Lectura fácil para una vida más fácil

¿De qué hablamos?

Todos tenemos derecho a poder acceder a la información y a todo lo que nos rodea. Para Milagros Rubio la accesibilidad cognitiva es el derecho a comprender la información y tu entorno. La lectura es el medio por el que las personas reciben la información para poder moverse en la sociedad de forma autónoma. La lectura a veces no es accesible para todos. La lectura fácil quiere hacer que todo sea accesible para cualquier persona y que todos tengamos las mismas oportunidades y desde luego una vida más fácil.

La accesibilidad universal, como derecho ciudadano, es un concepto que está en proceso de integración dentro del conjunto social. La dimensión espacial es la más consolidada tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Pero no solamente necesitamos espacios físicamente accesibles, hacer contenidos de fácil comprensión para todas las personas diversas nos beneficia a todos. Es preciso diseñar opciones para facilitar el acceso a la cultura y la literatura, pero también a la información, debido a que es un derecho fundamental de las personas, que son todas iguales en derechos, con independencia de sus capacidades, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan desenvolverse en la vida diaria de la forma más autónoma posible.

Hablar de accesibilidad a los contenidos escritos significa no sólo hablar de acceso a la literatura, los diarios o las enciclopedias y libros de texto, sino también a la legislación, los documentos administrativos, los informes médicos, los contratos y cualquier otro texto de la vida cotidiana. La adaptación al formato de lectura fácil, también debe hacerse para textos no literarios, en el sentido de conseguir que un texto de lectura fácil transmita las ideas fundamentales y significativas tanto por el contenido como por lo que afecta a las personas en su vida.

Siendo conscientes de ello, en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas hemos preparado un expositor, un tablero en Pinterest y este post con una selección de ejemplos de adaptaciones de documentos informativos, administrativos o legales a un lenguaje accesible y llano que hacen la vida más fácil y que van más allá de la literatura y de la lectura por placer de la que ya otros compañeros como Susana Peix o yo misma hemos hablado en este mismo blog.

¿Para quién?

3 de cada 10 personas no entienden bien los textos escritos. Algunas de las personas son:

  • Personas que están empezando a leer y escribir.
  • Personas a las que no les gusta leer.
  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con pocos estudios.
  • Personas que no saben leer ni escribir.
  • Personas extranjeras que no conocen nuestro idioma.
  • Personas mayores con dificultades de aprendizaje

¿Por qué?

Escribir en lenguaje llano permite:

  • Comunicar de forma clara y eficaz.
  • Mejorar la imagen y reputación de la organización.
  • Generar confianza en el público destinatario.
  • Ofrecer mayor transparencia.
  • Ahorrar tiempo, dinero y recursos humanos.

¿Qué?

Si tenemos en cuenta la respuesta a la encuesta realizada por Discapnet sobre “¿Qué noticias te gusta leer? en la que “De deportes” ha recibo el 20,3% de votos, la opción “De política y el gobierno” el 15,3%, la opción “De empleo y formación” el 5,1%, la opción “Del tiempo” el 11,9% y la opción “De cine, teatro, conciertos…” el 47,5%, parece obvio que se deberán de adaptar a lectura fácil los documentos que más se usen en la vida diaria.

Ejemplos de textos adaptados

Los textos están sacados de la web de la Asociación Lectura Fácil (ALF) y de Discapnet, el Portal de las Personas con Discapacidad. La selección que aquí presentamos se ha realizado con un criterio generalista, no considerando documentos muy locales o regionales y en castellano. Algunos están en libre acceso y otros hay que comprarlos.

Textos sencillos, con un mensaje claro y con una finalidad obvia: que las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con algún deterioro cognitivo o personas con problemas de comprensión puedan acceder a todas las informaciones de actualidad y de utilidad para su vida diaria.

Felicidad Campal

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

3 Comentarios a “Lectura fácil para una vida más fácil

  1. Buenas Noches Felicidad, acabo de leer tu articulo: “Lectura fácil para una vida más fácil” además la entrevista que te han hecho con motivo del día de la Biblioteca. Enhorabuena .
    Trabajo en la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Ricardo Conejo de Archidona, municipio situado al norte de la provincia de Málaga. Comparto contigo lo que dices respecto a los bibliotecarios municipales “bibliotecas atendidas por una sola persona, ya que son como los hombres/mujeres orquesta”, y lo que dice Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”, pues también soy una apasionado de mi trabajo.
    Felicidad, me gustaría pedirte un favor, voy a poner en funcionamiento en breve una sección de libros Lectura fácil, se han puesto en contacto algunos distribuidores, pero me gustaría que saber tu opinión sobre lo que no debe faltar en dicha sección tanto para los lectores adultos como para los infantiles -juveniles. Gracias, y Feliz día de la Biblioteca.

    1. Hola Soledad,
      Muchas gracias por tu opinión.
      Con respecto al tema de la lectura fácil te contesto a tu correo.
      Un saludo
      Felicidad

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