La Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela ayuda a implementar los ODS en la educación en derechos humanos : El proyecto Sfera y el equipo Insiight

La Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela ayuda a implementar los ODS en la educación en derechos humanos : El proyecto Sfera y el equipo Insiight…

En la actualidad, como también hemos visto a lo largo de varios post en Biblogtecarios, vivimos en una época dónde apremia la necesidad de cambio social bajo la mirada de la Agenda 2030, siendo ésta la herramienta fundamental para que se haga efectiva la transformación hacia un planeta más sostenible.

¿Qué es el Proyecto SFERA?

Debido al impulso que se está llevando a cabo por parte de empresas, organismos (tanto públicos como privados), o incluso cada vez más,  iniciativas ciudadanas, nace el Proyecto SFERA de la Fundación de la Universidad Camilo José Cela y de  Edmond de Rothschild Foundation. El objetivo es promover e impulsar a los jóvenes estudiantes universitarios en la creación de microproyectos que evolucionen en macroproyectos.  

Definición

Sfera es un espacio colaborativo de innovación social, en el cual, los estudiantes pertenecientes a universidades iberoamericanas, desarrollan propuestas para afrontar retos que suponen transformaciones sociales en favor de su comunidad local. El objetivo principal es contribuir al impulso de una sociedad incluyente, informada, y solidaria. 

En cada edición se aborda una temática diferente. El año pasado, en su primera edición se abordo la problemática de la educación en entornos vulnerables. Este año, por el contrario, se ha seleccionado la educación en derechos humanos.

Pilares del Proyecto  Sfera

Sfera se sostiene en 4 pilares fundamentales:

  1. El pilar social: La sociedad en su conjunto es el centro del desafío.
  2. El pilar fellowship: La plataforma de formación y escucha activa con los alumnos universitarios ofrece herramientas online que garantizan una atención personalizada respaldada por una red de profesionales en emprendimiento social.
  3. El pilar de la responsabilidad: Es el enfoque en el fomento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  4. El pilar de la acción: El ecosistema multidisciplinar e internacional desarrollado para aumentar la transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad por iniciativas sociales emprendedoras
El Proyecto SFERA y el equipo  INSIIGHT

Sfera facilita la reflexión, la investigación, la acción y el compromiso social a través de formación y encuentros inspiradores con expertos en las materias tratadas.

Educación en Derechos Humanos

La educación en derechos humanos es necesaria para alcanzar el desarrollo de  personas y sociedades sanamente sostenibles. Amartya Sen, Nobel en Economía, defiende que todas las personas podemos llevar una vida libre y feliz si conocemos nuestros derechos.

La implementación de  proyectos de educación en derechos humanos promueve la inclusión social, por lo que es esencial incluir esta temática en el marco de una educación de calidad (Morales y Sandoval, 2017).

SFERA está basado en la Metodología Kah (Tovar Pérez, 2019), que guía al alumno a través del desarrollo de un triple viaje haciendo que: conectes con tu esencia, conectes con los demás y que  conectes con el sistema. Cada viaje está compuesto por distintas herramientas que facilitan la investigación y el análisis del reto.

¿Qué es el equipo INSIIGHT?

Con esta gran iniciativa, el grupo que representa a la Universidad Camilo José Cela  quiere abogar por la sensibilización de la sociedad española a través de la concienciación y educación de las ODS cómo transformación social hacia un planeta Sostenible. Este grupo compuesto por dos alumnos y su tutora (Cristian Camilo Chaverra Tobon, Grecia Gil Fuentes y  Marta Gómez Martín) , han diseñado una plataforma denomina “Insiight” centrada en convertir la conciencia exiliada de la realidad social, en una conciencia social globalizadora, dónde las personas comprendan que necesidades son las que nos atropellan para transformarla y mejorarla.  

Por lo tanto,  Insight continua su labor mediante retos volcados en los ODS, partiendo de la realidad, analizando y reflexionando sobre que necesidades son las que apremian en España, y siendo su cometido, que dichas acciones involucren una respuesta en común. A través de estos retos, contagian a las personas a que comuniquen y transfieran la forma de hacer posible las metas introducidas desde la Agenda 2030.  

Cada reto es expuesto en sus redes sociales y lo estarán próximamente en página su página Web, porque están creando alianzas con diferentes profesionales y organismos que ayudan a mostrar al resto de personas, que con un pequeño gesto podemos lanzarnos en iniciativas con impacto, aprovechando el poder de la creatividad y de la innovación para inspirar un cambio de comportamiento.  

¿Qué papel tiene la Biblioteca de la UCJC en proyectos colaborativos? 

