ampliamente utilizados en el entorno académico y científico, que solo incorporan la inicial, como es el caso de los estilos APA y Vancouver.

Nuestro equipo de gestión bibliográfica se propuso adaptar los estilos de citación mencionados, incorporando como gran novedad el nombre completo del autor o autora para visibilizar las aportaciones realizadas por las mujeres.

¿Cómo surgió la idea?

La incorporación de la perspectiva de género en la docencia y la investigación forma parte de la competencia transversal de compromiso ético y global que tiene la Universidad. La acción de visibilizar las publicaciones hechas por mujeres es un primer paso importante que contribuye también a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En esta línea, una de las recomendaciones que facilita el equipo de servicio lingüístico de la UOC para visibilizar la presencia de las mujeres en los ámbitos académicos y de investigación es la de desarrollar siempre el nombre junto al apellido en lugar de utilizar solo la inicial. Con el Plan de igualdad 2020-2025, la UOC trabaja por extender la mirada de género de forma transversal en la investigación y la docencia. En él trabajan diferentes equipos de la Universidad, entre ellos el Área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje.


¿Cómo se ha desarrollado?

La última edición de su guía de citación APA incluye indicaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista y anima a hacer adaptaciones de la norma en función de las propias necesidades. A partir de aquí se analizó cómo adaptar el modelo con el equipo de trabajo de gestión bibliográfica de la Biblioteca.

Se valoraron varias alternativas y después de contrastarlas con la American Psychological Association (APA) y los Estudios, se propuso la actualización. En el caso del estilo Vancouver, fue más sencillo porque sus pautas sí especifican cómo incorporar el nombre entero de los autores y autoras en las referencias.

¿Dónde se pueden consultar las adaptaciones?

En el apartado de gestión bibliográfica de la Biblioteca de la UOC. En este espacio proponemos modelos y ejemplos concretos de citación.

Los siguientes son criterios generales para distribuir información en entradas bibliográficas con el estilo de cita de la Asociación Americana de Psicología (7ª edición).

En este apartado, te proponemos utilizar una adaptación del modelo de citas APA que incorpore, como gran novedad, el nombre completo del autor. Os invitamos a seguir esta adaptación, con la aprobación de la American Psychological Association, para hacer visible la figura de las mujeres y facilitar así el análisis de la paridad en las bibliografías. De esta forma, contribuimos a alcanzar los grandes retos globales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (objetivo 5) e incorporamos la perspectiva de género en la docencia y la investigación.

 

Y aquí puedes disfrutar del vídeo de presentación:

Y desde Biblogtecarios agradecemos a la Biblioteca de la UOC su post sobre la adaptación de las normas APA y os recomendamos también las actividades que se han realizando sobre el mismo tema en la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela en colaboración a «Cómo citar en APA«, en este caso, se realizó un taller de formación enfocado a los alumnos que presentaban su TFG y TFM. El objetivo es hacer hincapié en la importancia de la citación y las referencias bibliográficas en proyectos académicos, con ejemplos prácticos en tiempo real. 

Estas dos ideas, son dos claros ejemplos sobre qué podemos hacer las bibliotecas universitarias con las normas APA, información y formación, si, pero de forma diferente, más práctica, menos aburrida y más útil para nuestros usuarios.

 

¿Qué haces en tu biblioteca con las Normas APA?

 

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