Hoy, 8 de septiembre de 2023, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización (DIA). La temática de este DIA2023 es “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”. Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.
La alfabetización, por un lado, empodera a las personas y mejora su autoestima, creatividad y pensamiento crítico. Les permite adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para prosperar en nuestra sociedad y economía en constante cambio. Como tal, la alfabetización contribuye no solo a generar beneficios personales, como un mejor bienestar y condiciones económicas, sino también beneficios sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. La evidencia muestra, por ejemplo, que los programas de alfabetización ayudan a fortalecer los valores democráticos, la convivencia pacífica y la solidaridad comunitaria. Al empoderar a las personas, especialmente a través de un enfoque crítico y emancipador, la alfabetización puede ayudarles «a participar y asumir un papel activo tanto a nivel local como global para enfrentar y resolver desafíos globales» y convertirse en agentes de transformación para sociedades más sostenibles y pacíficas.
La alfabetización y los ODS
Ubicando la alfabetización en todo el espectro de los ODS, centrado en los cinco pilares del desarrollo sostenible, es decir, ‘Personas (desarrollo social)’, ‘Planeta (protección ambiental)’, ‘Prosperidad (prosperidad económica)’, así como ‘Paz’ y ‘Asociación’, se brindará la oportunidad de reforzar y ajustar nuestros caminos, abrazando las relaciones recíprocas entre el desarrollo en ‘alfabetización y cálculo’ y ‘diferentes áreas de desarrollo sostenible y paz’.
Este año marca el punto intermedio hacia la Agenda Global 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales la comunidad internacional se comprometió hace ocho años. Al adoptar esta agenda, los países y socios concibieron un mundo futuro que es pacífico, justo, inclusivo y libre de pobreza, hambre e desigualdades. Sin embargo, como se resalta en el reciente informe del Secretario General de la ONU «los ODS están en serios problemas” y el ODS4 sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida no es una excepción. La crisis del COVID-19 y otras crisis, como el cambio climático y los conflictos, han exacerbado estos desafíos. Cumplir con el compromiso del ODS4, incluido el objetivo 4.6 sobre alfabetización y cálculo para jóvenes y personas adultas, y dar forma a un futuro más verde, mejor y más seguro, requiere no solo esfuerzos intensificados, sino también cambios radicales en nuestro pensamiento, enfoques y acciones.
DIA2023 será una oportunidad para unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y reflexionar sobre el papel de la alfabetización en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles. Al hacerlo, se reconocerán las relaciones recíprocas entre la alfabetización y otras áreas de desarrollo: la alfabetización es fundamental para la creación de dichas sociedades, mientras que el progreso en otras áreas de desarrollo contribuye a generar interés y motivación en las personas para adquirir, utilizar y desarrollar aún más sus habilidades de lectoescritura y numeración.
A nivel global, se llevará a cabo una Conferencia sobre «Promoción de la alfabetización para un mundo en transición: Construyendo la base para sociedades sostenibles y pacíficas» en la sede de la UNESCO en París, Francia, hoy 8 de septiembre, inmediatamente después de la Semana del Aprendizaje Digital (París, del 4 al 7 de septiembre de 2023), que se celebra desde hace una década, y será el nuevo evento anual emblemático de la UNESCO sobre el aprendizaje digital para dirigir la transformación digital de la educación centrada en el ser humano. Su objetivo es convocar eventos presenciales para volver a reunir a la comunidad mundial de responsables políticos, profesionales de las bibliotecas, de la educación, de la investigación, y tanto desde el sector público como desde el privado, docentes, socios del sector privado, personal investigador y agencias de desarrollo para responder conjuntamente a la nueva dinámica en torno al aprendizaje digital.
Jugando y aprendiendo
A nivel más local, y en este contexto, lejos del oportunismo y tomando la oportunidad de esta celebración, aprovechamos para reseñar el libro “Competencias mediáticas e informacionales: Juego y aprendo” (UOC, 2021, Nº 52 EPI – Profesional de la Información), que Ana Ordás y yo misma escribimos al alimón. Para ello y por tratar de ser lo más objetivas posibles, vamos a re-utilizar la reseña, que Eva Oña Guil, responsable de la Biblioteca del IES Carlos III de Aguadulce (Almería) y firma invitada de este blog, hizo de nuestro trabajo en Libro Abierto, revista de las bibliotecas escolares en Andalucía:
“El último trabajo conjunto de Felicidad Campal y Ana Ordás explora las distintas oportunidades que ofrece el juego para mejorar la competencia digital, informacional y mediática . En palabras de sus autoras: “Se trata, con una visión amplia e interdisciplinar de ofrecer diferentes recursos y experiencias para que desde el mundo de la educación (profesorado y responsables de las bibliotecas de las instituciones educativas, tanto en el entorno educativo básico y obligatorio como en el universitario) vean en este trabajo posibilidades de incorporar la motivación e inmersión que proporciona el aprendizaje basado en juegos en el desarrollo de la competencia digital, mediática e informacional.
Por ello, se pueden adaptar las propuestas, herramientas y buenas prácticas a distintos contextos, entre ellos el de nuestras bibliotecas escolares.
Este libro viene a cubrir una de las líneas fundamentales que trabajamos como es la Alfabetización Informacional (ALFIN) y, más recientemente, la Alfabetización en Medios (AMI), tan necesarias en la sociedad que nos ha tocado vivir.
El libro se estructura en tres partes:
1ª parte: ¿De qué hablo cuando hablo de…?
Es muy importante cuando nos acercamos a temas en los que nos gustaría profundizar, describir muy bien los términos a los que nos referimos, máxime cuando algunos como el aprendizaje basado en juegos (ABJ) o la gamificación, a veces, tienden a confundirse. En este capítulo, las autoras, pretenden aclarar distintos términos como “alfabetización”, “alfabetización informacional”, “alfabetización mediática e informacional”, “competencia digital” o “serious game”. Esta primera parte presenta un enfoque más teórico.
2ª parte: Diseña una experiencia ABJ
“El uso del juego con fines educativos debe partir del convencimiento del profesorado del poder del juego como herramienta para aprender y practicar unas destrezas que combinan conocimiento, habilidades y actitudes”. No puede quedarse solo en eso sino que se requiere de una reflexión posterior sobre lo aprendido y cómo se ha transmitido.
Tenemos que tener en cuenta a quiénes va dirigido el juego, en qué contexto nos encontramos, qué objetivos pretendemos conseguir, si contamos con los recursos necesarios, si necesitaremos financiación, etc. Una vez que tenemos claras estas cuestiones, las autoras nos explican de manera detallada cómo llevar a cabo esta experiencia.
3ª parte: Selección de juegos
Por último, la tercera parte, dedicada a la selección de juegos para AMI, es una de las más interesantes ya que analiza distintos juegos que pueden utilizarse para la formación en medios e información clasificados en cuatro grandes bloques temáticos entre los que podemos encontrar noticias, medios y publicidad o uso de la biblioteca. Cabe destacar el excelente trabajo de documentación y el uso de una bibliografía interesante y actualizada”.
Sin duda, dice Eva para terminar esta reseña, “es una adquisición imprescindible para nuestras bibliotecas escolares”, a lo que Ana y yo añadimos, que esperamos que sea una adquisición imprescindible para nuestras bibliotecas, del tipo que sea. En este momento es más necesario que nunca, desarrollar nuestro espíritu crítico y nuestra alfabetización mediática, informacional y digital y, ¿qué mejor que hacerlo jugando?.
Pues eso, ¿jugáis?… En el #DíaDeLaAlfabetización y todos los días.