Club de Lectura Silenciosa en Burgos

Club de Lectura SilenciosaLa sordera se contempla como una discapacidad invisible. Generalmente se piensa que esa persona aparenta tener un aspecto de lo más normal, que el Lenguaje de Signos es equivalente al lenguaje hablado y que con la lectura de labios se entiende todo; pero no es así. La sociedad desconoce que el Lenguaje de signos es sencillo, limitado y simple, mientras que la lectura labial depende de cómo se vocalice. Desgraciadamente esto provoca que el nivel de compresión que tienen las personas con grandes pérdidas auditivas neurosensoriales, antes de haber cumplido los 3 años, sea muy reducido.

El problema principal para la comunicación en la comunidad sorda es la adquisición del lenguaje. Si a esto añadimos un vocabulario reducido, la expresión escrita es mucho más difícil. Por otro lado, la falta de comprensión lectora, que varía según el grado de audición, puede incrementar aún más la limitación.

Debido a estas carencias muchos sordos tienen problemas para acceder a la información relevante. Esto supone un hándicap importante para desenvolverse con cierta facilidad en la vida diaria: comprender las noticias informativas, recibir una correcta asistencia médica, solventar trámites administrativos, buscar empleo, etc. Por si esto no fuera del todo suficiente, se constata que es muy cierto el lema: “Cada sordo es un mundo diferente”.

Al observar una ausencia de usuarios con deficiencia auditiva que no acuden a la biblioteca, indagué para averiguar los motivos de su ausencia e identifique una serie de razones que configuraban un bucle cerrado que era necesario romper: falta de motivación, desconocimiento de vocabulario, falta de comprensión lectora, no integración con el mundo de los oyentes… Ante esta situación, decidí crear en la Biblioteca Pública del Estado en Burgos un club de lectura especial para personas con discapacidad auditiva. El Club de Lectura Silenciosa empezó su andadura en marzo de 2013. Aunque los comienzos no fueron fáciles, los tres años que lleva en funcionamiento hablan por sí solos de éxito.

Este Club de Lectura Silenciosa funciona básicamente como cualquier otro club de lectura, aunque —lógicamente— cuenta con sus peculiaridades. Los participantes se llevan a casa libros fáciles de leer. Periódicamente nos reunimos para intercambiar opiniones sobre lo leído, comunicándonos a través de la Lengua de Signos Española, y a continuación se realiza un taller de lecto-escritura para mejorar la gramática y la sintaxis. De esta manera, el club les proporciona nuevos hábitos y herramientas para la comunicación, rompiendo su aislamiento, combatiendo el analfabetismo funcional y aumentando su autoestima. En definitiva, mejorando su calidad de vida.


Jezabel AsensioMª Jezabel Asensio Calvo es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Trabaja como Auxiliar de biblioteca de la Biblioteca Pública del Estado en Burgos y modera el club de lectura “Lectura Silenciosa”. Persona con discapacidad auditiva.

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *