BiblioAutor, una biblioteca virtual para autores

En mi primera conversación con Valentín Fernández Tubau, creador del proyecto BiblioAutor, sabía que era un proyecto diferente, una forma de utilizar una plataforma de gestión bibliotecaria y préstamo de contenido digital, que respeta al máximo los derechos de autor de las obras, para dar visibilidad precisamente a esos autores.

BiblioAutor está enmarcado dentro del proyecto “Marca de Autor”, apoyado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y tiene como finalidad “fomentar la visibilidad y el asentamiento de los autores profesionales y noveles a través de la marca personal”.

Biblioautor tiene la misma tecnología que usan grandes redes de bibliotecas en Europa, Latinoamérica, USA o Australia, y nace para servir de nexo de unión entre los escritores del sector audiovisual y las productoras de cine y televisión. En su catálogo, accesible solo a usuarios acreditados en BiblioAutor, se publican principalmente obras de nuevos autores: guiones, trailers, grabaciones de una idea para una película o serie de televisión («pitch»), podcast… todo lo necesario para  atraer la atención de los productores que pueden consultarlos de una forma segura.

BiblioAutor_OPAC
 OPAC de BiblioAutor

En el proyecto se han adaptado las plantillas de catalogación MARC21 para facilitar la descripción a unos usuarios profesionales que no vienen del sector bibliotecario, se han definido conjuntamente las políticas de préstamo, y se ha colaborado en la unificación de criterios para que la búsqueda en el OPAC responda a las necesidades de los usuarios finales.

El OPAC es el punto fuerte del proyecto, la puerta de acceso de los autores para promover su contenido, reforzando su reputación digital, y de los productores, para explorar dicho contenido. Ambos utilizan las funcionalidades avanzadas del OPAC para estos fines: previsualización, valoraciones, wishlist, motor de recomendaciones, comentarios, difusión en redes sociales, etc.

OPAC_biblioAutor
OPAC de BiblioAutor

Asimismo, el catálogo incluye libros electrónicos relacionados con el cine, métodos de escritura, análisis fílmico, narrativa y mucho más que junto con el contenido subido por BiblioAutor, permite a los usuarios registrados disfrutar del préstamo de una gran Biblioteca Digital.

La verdad es que tengo ganas de que lleve un tiempo en funcionamiento para ver si las expectativas se han cumplido, y si podemos llegar a ver alguna película o serie de televisión de un autor novel que ha conseguido visibilidad por parte de un productor a través de las valoraciones y comentarios de usuarios acreditados en el OPAC de BiblioAutor.


Ana_OrdasAna Ordás, bibliotecaria/documentalista en el mundo de los contenidos digitales para bibliotecas, #ebooks y mucho más. También tengo formación en Social Media. Soy monitora de patinaje y Community Manager de @madridpatina.

Últimamente estoy explorando el mundo de la economía colaborativa en el sector cultural, participando activamente en la plataforma de crowdfunding @mecenable

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Una respuesta a «BiblioAutor, una biblioteca virtual para autores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *