Descubre, crea y comparte: bienvenidos a BNEscolar

Pasaba por allí, por BNEscolar y decidí traer aquí este fantástico recurso, que aunque ya tiene un tiempo, se lanzó en 2013, no se si es suficientemente conocido y reutilizado en nuestras bibliotecas.

Esta propuesta de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, quiere impulsar la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

El objetivo del proyecto es crear una plataforma de contenidos digitales, servicios y recursos que aprovechan la tecnología, las nuevas narrativas digitales y colaborativas y las necesidades de los actuales currículos escolares, para llevar al aula el patrimonio documental  y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural.

[youtube RA7HWzu755E]

La propuesta incluye la creación de contenidos que ofrecen distintas propuestas temáticas y metodológicas para trabajar en el aula: guías didácticas, actividades, retos, talleres, vídeos o aplicaciones móviles sobre temas diversos. Siempre utilizando las colecciones de la BNE como fuentes y punto de partida, y como apoyo al desarrollo de competencias y complemento a los currículos educativos, principalmente de secundaria.

Un espacio para el intercambio, el enriquecimiento colaborativo. Una oportunidad para reflexionar en el aula sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural. Y crear nuevas alianzas entre patrimonio y educación, entre instituciones de la memoria y centros de enseñanza.

Recursos digitales de la BNEscolar

Secuencias didácticas, que promueven el aprendizaje basado en proyectos y la participación activa y colaborativa de los estudiantes, con el objetivo de lograr un aprendizaje real y significativo desde la perspectiva del estudiante.

Desafíos interactivos para poner a prueba tu capacidad para superar los diferentes desafíos propuestos en este juego, y descubre el código secreto que te permitirá escapar de la Academia de las Artes de San Petersburgo. ¿Estás listo?

Talleres de trabajo para aprender algunas técnicas como colleges, ilustración, electricidad…

Vídeos didácticos sobre diferentes temas, que van acompañado de una guía completa de sugerencias metodológicas para trabajar en el aula, así como de los recursos de la BNE utilizados para su creación.

Mi BNEscolar, un espacio personal donde podrás organizar tus recursos favoritos y crear colecciones por temas. Además, puedes crear tus proyectos o participar en las diferentes propuestas de BNEscolar, y compartir tus creaciones con el resto de la comunidad.

Buscador que permita explorar los recursos digitales organizados a su vez por Nivel de Educación, Asignaturas, Autores, Idiomas, Tipos de recursos y Siglos.

Los contenidos están en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés, para hacerlos más internacionales.

MOOC “BNEscolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España

Durante los meses de octubre y noviembre de 2020, se desarrolló el curso MOOC “BNEscolar: descubrir y crear experiencias de aprendizaje con los recursos de la Biblioteca Nacional de España” para conocer a fondo la plataforma BNEscolar y todo su potencial educativo, y poner en práctica algunas de sus propuestas trabajando con las fuentes primarias de información que conserva la Biblioteca, desarrollar proyectos propios y compartir nuevos enfoques didácticos con el resto de participantes.

El curso gratuito, abierto y en línea, fue dinamizado por un equipo de docentes especializado en formación en red. Estaba dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación, que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, y a cualquier otra persona interesada en el proyecto BNEscolar. Las propuestas pueden adaptarse a otros contextos además del escolar, y ponerse en práctica en familias, en animación sociocultural o entre gestores de recursos culturales digitales.

Se abordaron en esta formación (y de manera transversal en todas las propuestas de BNEscolar) distintas áreas de desarrollo y mejora de la competencia digital, incluidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, competencia informacional.

La realización de #BNescolarMOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración y Área 3. Creación de contenidos digitales , y en las siguientes competencias docentes:

Área 1. Información y alfabetización informacional

  • C1 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales: trabaja el descriptor “Uso herramientas de búsqueda avanzada y filtros para encontrar información y recursos educativos en distintos formatos para ponerlos en práctica como docente”
  • C1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales: contribuye a trabajar el descriptor “Participo en algún espacio o red docente que informa acerca de recursos de calidad educativa para luego evaluarlos y utilizarlos en mi docencia”
  • B2 de la competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales: trabaja el descriptor “Desarrollo una estrategia de organización, actualización y almacenado de los recursos educativos que uso en mi práctica docente”

Área 2. Comunicación y colaboración

  • A2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales: contribuye a trabajar el descriptor “Comparto enlaces a archivos y recursos educativos con la finalidad de difundirlos en espacios en línea”
  • A2 de la competencia 2.3. Participación ciudadana en línea: trabaja el descriptor “Uso sitios web que me informan u ofrecen recomendaciones sobre aplicaciones y recursos educativos “

Área 3. Creación de contenidos digitales

  • C1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales: promueve el trabajo del descriptor “Diseño, utilizo y comparto con mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como infografías, mapas conceptuales, podcast o vídeos”
  • C1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales: trabaja el descriptor “Organizo en mi práctica docente actividades que demandan que el alumnado cree producciones basadas en la remezcla de objetos digitales (murales o pósteres, presentaciones multimedia, líneas de tiempo, blogs, etc.).”

De forma transversal, y presente en todos los elementos del proyecto BNEscolar se encuentra la Competencia Informacional definida como aquellas habilidades que incluyen la búsqueda, selección, organización, elaboración y comunicación de información.

Se trata de un recurso completo y muy bien elaborado para nuestras bibliotecas escolares y para el trabajo de las bibliotecas públicas con los colegios e institutos, ¿le sacamos rendimiento?

 

Felicidad Campal

Codirectora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordiné desde su creación en el 2001 el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional, hasta su reconversión en el 2017 en el Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *