Hoy se estrena en España la última película de Iciar Bollaín “Yuli” (@YULIthefilm), una cinta biográfica que cuenta la vida del bailarín cubano Carlos Acosta y en la que él mismo participa como actor, dirigida por la cineasta española Iciar Bollaín y con guión de Paul Laverty. El filme, inspirado la biografía novelada de Acosta, Sin mirar atrás (No Way Home), cuenta como un niño mulato y pobre contra todos los pronósticos e incluso contra su propia voluntad al inicio llega a convertirse en uno de los mayores bailarines del mundo. Según sus creadores esta historia de superación intenta alejarse del típico biopic y explora los límites de la ficción y la realidad. Nacido en La Habana en 1973, Carlos Acosta ha bailado en compañías como el Houston Ballet, el Ballet Nacional de Cuba o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años. En 2015 fundó en La Habana su compañía Acosta Danza.
En esta ocasión, vuelvo a contar un proyecto parecido en torno a la Yuli. Según Mercedes Ruiz Casas (@londones), coordinadora Cero en Conducta, la red social para acercar el cine y el lenguaje audiovisual al mundo educativo, el cuadernillo nace del guión, recientemente premiado en el Festival de San Sebastián, que fue cedido para su uso en estas orientaciones. El equipo de la película se sumó así a poner en visible que la educación es la solución a los retos que la sociedad tiene planteados.
Se partía de un fragmento de guión para cada una de las seis líneas que se abrían. Distintas perspectivas de profesores frente a un idéntico fragmento. Con este trabajo conjunto se ha elaborado un cuadernillo en el que se colabora de manera altruista para que la educación sea de todos y para todos, y un blog que se abrirá para seguir compartiendo miradas y actividades en aulas de todos los que se quieran acercar al proyecto con YULI.
El cuadernillo
Consta de los siguientes contenidos y propuestas muy variadas e interesantes que van a permitir trabajar en los diferentes ámbitos educativos. Solo pongo el índice y si hay alguien interesado puede descargar y consultar el cuadernillo:
Mi participación en el cuadernillo: “El mundo será mío, el mundo será mío…”
Club de lectura: Para 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato Duración: 5/6 sesiones. El libro es largo, esa lectura analítica y comparada puede llevar tiempo, unido a la visualización de la peli y de la de Billy Elliot…
Metodología
Para trabajar en la biblioteca pública y/o escolar, propongo comenzar el proyecto leyendo, ¿cómo no?, la autobiografía de Carlos Acosta “No Way Home” que escribió “como una terapia y para aprender a perdonar”. Una historia que anima a perseverar para conseguir un sueño, que quizá el ni siquiera sabía que tenía, y, convertirse, contra todo pronóstico, incluso contra el suyo propio, en uno de los mejores bailarines mundiales. Después de la lectura de la biografía (que puede resultar larga y quizá complicada), se vería la película, proponiendo la clásica comparación entre el libro y la película, dos formas narrativas de contar una misma historia.
Algunos de los temas que se podrían tratar, tanto en la lectura como en la visualización, serían: − Los estereotipos de género y de raza y las barreras sociales
− La importancia del trabajo, de la disciplina y el esfuerzo para conseguir nuestros objetivos frente a los reality shows.
− El autoconocimiento: descubrimiento de las habilidades y los gustos personales.
− Desarrollo de la inteligencia emocional a través del análisis de los personajes y su evolución a lo largo de la trama.
− Como abordar la soledad, la rabia y la frustración a través del trabajo duro y que este se convierta en tu pasión…
− El papel de la familia.
También sería interesante pedir a los lectores que resuman la evolución que experimenta Carlos a lo largo de su vida analizando: miedos, dudas, ganas de abandonar y resolución para continuar con su proyecto con el apoyo (o quizás imposición) permanente de su padre. Y también proponer a los alumnos que comparen las dos visiones de la realidad, la del padre y la de Carlos.
Quizá ayude seguir con estas otras cuestiones:
− Carlos debe enfrentarse a varias dificultades para conseguir su sueño de ser bailarín, ¿cuáles son? Entorno económico-social, tradición y cultura
− ¿Por qué crees que consigue su sueño?
− Carlos no es la misma persona al comienzo y al final de la historia ¿qué ha cambiado en él?
− ¿Conoces alguna otra persona que haya conseguido algo que parecía imposible? Cuenta brevemente su historia.
− ¿Qué limitaciones sigue habiendo en el mundo actual de cara a los roles de chicos y chicas?
− ¿Qué has aprendido tú de Carlos y de sus padres?
− ¿Y tú? ¿Lucharías por tu sueño a toda costa o preferirías darte por vencido ante tanto esfuerzo requerido?
Esta película tiene también relación con otras áreas y competencias como la música y otras expresiones culturales, la música que suena tanto en los ensayos como en las representaciones, las competencias sociales y cívicas por el momento en el que vive en Cuba y el momento personal de Carlos en un momento crucial de su vida en el que puede convertirse en un delincuente o un reputado bailarín y con el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Inevitablemente también se podría recomendar la película de Billy Elliot (o asistir al musical) y establecer una comparación entre ambas, para mostrar las diferencias entre la motivación intrínseca de Billy que quiere ser bailarín a toda costa, con la extrínseca de Carlos, que llega a las clases obligado por su padre. Pero en ambos casos tenemos un resultado muy parecido.
Creo que esta historia tiene mucho potencial y un mensaje muy positivo: “El mundo será mío, el mundo será mío”, es lo que se repetía el protagonista de nuestra historia para hacer desaparecer el dolor físico producido por el sobre entrenamiento al que se sometía. El patito feo convertido en cisne, que con talento se convierte en leyenda para demostrar que el príncipe del ballet, también podía ser negro…
Usando las palabras de Mercedes Ruiz, os invitamos a que descubráis a “vuestros” Carlos Acosta en vuestra biblioteca o en vuestro aula y pongáis unas zapatillas de baile en sus manos… 1, 2, 3 ¡Adelante la coreografía!