Según la IFLA, las bibliotecas promueven todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las bibliotecas de todo el mundo ofrecen una gran variedad de productos y servicios que promueven el logro de cada uno de los ODS. Esto es posible ya que realizan desde la promoción de la alfabetización hasta el acceso libre a la información, promueven la inclusión digital a través del acceso a la información y las tecnologías de la comunicación (TIC), facilitan la conexión a Internet y las habilidades digitales, fomentan la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento del mundo para las generaciones presentes y futuras.

¿Cómo se implementan los Objetivos de desarrollo sostenible en proyectos colaborativos desde la Biblioteca UCJC?

En este sentido, desde la Biblioteca de la UCJC se apoya a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible mediante  a través de actividades para implementar los ODS, y  así también de hecho, se ha realizado en el Proyecto Sfera:

  • Formación sobre investigación y acceso abierto en las Universidades.
  • Recopilación, difusión y buenas prácticas de acciones y materiales que se refieren a los ODS.
  • Actividades de sensibilización y difusión de los ODS y la Agenda 2030 a través de las sesiones formativas, redes sociales, congresos, artículos en  revistas (Mi Biblioteca y Desiderata), blogs, etc.
  • Facilitar el acceso a la información de los temas que se tratan en los 17 ODS: pobreza, agricultura sostenible, salud pública y bienestar, igualdad entre géneros, economía sostenible, empleo y trabajo, reducción de desigualdades, alianzas, etc.
Apoyo, visibilidad y recursos desde las bibliotecas universitarias

Desde la biblioteca de la UCJC se ha dado apoyo, visibilidad, y  recursos al proyecto Sfera también desde la cuenta de Instagram (@Biblioteca.UCJC). 

Se han desarrollado sesiones formativas y de  gamificación sobre investigación, metodología científica, acceso abierto, licencias creative common,  Agenda 2030, los ODS y curación de contenidos. Dicha colaboración se lleva a cabo en las distintas fases y módulos, a través de sesiones grupales específicas y la participación de los dos equipos de biblioteca en los workshops globales, además de la publicación de todos los contenidos formativos y grabaciones de las sesiones en una plataforma digital.

Líneas de trabajo de la Biblioteca UCJC en el Proyecto Sfera

La colaboración de la Biblioteca UCJC en el programa se desarrolla en dos líneas de trabajo complementarias que se acometen por dos equipos de Biblioteca:

  • Investigación. El equipo de investigación parte de un objetivo principal: acercar la Investigación a los participantes en el programa. La investigación es aplicable a todas las disciplinas y entornos, permite al individuo desarrollarse en todos los ámbitos: personal, académico y profesional, y es la base del aprendizaje a lo largo de la vida, asegurando el control sobre el propio aprendizaje.
  • Agenda 2030. El equipo de Biblioteca especializado en la Agenda 2030 parte de un objetivo principal: acercar y dar a conocer la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los participantes en el Programa Sfera.

    En base a este objetivo, basa su metodología en la gamificación y en el aprendizaje colaborativo a través de actividades dinámicas y juegos; además de apoyarse en otros recursos que complementan las sesiones.

En este contexto la colaboración de los equipos de Biblioteca se concreta en el diseño de sesiones específicas de coaching grupal y la participación en los workshops globales con otros expertos.

¿Qué son las sesiones de coaching grupal?

Las sesiones de coaching grupal tienen como objetivo proporcionar a los distintos equipos los conocimientos y herramientas necesarias para abordar y contextualizar su reto en cada una de las fases del proyecto. Todas las sesiones de coaching grupal abordan actividades de investigación y de la Agenda 2030. Se llevan a cabo tres sesiones de coaching grupal, coincidiendo con las principales fases del proyecto:

  • Indaga: Dónde y cómo encontrar información fiable / Agenda 2030: una nueva mirada.
  • Analiza: sobre hombros de gigantes / Agenda 2030 ¿Cómo está mi reto alineado con el ODS 4?
  • Socializa: El reconocimiento de las fuentes en la investigación / Agenda 2030: curación de contenidos para tu reto.

Y si… este proyecto que nació del impulso de jóvenes universitarios puede generar una plataforma de cambio social desde las Universidades y desde las bibliotecas universitarias… ¿Quieres saber más sobre Sfera? Cuéntanoslo en los comentarios,

¿Te unes al reto?

Post escrito por el equipo  INSIIGHT y Marta García (Biblioteca UCJC)

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Una respuesta a «La Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela ayuda a implementar los ODS en la educación en derechos humanos : El proyecto Sfera y el equipo Insiight»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *