Búsqueda activa de empleo en las Bibliotecas de Barcelona

Desde hace unos años en las Bibliotecas de Barcelona se vienen desarrollando una serie de actividades y servicios que tienen como objetivo prestar apoyo a las personas en la búsqueda de empleo.

Lo que empezó como una simple selección de recursos de información que los profesionales de las bibliotecas ponían a disposición de los usuarios, se ha convertido en un servicio de búsqueda activa de empleo, gracias a la colaboración de agentes municipales y autonómicos que tienen responsabilidades en las políticas económicas y de inserción laboral, Barcelona Activa y el Servicio de Ocupación de Catalunya.

¿Porqué en las Bibliotecas?

Búsqueda activa de empleoTanto Barcelona Activa como el SOC desarrollan programas de formación que necesitan poder realizarse de manera descentralizada y distribuida por toda la ciudad. En este sentido necesitan de socios colaboradores que pueden prestar sus equipamientos para poder realizar estos programas. Y ahí estábamos nosotros.

Con una red de Bibliotecas distribuidas por toda la ciudad y con una cobertura territorial mucho mayor ninguna otra red de equipamientos culturales. Con unos edificios equipados con espacios multimedia, aulas de trabajo y salas polivalentes. Con unos equipamientos reconocidos y valorados por los ciudadanos como centros de acceso a la información, la cultura y el conocimiento. Y con un solo interlocutor a la hora de coordinar las actividades en todos los centros.

Por todo ello tanto Barcelona Activa como el SOC han visto en nosotros el socio ideal para llevar a cabo sus programas de proximidad, enfrente a otros competidores como la red de centros cívicos.

Líneas estratégicas: hay que focalizar

Conscientes de nuestras fortalezas, pero también de nuestras limitaciones en la prestación de servicios relacionados con la búsqueda de empleo, hemos focalizado nuestros servicios y acciones en base a tres líneas estratégicas.

Intentando poner en valor los servicios tradicionales de oferta de colección y selección de recursos, como apoyo a las acciones formativas y a los proyectos específicos de búsqueda de empleo.

Campaña de difusión: los usuarios deben saber

Para dar a conocer estos servicios entre nuestros usuarios se diseñó una campaña de difusión que concentrara toda la oferta de Bibliotecas de Barcelona relacionada con la búsqueda de empleo.

Con el lema “En las bibliotecas búsqueda activa de trabajo” se editó una postal que se distribuyo en todas las Bibliotecas de la red y un vídeo promocional del servicio que se colgó en nuestro canal youtube y en la página web.

Más información en nuestra página web y en nuestro canal Youtube.


Anna Broll NadalAnna Broll Nadal. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (UB), Licenciada en Documentación (UOC) y Postgrado de Nuevas Tecnologías (UPC). He trabajado siempre en el campo de bibliotecas públicas y cultura. Des del año 2008 en Bibliotecas de Barcelona como directora técnica de Coordinación y Servicios. Antes he trabajado en el Ayuntamiento de Sabadell como jefa de cultura cívica y en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya como jefa del Servicio de Bibliotecas.

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *