XVI Jornadas Españolas de Información y Documentación

Este año las Jornadas organizadas por Fesabid tuvieron lugar en Barcelona, así que decidimos no perder esta oportunidad y asistimos a algunas de las conferencias, talleres y coloquios programados.

Jornadas FESABID BArcelona 2019

Con el título sugerente Abriendo puertas: alternativas, oportunidades e impacto del acceso a la información y después de ver la gran variedad de temas que se hablaron, y el enfoque de los mismos, creemos que ha sido acertado. Los contenidos de las jornadas  estaban estructurados en 3 ejes temáticos:

– Acceso democrático a la información, hacktivismo y libertad de expresión (Eje 1).

– Liderar el cambio en la era digital: competencias, habilidades, perfiles y nuevos roles en la información y documentación (Eje 2).

– Inversión social: trabajar en sociedad y crear comunidad (Eje 3).

La inauguración fue a cargo de Mariàngela Vilallonga, actual Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, junto con Alicia Sellés, presidenta de FESABID y  Glòria Pérez-Salmerón, presidenta de la IFLA. A través del hastag #JEID19 se podía seguir toda la actualidad del evento en twitter.

JUEVES 16 DE MAYO

“El valor de los profesionales de la información en el entorno global”

Durante la jornada del jueves 16 de mayo asistimos a la conferencia de Glòria Pérez-Salmerón que nos habló de las bibliotecas como motores del cambio y cómo los bibliotecarios contribuimos a un acceso significativo a la información, democrático y seguro. Glòria nos invitaba a tomar acción y que seamos cada bibliotecario un activista de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y de la que IFLA forma parte.

Esta agenda es un acuerdo marco sobre 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su cumplimiento para el año 2030. Desde IFLA trabajan en cómo desde las biblioteca podemos contribuir a la implementación de los ODS

 

Liderar el cambio en la era digital: competencias, habilidades, perfiles y nuevos roles en la información y documentación (Eje 2)

La presentación sobre la biblioteca de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, en la que Ciro Llueca (UOC Barcelona) entrevistó a Yolanda Maya, directora de la Biblioteca del Campus del Tecnológico de Monterrey, nos hablaron de la importancia de la orientación al usuario en esta nueva biblioteca. Actualmente esta universidad ocupa la primera posición en empleabilidad de sus alumnos y un alto porcentaje de ellos tienen espíritu emprendedor. En 2014 recibieron el premio nacional de emprendimiento, Modelo Educativo TEC21 y en 2018 el premio Library Interior Design Award 2018 de la American Library Association (ALA).

Llevan 5 años reflexionando sobre su modelo educativo y han pasado de estar centrados en el profesor a centrarse en el alumno. De esta misma manera su biblioteca ha sido concebida para buscar la flexibilidad y conexión: mobiliario con ruedas que permite el fácil desplazamiento para crear nuevos espacios, diferentes accesos al edificio, un auditorio abierto para invitar la entrada, espacios de trabajo con tecnología sin cables… Todos estos cambios han contribuido a doblar el número de visitas que reciben anualmente.

Un apunte curioso: el servicio de referencia lo llaman “tutoría” y son los propios alumnos los que generan redes en las que asesoran a otros alumnos y difunden la labor de bibliotecarios y profesores.  Realizan videos tutoriales a través de un portal y la biblioteca les acompaña en su trabajo académico. Lo que más destacó Yolanda es que sus alumnos conviven y disfrutan en la biblioteca (¡hasta los estudiantes se quedan a dormir en época de exámenes!), pero también algún inconveniente que se han encontrado dos años después de su inauguración es que el edificio al ser abierto, no hay paredes y ahora se encuentran con la necesidad de recuperar espacios de silencio.

 

Inversión social: trabajar en sociedad y crear comunidad (Eje 3)

A continuación tuvimos ocasión de escuchar a Javier García, subdirector de procesos y servicios bibliotecarios de la UCM, que con el título “Trabajar juntos, trabajar mejor: la cooperación global en bibliotecas y otros sistemas de información” nos habló de como es de necesaria la cooperación en nuestro ámbito: unirse para ser más fuerte.

Con un guiño hacia las fake news, un tema de gran actualidad, Javier comenzó hablando de cómo estas inundan nuestro día a día, y la necesidad de la capacidad de identificar aquello que es real de lo que no. Javier piensa que actualmente vivimos más en una sociedad de desinformación y que nos desinforman para manipularnos, el crash de la información, lo llamó. Cada vez se quiere una información más breve, pero frente a la brevedad el libro es un buen instrumento ¡Leámos más libros!

La clave para la supervivencia y utilidad futura es la cooperación global, y al hilo de esto nos habló de OCLC la cooperativa mundial de bibliotecas que proporciona servicios tecnológicos compartidos, investigación original y programas comunitarios para sus miembros y la comunidad bibliotecaria en general. La forman bibliotecarios, tecnólogos, investigadores, pioneros, líderes y estudiantes. Con miles de bibliotecas en más de 100 países.

 

Taller: Diseñar en colaboración para construir comunidad (Eje 3)

En el taller Diseñar en colaboración para construir comunidad, impartido por Begoña Pernas y Marta Román de GEA21, experimentamos cómo diseñar en colaboración un proyecto analizando qué necesitamos para ello y proponiendo un prototipo del proceso. En el taller aprendimos que la participación, que surge por la demanda del mundo actual y sus constantes cambios de necesidades, no es una simple carta a los Reyes y es determinante acotarla. Un proceso debe partir de un proyecto concreto y el marco que necesita tiene límites: políticos, legales, económicos y técnicos.

En la sesión, que fue muy participativa, pudimos conocer el ejemplo de participación vecinal para el diseño de la biblioteca municipal de San Fermín, en Madrid, desarrollado por GEA21.

 

“Las bibliotecas públicas en España”

Más tarde en el Auditorio pudimos conocer algunos de los estudios que FESABID está llevando a cabo, de los que destacamos: “Las biblioteca públicas en España” elaborado por Natalia Arroyo (Universidad de Navarra), Hilario Hernández (Fundación Biblioteca social) y José Antonio Gómez (Universidad de Murcia). Se trata de un estudio donde se analizan las estadísticas disponibles de bibliotecas públicas de 2010-2016, para ver cómo ha incidido la crisis económica en bibliotecas y ver cuales son las actuales tendencias. Durante estos años, el número de bibliotecas descendió, se incorporaron menos documentos a los fondos bibliográficos, el gasto en adquisiciones también descendió, y eso se tradujo en un menor préstamo por habitante. Como nota positiva: en 2016 se consiguió recuperar el gasto corriente similar al de 2009, tras años de caída. Asimismo, se constata una gran desigualdad interterritorial en el gasto de adquisiciones por habitante, que se traslada en el número de visitas por habitante, y cada vez más los ayuntamientos se ven obligados a asumir más gasto de biblioteca pública repercutiendo directamente en el servicio que se ofrece. Como conclusión del estudio, remarcaron la falta de nuevos indicadores que nos faciliten conocer mejor las tendencias de nuestros usuarios.

 

VIERNES 17 DE MAYO

El valor público (Eje 3)

En la jornada del viernes 17 de mayo, Nicolás Barbieri, doctor en Ciencia política y profesor de la UAB, nos habló de “El valor público de las bibliotecas y museos: ¿hablamos de equidad?” y en la que destacó que nuestro código postal es el que determina nuestros usos culturales ¡y no nuestro ADN!. Barbieri dijo que necesitamos políticas culturales que pongan la equidad en el centro de la agenda, pero que equidad no es lo mismo que homogeneidad. La equidad permite realizar intervenciones específicas en función de las necesidades colectivas diferentes, creando  valor público. El medio rural no puede reproducir las mismas características que en la ciudad; y el binomio educación & cultura deben ir de la mano, son necesarios cambios en el sistema educativo y ver qué necesidades hay y cómo podemos colaborar.

 

Inteligencia artificial (Eje 2)

A las 11:30 de la mano de Carme Torres, pudimos conocer más sobre “Inteligencia artificial: reto científico y ético”. Carme es profesora de investigación del Instituto de Robótica e informática industrial de CSIC-UPC, y nos mostró algunas de sus investigaciones y proyectos sobre todo en el campo de la robótica asistencial, es decir robots que ayuden en tareas de asistencia de personas en hospitales, en aeropuertos, en el ámbito de la educación, etc. Carme también incidió en que la comunidad robótica está preocupada por todos los problemas que pueden surgir de la evolución tecnológica a la que irremediablemente estamos abocados. De ahí que ha surgido el nuevo concepto ROBOÉTICA, la ética humana aplicada a la robótica y sobre el que ella ha escrito dos libros: Enxarxats y La mutación sentimental. Carme cree necesario que se contemple el estudio de la ética en los estudios tecnológicos de robótica, y la inclusión de  filosofía y lectura de textos clásicos: volver a los libros para salvaguardar la vida de las personas. La lectura de ciencia ficción permite a los estudiantes adentrarse en la ética, a la vez que permite imaginar escenarios y ver qué técnicas pueden crear beneficios para todos, y cuales no.

 

#QuieroserGLAM

Por último, también estuvimos en el debate que organizaron sobre los principales ámbitos de cambio en centros de información #QuieroSerGLAM y que fue conducido por nuestra compañera Ana Ordás (FESABID) y David Ramírez (IFLA). Participaron en el debate: Mar Pérez Morillo (Biblioteca Nacional de España), Dídac Martínez (Biblioteca de la Universidad Politécnica de Catalunya), Anna Bröll (Biblioteques de Barcelona), Javier González Cachafeiro (ACAL) y Albert Díaz (Centro de documentación del Museu del Disseny de Barcelona).

Con el lema Cambia y adáptate, el mundo cambia y hay que estar abiertos a los cambios. Se habló de poner el acento en el acompañamiento de los profesionales que están en primera línea de las bibliotecas muchas veces liderando el cambio. También sobre la necesidad de colaborar y cooperar con la ciudadanía, creando proyectos desde la comunidad, que no sean impuestos desde fuera de ella. Para ello hay que averiguar cuales son las necesidades de tu comunidad, incorporar a la comunidad en la toma de decisiones y proyectos, selección de fondos, actividades, etc. El territorio nos da fortaleza y aunar fuerzas buscando otras comunidades y bibliotecas similares a la nuestra que ya hayan empezado un proyecto al que nos podamos unir. Como bien dijo Dídac, “el cambio es una actitud mental y personal”  

cambio_mentalidad_Eli_Ramirez

 

 

 

 

 

Por último, queremos destacar la cantidad de posters que había en las jornadas, con más de 60 opciones de los que resultaron ganadores:

  1. Mejor diseño #ReadOn @bibliotequesxbm
  2. Mejor contenido #BibliotequesInquietes @cobdcv
  3. Mejor presentación #ODSRapeados @ForoNuclear

Y como ya sabemos donde serán las próximas #JEID21 ¡quizás podamos encontrarnos de nuevo!

Post en colaboración con Sofía Moller e imagen de Eli Ramírez.

Eva Jiménez

Bibliotecaria y documentalista. Actualmente descubriendo un nuevo camino en el mundo de las bibliotecas públicas y escolares. Anteriormente, más de 10 años de experiencia en bibliotecas especializadas y centros de documentación, en el ámbito privado. Apasionada de mi profesión, me considero una persona autodidacta y disfruto aprendiendo cada día.

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